Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué ocurría con los fallecidos en las batallas? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Thread: ¿Qué ocurría con los fallecidos en las batallas? (/showthread.php?tid=911)



¿Qué ocurría con los fallecidos en las batallas? - Haradrim - 18/07/2016

En 1807, tras la sangrienta batalla de Eylau, Jean Baptiste de Marbot despierta tras varias horas inconsciente. Había sobrevivido, pero se encontraba cubierto de sangre, rodeado de cadáveres y completamente desnudo. ¿Cómo había hecho para perder la ropa durante la batalla? Fácil, había sido dado por muerto y completamente saqueado.

¿Qué ocurría con los fallecidos en las batallas?

[Image: guerra-muertos-4.jpg]

Entre 3’5 y 6 millones de personas perdieron la vida luchando en las Guerras Napoleónicas, que tuvieron lugar entre los años 1803 y 1815. ¿Pero qué ocurrió con todos aquellos cuerpos?

Al igual que hace la naturaleza cuando un cuerpo se descompone, tras la batalla daba comienzo un macabro ritual en el que soldados, saqueadores y alimañas daban cuenta de los caídos en estricto orden.

Los primeros de todos eran los propios soldados vencedores, que recogían las armas, el calzado y todo objeto de valor que pudieran encontrar, para así compensar su pequeño salario.

Tras ellos, y si la batalla se realizaba en casa, llegaban las mujeres de los fallecidos, esperanzadas por hallar con vida a sus parejas, o al menos su cuerpo y pertenencias para darles sepultura.

Sin embargo, muchas batallas se celebraban lejos de casa y la segunda oleada de saqueos la protagonizaban los vecinos de localidades cercanas. Estos saqueadores buscaban todo aquello que los soldados hubieran podido olvidar o llevar consigo.

[Image: guerra-muertos-3.jpg]

Por último, llegaban los profanadores de cuerpos, quienes sacaban provecho de la venta de diversas partes del difunto, generalmente los dientes. Armados con un par de alicates, los profanadores arrancaban los dientes a los soldados. Pero no solo los de oro, que casi nadie podía permitírselos, sino también las piezas dentales normales que después serían utilizadas para hacer dentaduras postizas.

Es sabido que tras la batalla de Waterloo, el comercio de dentaduras vivió uno de sus mejores momentos. Y es que, debido a la gran cantidad de jóvenes fallecidos, el mercado se inundó de gran cantidad de material en muy buen estado.

batallas de la antiguedad

Tras este macabro ritual de despojo, y dependiendo de las condiciones meteorológicas y estratégicas, los ejércitos designaban un contingente para sepultar someramente o quemar los cadáveres.

El objetivo era prevenir las epidemias y sanear la zona. Sin embargo, con batallas de más de 10.000 cadáveres, esta tarea podía llevar días o incluso semanas. Pronto el hedor atraía a las alimañas que comenzaban a dar cuenta del festín.

“Se requiere un gran trabajo para enterrar todos los muertos… Imagínese en el espacio de una legua cudadrada nueve o diez mil cadáveres; cuatro o cinco mil caballos fallecidos; líneas enteras de mochilas rusas; piezas rotas de fusiles y sables; el suelo cubierto de balas de cañón, obuses y municiones; veinticuatro piezas de artillería, cerca de las cuales yacían los cuerpos de sus servidores, caídos en el intento de llevárselas en su retirada. Todo esto era lo más destacable en un terreno cubierto de nieve”. –
Descripción perteneciente al número 64 del Boletín de la Grande Armée. 2 de marzo de 1807, tres semanas y media después de la amarga y difícil victoria de Napoleón en Eylau,

[Image: guerra-muertos-1.jpg]

La tarea no era menos intensa si se optaba por quemarlos. Se cuenta que para quemar los cuerpos tras la batalla de Waterloo, el ejército tuvo que contratar a más de 50 personas que trabajaban de sol a sol. Las piras funerarias ardieron ininterrumpidamente durante una semana, alimentadas los últimos días únicamente por la grasa humana de los propios cuerpos.

A pesar del buen trabajo realizado, un año después todavía podían encontrarse huesos desperdigados por el antiguo campo de batata. Pues bien, de esto también se supo hacer negocio. Varias empresas se dedicaron a recoger los restos y fabricar fertilizantes a partir de huesos humanos y equinos. Un millón de toneladas de abono salieron de Waterloo, según publicó en 1822 una periódico local.

Por sí creías que esto ya no podía dar más de sí, con el paso de los años ha surgido un último escalón en la escala carroñera de la muerte ajena: los cazadores de recuerdos.

Este gremio se dedica a peinar los antiguos campos de batalla en busca de cascos, cartas, munición, libros, corazas, y cualquier otra cosa que pudiera ser objeto de colección para museos y aficionados. Mejor aún si estos objetos presentan marcas de bala, metralla o violencia.

