Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela (/showthread.php?tid=92)

Pages: 1 2 3 4


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Urthemiel - 08/10/2015

Un tema muy interesante este, pues los inicios siempre son difíciles. Me atrevería a decir que cuanto más experiencia tenemos escribiendo, más complicado nos resulta empezar, ya que nos fijamos en más detalles y nos preocupamos más por el mejor modo de captar la atención del lector.

Personalmente me gusta empezar siempre con un prólogo en el cual aparezcan de dos a tres personajes exclusivos para esa parte o secundarios en el resto de la obra. De esta manera me centro más en descubrir un poco el mundo y dar una pequeña pincelada de la trama o tramas principales sin detenerme demasiado en algún protagonista.

Prefiero el narrador equisciente y con diferentes puntos de vista a la hora de escribir. Así pues, el prólogo me gusta desde un punto de vista que aporte pocos datos de alguna o varias tramas que posteriormente se van a ir desarrollando más. Intento crear ambiente e introducir al lector en una pequeña parte de ese mundo para, poco a poco, irlo descubriendo, y ese primer paso viene de la mano de este primer POV.

Utilizar pocos personajes me ayuda a concentrarme en lo poco que quiero mostrar, sin caer en un exceso de información y nombres que puedan confundir al lector. Ya que la información será poca, es importante que resulte clara e invite al lector a querer descubrir más.

Precisamente me encuentro enfrascado en la escritura de un prólogo, y en este caso, a parte del POV, aparece un segundo personaje principal (en esa parte) y me estoy planteando una breve aparición de otro personaje que, si bien no es de los protagonistas, sí mantiene un nexo de unión entre algunos de ellos. Por lo demás, podría decir que hay ''extras''. Entre los dos personajes que protagonizan el prólogo he decantado el POV por el que menos información tiene del pasado y de lo que van a hacer; así tengo la excusa para no dar demasiada información y a la vez generar intriga.


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Juno Natsugane - 09/10/2015

Hola compañero Urthemiel!

Sí, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, sobre todo que los inicios siempre son complicados. Te invito a que te unas al grupo del foro llamado El dragón lector. Ahí todos los dragones nos reunimos y compartimos nuestros trabajos. De momento hay muchos cupos abiertos, y somos cinco; aunque en las épocas antiguas hemos llegado a ser un grupo muy grande.

Espero que tengas una buena estadía en el foro,

Saludos! ;-)


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - kaoseto - 09/10/2015

Quote:Me atrevería a decir que cuanto más experiencia tenemos escribiendo, más complicado nos resulta empezar, ya que nos fijamos en más detalles y nos preocupamos más por el mejor modo de captar la atención del lector.
Bueno, esa idea es interesante; no sé si es cierta para todos los escritores, pero supongo que a un escritor que escribe mucho al final le pasará alguna vez escribir diez borradores seguidos de un prólogo, simplemente por ser cada vez más exigente consigo mismo.

Curiosamente, me estaba leyendo un hilo en reddit en inglés con el mismo tema, y algunos posts son realmente interesantes, así que os dejo el enlace:

https://www.reddit.com/r/fantasywriters/comments/3nx8bp/how_not_to_start_a_fantasy_story/

Resumiendo, muchos opinan que hay que evitar: los sueños, los prólogos que no tienen nada que ver con la historia que se va a contar y los comienzos con demasiadas descripciones del mundo o de los personajes.
Claro que, depende siempre de cómo se lleve a cabo.

En definitiva, lo esencial en un prólogo es darle vida a la historia y a los personajes con eficacia para que el lector se interese por lo que les vaya a pasar (o lo que les haya pasado). Esta es la teoría, luego queda aplicarla Wink

Saludos!


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Azaharys - 10/10/2015

Hace poco leí que también era bueno evitar los flashback, que iniciar con uno solía no ser muy atrayente para el lector. Puede ser, sí, aunque también pienso que depende del flashback y lo que suceda en él.


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - W.A.K.O.N - 11/10/2015

Lo mas dificil es escribir para uno mismo.


