Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Imaginación, como lo haces? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Thread: Imaginación, como lo haces? (/showthread.php?tid=864)



Imaginación, como lo haces? - W.A.K.O.N - 11/06/2016

Bien pues, voy al punto.

Aunque ya he subido un tema semejante en el pasado, he decidido crear un tema parecido mas que todo para refrescar la memoria y dicho se de paso, pasar el rato y leer los comentarios que dejen y aprender de quienes tienen mas experiencia que yo o tienen otros enfoques diferentes. Pues ahí va mi duda: Como se crea una historia?

P.D: Vale opiniones de todo tipo, fuera del tema, lo importante es compartir.


RE: Imaginación, como lo haces? - Mercader de Historias - 12/06/2016

Qué interesante pregunta ^ ^ Voy a animarme a inaugurar las respuestas Tongue

En mi caso... la verdad es que cada vez que escribo suele ser impelido por una cosa diferente. El desencadenante siempre es como un vahído xD, un boom de creatividad esporádico, y supongo que las formas más corrientes en que se me suele presentar este estallido suelen ser: una imagen, así como una escena de película, que a mí me resulta muy "potente"; ò un sentimiento, una emoción... algo que me apetece imprimirle a uno de mis personajes en una situación determinada, como cuando piensas... «qué interesante sería que se diese X conflicto en X hipotético mundo...». A veces han surgido así de la nada, otras inspiradas en letras de canciones, música clásica, sueños, cuadros, conversaciones...

Mi problema es que a partir de ese "boom", a pesar de recrear la idea que está en mi cabeza y quedar más o menos satisfecho con el resultado, me cuesta horrores insertarlo en una historia más extensa (muchas veces termino teniendo la sensación de que el resto del argumento es una mera justificación de esa idea primigenia que me vino a la mente u.u). De hecho, en el ordenador tengo una carpeta guardada con unas cuantas escenas puntuales e inconexas que se me ocurren de vez en cuando y siento la urgencia de escribir. Para intentar sacarles el máximo partido, tengo una aberrante obsesión a la hora de revisar cada fragmento del texto millones de veces, leyéndolo para mí mismo y tratar de sentir cómo suena, qué sensaciones causa... Como ya dije, en el mejor de los casos quedo "más o menos satisfecho con el resultado", casi nunca releo algo escrito y siento que se ajusta al 100% a la idea que quería transmitir (y esta idea me da cierto pesar pero es una de mis principales motivaciones a la hora de escribir, no alcanzar ese listón supone un reto muy estimulante Big Grin)

Por último... generalmente no sé qué va a pasar en mi historia mientras escribo, apenas tengo un par de puntos pensados de la trama (las ya mencionadas escenas, y algún giro argumental —-no puedo evitar usar giros argumentales-— que se me ocurra en el momento) y el desarrollo va fluyendo según voy redactando.
Ni qué decir en los retos del foro, cuando además de hacer todo esto toca ceñirse al odioso pero necesario límite de palabras. Aún así me gusta participar: leer, comentar, dar y recibir comentarios... siento que he aprendido mucho las pocas veces que he participado, y son una buena excusa para desoxidar los engranajes literarios ^ ^

Un saludo! (y nos dejas con la intriga sobre tu respuesta, gatuño).


RE: Imaginación, como lo haces? - W.A.K.O.N - 13/06/2016

Wow, mercader, no esperaba una respuesta taaaaaan extensa, pero creo que ya has expuesto lo que yo y, me consta, lo que la mayoria de escritores les pasa. Repito creo que has dicho lo mas obvio que sucede, digamos, se te viene una idea loca inspirada dios sabe porque cosa (fumada o falta de sueño) y te dices que genial este personaje o esta escena y piensas que quedarian muy bien una historia pero no te das cuenta de que tienes solo eso: una escena o un personaje que no llenan ni media hoja, es por eso que en estos últimos años intento que la historia tenga un inicio y un final, desde un comienzo, por mas simple que sea, para que tener una base con que trabajar. Es como tener a un lechón y lo vas encevando hasta que engorde y este listo para serle justicia en Navidad. No se a que vino el ejemplo del chancho (pido disculpas a los dueños de minipigs) pero igual me ayuda a explicar mejor mi idea, porque todos sabemos que el lechón crece y terminara zampado, es decir ya sabemos con antelación como va acabar (obvio solo el escritor y no el lector, o si no que gracia tiene?) pero será como lo alimentemos lo que hará la diferencia. Eso es.... Ya,ya,ya he metido floro para quedar bien pero no me dejaran mentir: es o menos como se trabaja una idea para una historia de lo simple a lo complejo como todo en la vida, por que eso de mandarse de buenas a primeras con lo dificil pues como que pierdes tiempo intentando encajar las ideas en la cabecita, o quizás son cosas mias XD juaz juaz.