Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Esquema de las sendas. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Esquema de las sendas. (/showthread.php?tid=926)



Esquema de las sendas. - Arwik - 28/07/2016

Leer Senda donde pone Warren que es el equivalente en las novelas originales.
La primera linea de cada cuadro es el nombre de la senda: Kurald Galain, Tellan, Denul,...
No está completo, he encontrado a faltar cosas y hay errores, por poner algunos ejemplos: los Tiste Edur y Kurald Emurlahn que es su antiguo hogar y no de los Tiste Andii, el mismo error con Kurald Thyrilann y los Tiste Liosan y los T'lan Imass estan ahí en un rinconcito, mezclados con la Diosa del Torbellino y Raraku, una relación más que relativa.

Sencillito como casi todo en Malaz Wink

Enjoy it!

[Image: Warrans_map.png]hosting imagenes


RE: Esquema de las sendas. - Juno Natsugane - 28/07/2016

Arwik, esto es algo que hasta ahora no puedo comprender de malaz. Que son las sendas? Lo podrías explicar en unas cuantas palabras? Tranquilo, que no le temo al spoiler. Es que creo que disfrutaré más las lecturas sabiendo que son. En Los jardines de la luna no me enteré nunca. Gracias!


RE: Esquema de las sendas. - Arwik - 28/07/2016

A ver si soy capaz de explicar lo que yo entiendo. Que no significa que sea todo lo que Erikson y Esslemont han puesto en ellas.
Son las fuerzas mágicas que actúan en el universo de Malaz. Pero son más que eso .
Su origen es para mi casi desconocido y lo poco que se de eso es del último libro que he leído y solo un poco. No lo pongo por que sí es un gran spoil y hasta hoy es solo una pieza más del rompecabezas con poca trascendencia por ahora.
A veces pienso que no todas son lo mismo. Sí puedo explicar como se manifiestan y algo de su naturaleza
Empezando por el nivel más superficial las sendas dan a los magos poderes para realizar muchas cosas: hechizos de combate, curaciones, engaños, ... la magia más habitual en las narraciones de fantasía.
Subiendo niveles: Un ritual de magia antigua puede transferir un alma a un objeto inanimado y darle vida (Mechones). El ritual de los T'lan Imass transformó mas de una especie  dándoles casi la inmortalidad. La utilización de las sendas creó los Soletaken y los D'Iverss. Así que a esos niveles las sendas son capaces de alterar la naturaleza de los seres vivientes.
Cambiando de manifestaciones, las sendas dan acceso a dimensiones paralelas, proporcionando atajos y sobre todo acceso a mundos paralelos y a tiempos diversos (Dragnipur se basa en Kurald Galain y posiblemente también en Eleint como ejemplo vistoso), en multitud de combinaciones. Algunas sendas son también lugares de residencia originales de algunas, razas, especies. Los sueños de Kruppe, por ejemplo, forman parte de esos aspectos.
Finalmente y para no liarla más algunas sendas, en especial las ancestrales como Kurald Galain o Omtose Phellack por ejemplo están unidas a especies especificas, en el esquema se puede ver. Y también a los reinos y casas de la baraja de los dragones aunque eso no se ve en el esquema, Meanas por ejemplo es la que utiliza la Casa de Sombra.
Un mago, salvo raras excepciones, solo puede utilizar sendas accesibles a su especie y poquitas. Dominar tres ya es para magos potentes, dominar más son las grandes excepciones, Magos supremos como Tayschrenn. Mazo por poner otro ejemplo sólo controla Denul que le sirve para hacer sus curaciones.

No se si te servirá o te liará más pero soy incapaz de sintetizar más el tema.


RE: Esquema de las sendas. - Laiesken - 01/08/2016

Arwik, la imagen es un .png enano. La descargué, y sólo se ven líneas. He encontrado éste otro esquema.

He leído hasta los Cazahuesos, y ahora estoy acabando Noche de Cuchillos.