Y es que, como puedes comprobar, el mercado de la guerra no se limita únicamente a la fabricación de armamento sino que, tanto entonces como ahora, existen muchas personas que saben hacer de la muerte un negocio.

Fuente: labrujulaverde.com


RE: ¿Qué ocurría con los fallecidos en las batallas? - Cabromagno - 18/07/2016

Quote:Un millón de toneladas de abono salieron de Waterloo, según publicó en 1822 una periódico local.

No hay que creerse todo lo que dicen los periodicos... Rolleyes


RE: ¿Qué ocurría con los fallecidos en las batallas? - Duncan Idaho - 24/01/2020

Quote:Un millón de toneladas de abono salieron de Waterloo, según publicó en 1822 una periódico local.

Muy exagerado, un esqueleto humano pesa un 12 o 14% de la masa total de una persona y el esqueleto de un caballo 8 o 10%.

A 12 kilos de hueso por humano y 45 kilos por caballo, para completar mil millones de kilos de abono se necesitarían 10 millones de caballos y casi 40 millones de personas. Aunque este cálculo de nada sirve porque llegué 3 años y medio tarde.


RE: ¿Qué ocurría con los fallecidos en las batallas? - JPQueirozPerez - 24/01/2020

Lo primero que hay que hacer es leer bien; habla de esos lugares, no de Waterloo en exclusiva, pero vale, es una construcción gramatical confusa, así que lo siguiente que hay que hacer es ir a la fuente de la noticia: http://shannonselin.com/2016/07/napoleonic-battlefield-cleanup/

Ahí vemos que citando a The New Annual Register, or General Repository of History, Politics, Arts, Sciences and Literature for the Year 1822 dice lo siguiente: It is estimated that more than a million of bushels of human and inhuman bones were imported last year from the continent of Europe into the port of Hull. The neighbourhood of Leipsic, Austerlitz, Waterloo, and of all the places where, during the late bloody war, the principal battles were fought, have been swept alike of the bones of the hero and of the horse which he rode. O sea, se importaron más de un millon de bushels de varios lugares, no únicamente de Waterloo; con una rápida búsqueda eso implica que son 16.305 muertos (humanos) en Austerlitz, 95.000 muertos y heridos (la Wikipedia no los diferencia y no tengo ganas de ponerme a revisar cifras exactas así que consideraré que la mitad son muertos) en Austerlitz y 47300 muertos y heridos en Waterloo; de esto sacamos (considerando como la mitad los muertos cuando los números son muertos y heridos): 87.455 muertos (considerando los humanos), no he encontrado un peso del esqueleto humano (lo más parecido es aquí que dice que la masa del esqueleto es 12% de la masa total de la persona) así que para el caso voy a considerar los 12 kg, así que simplemente con los muertos humanos aproximados de esos tres lugares tenemos más de una tonelada de kilos de huesos (faltarían los caballos, que probablemente son un número mayor y el resto de lugares, que aunque no se llega a aclarar dice que es de todos los campos de batalla principales).

La conversión que he encontrado es: 1 bushel [UK] to kilo gram = 36.36872 kilo gram, o sea que hacen falta unas 36 toneladas de huesos para llegar a dicha cantidad, no es implausible... Dependerá de hasta que punto all the places where [...] the principal battles were fought, es una sentencia literal y que realmente hablamos de los restos de todos los lugares donde hubo batallas importantes durante dicha contienda.


RE: ¿Qué ocurría con los fallecidos en las batallas? - Cabromagno - 25/01/2020

Si de las batallas mas importantes solo has sacado una treintaiseisava parte... me da que los numeros no daran, JP. Y eso que has tomado como referencia a unos ejercitos formados por gordacos de 100kg... Rolleyes Deberias restarle un 40% a tus resultados y partir de una media de 60kg, que ya es alta para la epoca teniendo en cuenta la altura media de la epoca y la mala alimentacion.

El numero de infantes era muy superior a la caballeria en esta epoca, asi que dudo que los caballos muertos sumen mas pese a su peso por unidad. Cuando te digan que habia muchos caballos en los ejercitos, es porque habia muchisimos caballos en la retaguardia, arrastrando los carros de viveres y demas logistica. Pero esos no morian en batalla. Cuando se habla del numero total de caballos en los ejercitos, raramente se diferencia entre caballos de tiro y caballos de batalla.

A todo esto, estamos hablando de las importaciones que se hicieron durante el año anterior al puerto de Hull. Es probable que, simplemente, hubo un incremento en dichas importaciones y remarcan cual puede ser la causa. Pero seguramente gran partre de esos huesos vengan de la caza o matanzas de animales de granja, y sean exportados todos los años.

Ademas, en otros lugares de Europa tambien se molerian huesos para hacer abono, digo yo. No se haria el abono de toda Europa en una unica ciudad inglesa. Como tengas que sacar todos que se molian en Europa de los huesos de las batallas de las guerras napoleonicas, lo mismo te toca contar como muertos a media humanidad... y eso solo para el año anterior Rolleyes