Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela (/showthread.php?tid=92)

Pages: 1 2 3 4


Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Azaharys - 11/02/2015

La idea del hilo es que compartamos las cosas que hemos ido aprendiendo que es bueno, o no, hacer en las primeras páginas de nuestra novela.

Las primeras páginas de una novela, o una historia, son tremendamente importantes, ya que es cuando el lector decide si le va a dar oportunidad a la historia que tiene entre manos.

Aquí va la mía:


Quote:No poner toda la carne en la parrilla. Es decir, no intentar explicar los detalles del conflicto de tu mundo, o no querer mostrar tu mundo con detalle, pues para eso el libro, para ir descubriéndo tu mundo o tu historia a medida que lees. Sin embargo, si es importante que, al menos en las primeras quince páginas, el lector ya se haga una idea de hacia dónde va el asunto (o al menos, hacia dónde va el primer capítulo).



RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Nikto - 11/02/2015

Agrego, no solo el lector, sino también el editor o agente suelen leer el primer capitulo y la mitad del segundo para ver si siguen leyendo o no.

Lo que llevo aprendido en estos últimos cuatro años furiosos de aprendizaje, clases y muchas horas culo (bendito sea el dragón lector):
Quote:El comienzo de una historia debe: poseer intriga, dar un primer pincelazo —al menos— del conflicto, y presentar al personaje principal. No explicar el mundo o setting, no contar una leyenda antigua, no plantear una situación extraordinaria de alguien que no sea el prota.



RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Monje - 11/02/2015

Estoy de acuerdo con lo que decís, cuanta menor carga narrativa que nos sumerja en una abrumadora cadena de datos, datos y más datos mejor.

Quote:Pienso que lo principal es generar enganche, que el lector se pregunte cosas y que la intriga lo empuje a proseguir la lectura. Un conflicto, algo chocante, un misterio o varios, acción… etc hay muchas formas de generar intriga y enganche.

Pero sobre todo nada de tener prisa por mostrar al lector la vastedad del universo que tenemos en mente. Eso creo que es lo peor.

Supongo que lo resumiría en esto: un prólogo (o capítulo) ágil que atrape.

PD: Compañeros, no sé hacer una cita.

Edito: Gracias, Nikto. Solucionado. Smile


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Nikto - 11/02/2015

[offtopic]
@Monje, es igual que en FE, si pones la cita entre [ quote ] y [ / quote ] (solo que todo junto) te aparece. Si no, también, cuando editas tu post en "modo completo" te da más opciones el editor de texto del mensaje.


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Pabcn - 24/02/2015

Me encantó... voy con algún consejo propio basado en otros que he leído y en experiencia personal

Quote:Qué hacer en el primer capítulo?? "NADA", arranquen por "el segundo", hace un tiempo puse en FE un consejo basado en otra experiencia artística, la música. En él les comentaba que a la hora de armar un toque (show, presentación, etc.) Se suele comenzar arriba, como para captar enseguida al público, después se disminuye un poco la intensidad pero se "demuestra" un poco más, a medida que va pasando se encuentra con un punto un poco más bajo en la mitad (con algunas subidas cada tanto para que no se caiga y pierda el interés) y luego se vuelve a subir para terminar "matando"...
Mi consejo a la hora de armar una novela o cuento es el mismo... Arranquen arrasando, acción, intriga, personalidad, luego comiencen a dar un poco de información mientras aún el ritmo es ágil y después sigan con la trama, sin olvidar que la trama es lo que los personajes hacen... Bajo ningún concepto transformen a sus personajes en espectadores de la situación en los primeros capítulos. Que tomen desiciones, que HAGAN y ahí sí revelen un poco más del problema.



RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Alersquia - 04/03/2015

bueno de acuerdo a mi experiencia, uno debe empezar siempre en movimiento. no me refiero a que el personaje tiene que estar caminando o corriendo, sino que haya movimiento que se lleve al lector de un lado a otro a traves del personaje


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Wherter - 04/03/2015

Buenos consejos!!!! Estoy de acuerdo con todos. Creo que el hacer el primer capítulo ameno, sin muchos personajes ni palabras inventadas que nos saturen, es una de las condiciones que pueden hacer que el lector se entretenga. Ya habrá tiempo para introducir más personajes e ir explicando poco a poco las cosas "raras" de nuestro mundo.


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Raisen - 07/03/2015

Gran idea creando este tema, Aza. Coincido con todos, y especialmente con Pabcn y su analogía musical; si el libro empieza fuerte, las siguientes páginas, sean capítulos de paja o transición, serán devorados por el lector ya que en las primeras páginas de la novela se le ha inducido a formarse grandes expectativas.

Saludos!


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Althoron - 12/03/2015

Por todos los dioses, nunca empieces una historia con un "había una vez" o "todo empezó" a menos que lo hagas de manera original, en serio, NO.


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Dante - 16/03/2015

El primer capítulo es un derechazo al mentón, y por si el lector no tuvo suficiente en el segundo cuando creía que bajábamos el ritmo también lo mandamos a la lona con un gancho de izquierda. Al tercero, recién ahí, dejemos que tome aire... solo lo suficiente mientras preparamos pacientemente otro golpe letal.