RE: Esquema de las sendas. - Juno Natsugane - 02/08/2016

Hola, Arwik.

Muchas gracias por la respuesta primeramente. La leí el mismo día que lo colgaste, pero quería darme un tiempo para responder lo mejor posible. Entonces visto lo leído puedo inferir que las sedas son el principal o uno de los principales elementos de Malaz. Yo, la verdad, me las había imaginado como portales al inicio de los Jardines de la Luna, y creo que no estaba muy equivocado por lo menos en el sentido de que te permiten ir a otros lugares; sin embargo veo que son más que eso. Si tal como dices los sueños de Krupe se encuentran en una de las sendas entonces esos portales deben conducir a dimensiones de distinto plano. Ahora, luego de tu explicación, las veo como una especie de camino de magia a seguir. Tal vez mis ejemplos sean muy primitivos, pero es lo que puedo ver. Al seguir la senda de la sombra, aprenderías la magia de la sombra, distintos hechizos curativos basados en la sombra, así como maleficios, y en un nivel mas elevado, como ingresar al mundo de las sombras y como trae entidades de ese mundo a mundo normal. Supongo que puedo recibirlo en el tipo de magia que reina en las hojas de esta obra. De momento no estoy leyendo nada de malaz, pero hablar del tema me da ganas. Espero que este año pueda por lo menos empezar con Las puertas de la casa de la muerte.

Saludos, Arwik, y gracias por la respuestas.


RE: Esquema de las sendas. - Arwik - 03/08/2016

@Laiesken Este es el enlace al esquema de mi post. Utilizando "guardar como" lo podras bajar a tu ordenador y supongo que verlo bien.
http://vignette4.wikia.nocookie.net/malazan/images/d/db/Warrans_map.png/revision/latest?cb=20160424113417.
Una preguntilla:¿se ve bien en mi post inicial?

@Juno Natsugane Creo que lo que has interpretado es lo que se puede y un poco más para alguien que ha leído solo "Los Jardines de la Luna"

Voy a hacer una cosa que tal vez podría haber hecho en mi respuesta. Después de 10 libros leidos yo tengo mi teoría, mi esquema mental sobre las sendas. Lo escribiré y lo postearé, ya veremos como me las apaño con los spoils. Qué esconderé y que no  Undecided . No creo que pueda postearlo antes de finales de agosto. Pero ya aviso ahora que habrá spoils seguro y casi con toda certeza "missinformation" o sea desinformación, lo explicaré.

Por cierto, lo de "Senda" se lo inventó el traductor, después de consultar un montón de diccionarios, no hay nada que se aproxime a "Senda" pero he de confesar que he sido incapaz de encontrar una traducción que encaje con el Warren de Malaz.  Sad  
Aunque un uso muy frecuente es el de madriguera de conejos y eso en sentido muy irónico, tal vez encajaría, un día de estos tengo que hablar con mis amigos USA del tema.  Big Grin

Un saludo


RE: Esquema de las sendas. - Duncan - 03/08/2016

Saben, eso de las "sendas" suena algo parecido al crepúsculo de la saga de Los Guardianes de Serguei Lukianenko


RE: Esquema de las sendas. - Intranquilo - 08/08/2016

Voy terminando el libro 4 (La casa de cadenas) y la verdad es que es un quebradero de cabeza eso de las sendas, pero en mi opinión algo que está siempre ahí y cuesta entenderlo es algo que me resulta bastante llamativo e interesante... sí, como las mujeres podría decirse xd
Espero que al final de la saga y sus otras obras relacionadas sigan quedando preguntas sin responder, eso siempre le da un toque atractivo a este tipo de misterios.
Gracias por la información Arwik y Laiesken.