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Alhazred - 11/10/2015

Si te dan una montaña de piezas de puzzle y te dicen "toma, completalo", lo que te da es vagancia, porque te sientes abrumado. Pero si hacen algo tan sencillo como enseñarte una foto de cómo se ve el puzzle una vez completado, ¿verdad que te sientes motivado a completarlo? Porque quieres unir las piezas y conseguir formar la imagen. No te sientes perdido entre un montón de piezas de plástico. Tienes un objetivo, sabes lo que hacer. Eso es lo que yo pienso sobre comenzar una novela. Por algo los inicios que más enganchan son aquellos que, curiosamente, empiezan por el final y luego narran la historia en retrospectiva.


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - W.A.K.O.N - 11/10/2015

La historia debe ser como una conversación con una persona que recién conoces: tienes que empezar dando el clásico buenos dias y luego decirle tu nombre, para después dejar a la otra persona presentarse. Capta alguien la idea?


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Azaharys - 15/10/2015

Quote:Si te dan una montaña de piezas de puzzle y te dicen "toma, completalo", lo que te da es vagancia, porque te sientes abrumado. Pero si hacen algo tan sencillo como enseñarte una foto de cómo se ve el puzzle una vez completado, ¿verdad que te sientes motivado a completarlo? Porque quieres unir las piezas y conseguir formar la imagen. No te sientes perdido entre un montón de piezas de plástico. Tienes un objetivo, sabes lo que hacer. Eso es lo que yo pienso sobre comenzar una novela. Por algo los inicios que más enganchan son aquellos que, curiosamente, empiezan por el final y luego narran la historia en retrospectiva.

Lo que has dicho del puzzle tiene mucho sentido para mi, al menos a la hora de escribir. Es tal cual... yo veo mi novela completa, casi como una película, y escribirla es igual que armar un puzzle!!! Adoro los puzzles!! Sobre todo los que tienen muchísimas piezas Tongue


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - Aljamar - 08/11/2015

Muy buenas compañeros!

Pues voy a intentar aportar mi granito de arena al asunto que, la verdad, me parece muy importante para cualquier escritor... y de paso reactivo el tema un poquillo!

Primero, coincido en casi todo lo que ya se ha comentado:

- Acción/movimiento
- Presentar el conflicto y/o los personajes principales
- Buena prosa (aunque eso debe continuar el resto del libro, claro)

Y ya según mi humilde opinión, creo que lo fundamental (aparte de un buen estilo, gramática, vocabulario amplio... ) es que genere curiosidad al lector, ganas de seguir leyendo. Todo lo otro, son formas de conseguirlo: presentar a los personajes, conflictos, lo que sea. Pero si no incluyes nada de eso, pero de alguna forma le pones intriga y curiosidad, creo que ya tienes ganado al lector.

Personalmente a mí me gustan los prólogos que presentan personajes o situaciones que después tardan en aparecer en la trama, quiero decir que el lector no acabe de ubicarlos hasta que pasan varios capítulos.

Y sobre lo que NO haría nunca en una introducción es saturar al lector con la megahistoria de mi supermundo desde la creacion y pasando por la lista de los reyes godos del imperio de turno...

Pues eso...

PD: un recurso muy interesante pero que veo muy difícil es lo que alguien ha comentado antes de empezar por el final. Un ejemplo que me gustó mucho está en Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo. El libro comienza con el asesinato de Domiciano y el resto de la novela te va descubriendo cómo se llega a ese momento.

Saludos!


RE: Qué hacer o no hacer en las primeras páginas de tu novela - muad - 02/12/2015

Voy a dar un ejemplo específico de lo que para mí no se debe escribir en las primeras páginas:

El prólogo a lo "Silmarillion".

He leído demasiadas historias que empiezan con la génesis u origen del mundo en cuestión. No importa que tanto inventes: nombres, deidades, razas, naciones... todos, absolutamente todos estos comienzos se terminan pareciendo, no solo entre sí, sino al Silmarillion.
No sé ustedes, pero yo es leer estos comienzos y dejo al instante. Me aburren.
Y sé que deben de haber varios libros o sagas que comienzan de la misma manera, pero la verdad es que, al final, con un poco más de inventiva se podría cambiar el método y seguir contando todo lo que se quiere contar.
Y me parece que uno de los principales problemas de estos inicios es que terminan metiendo un montón de nombres de sopetón al lector. Y este es uno de los puntos en el que creo que todos se han puesto de acuerdo que no se debe hacer.