RE: Esquema de las sendas. - Arwik - 26/09/2016

Algo sobre las sendas, las fortalezas (¿os habéis tropezado con ellas?, la estructura de la magia en Malaz y como la información puede aparecer, a veces cierta, a veces falsa, a veces desdibujada o parcial en función de lo que un personaje cree saber y solo de lo que cree saber, aunque sea Zorraplateada. No hay un sabio o un narrador antes o después que asienta, niegue o corrija. Que pensar, que creer, que intuir, es siempre decisión del lector. Una decisión que el paso de los libros y la manera en que se lean se encargara de contrastar.

Alguien podría interpretar como spoil lo que viene asi que lo pondré oculto.

Memorias del Hielo, en el glorioso capitulo 4º. Zorraplateada a Ganoes Paran.

—La baraja de los Dragones. Una especie de estructura impuesta en el poder en sí. ¿Quién le dio origen? Nadie lo sabe. Lo que yo creo, lo que Velajada cree, es que cada carta es una puerta a una senda y que en otro tiempo hubo muchas más cartas que ahora. Puede que hayan existido otras barajas. Bien podría haber habido otras barajas…
El capitán la estudió.
—Sospechas algo más, ¿no?
—Sí. He dicho que nadie sabe quién creó la baraja de los Dragones. Sin embargo, hay otra entidad igual de misteriosa, también una especie de estructura, que se concentra en el poder en sí. Piensa en la terminología utilizada en la baraja de los Dragones. Casas… Casas de Oscuridad, de Luz, de Vida y Muerte… —Zorraplateada se dio la vuelta lentamente y lo miró—. Piensa en la palabra «finnest». Su significado, tal y como lo conocen los t’lan imass, es «fortaleza de hielo». Hace mucho tiempo, entre las razas ancestrales, una fortaleza era sinónimo de casa en significado y en el uso común, y, de hecho, sinónimo también de senda. ¿Dónde reside la fuente de poder de un jaghut? En un finnest. —La niña hizo otra pausa y buscó algo en los ojos de Paran—. En trellish, Tremorlor es «Casa de Vida».
Finnest… como en Casa del Finnest, en Darujhistan… una Casa de Azath

PD: Algo había pasado con el esquema inicial así que lo he pasado a un sistema diferente de host y lo he recargado. Yo lo vuelvo a ver bien, si teneis problemas dejadme un mensaje.


RE: Esquema de las sendas. - Serdna - 02/10/2016

Menuda tarea, como se explica esto... ¡Y encima sin spoils! Bueno, aviso de que puede haber alguno, pero creo que no es importante.

Como bien dice Arwik, en los propios libros hay explicaciones contradictorias de acuerdo a los conocimientos del personaje que lo explique. Hay explicaciones desde los mitos andii que parecen muy claras, pero luego aparece alguien de una raza ancestral y resulta que en esas explicaciones falta información, o eso parece. Por lo tanto es bastante confuso, habría que releer la saga entera e ir tomando apuntes, que es la intención que yo tengo cuando consiga leer todos los libros. Pero entre toda esa confusión, creo que hay ciertas cosas que sí pueden afirmarse, como por ejemplo:
Que existe una relación clara, directa, entre fortalezas y sendas y que, dependiendo de la edad de la civilización, o raza, en que nos fijemos, tendrá unas u otras como referencia. Es decir, manejará el poder de las sendas/casas o el de las fortalezas...
Que ambas entidades, sendas y fortalezas, son una suerte de planos o dimensiones que, en ocasiones y/o en determinados lugares, se conectan con la realidad donde existe el imperio de malaz.
Que hay en lugares donde el poder de una senda o fortaleza determinada está más presente y en otros donde, digamos, no llega ese poder.
Que su poder puede ser controlado, ya sea por una persona (dioses), una civilización, o una raza. Puede ser controlado o está ligado ah... aqui la cosa se difumina.
Que en alguno de los libros aparece un dios intentando descubrir que son en realidad estas sendas y fortalezas... así que, es normal que no entendamos nada Wink