Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Apartado técnico en la literatura. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Apartado técnico en la literatura. (/showthread.php?tid=951)

Pages: 1 2


Apartado técnico en la literatura. - Alhazred - 24/08/2016

Hola amigos. Ya sé que este tema suena perezoso, ya que vamos a meter en un solo hilo básicamente todo de lo que se habla en el taller literario. Pero mi intención es que sea algo así como el polo opuesto del tema que creé hace una hora, el de "Tópicos y originalidad". Ya que, si bien se podría decir que lo anterior se corresponde con el apartado creativo de la literatura, y como tal es controversia si muchas cosas se podrían considerar subjetivas u objetivas, en este caso quiero que hablemos de todas esas cosas que se consideran reglas completamente objetivas que hay que seguir si uno quiere tener una obra de ficción en condiciones. Nada de gramática y ortografía, sino reglas a seguir sobre estructura, narrador, punto de vista, tono, argumento, desarrollo de personajes, etc. O sea, que enumeremos las reglas estilísticas que se nos vayan ocurriendo y, a ser posible, demos fuentes y explicaciones que demuestren que son objetivas. Si no queréis mataros mucho, sólo enumerad la primera que se os ocurra, eso está bien. Tampoco es plan ahora crear un manual de escritura creativa, pero estaría bien si compartiéseis algo de vuestra sabiduría, que este foro está lleno de lectores voraces y escritores. Haré una lista con las cosas que vayamos enumerando. A divertirse.

Empezaré aportando algo que es obvio pero que es lo primero que uno debe saber al escribir cualquier tipo de historia: el conflicto. Toda pieza de ficción publicada tiene un conflicto o varios que mueven la narración. Jamás se ha escrito una historia que no tenga ninguno.


RE: Apartado técnico en la literatura. - Alhazred - 25/08/2016

Lista de técnicas literarias
  • Conflicto
  • Personajes
  • Contexto
  • Puntos de giro



RE: Apartado técnico en la literatura. - Conejito Intergaláctico - 25/08/2016

El amooor? Big Grin


RE: Apartado técnico en la literatura. - Nikto - 25/08/2016

A una supermegageneral idea... El conflicto surge a partir de la contraposición de lo que el protagonista quiere, pero no puede conseguir por que el antagonista se lo impide. Nótese que el antagonista puede ir desde un personaje, un entorno o el mismísimo prota.


RE: Apartado técnico en la literatura. - Mercader de Historias - 31/08/2016

No entiendo muy bien el hilo, ¿es una lista de imprescindibles? De ser así, yo señalaría: los personajes.

Por regla general, siempre hay un sujeto de la acción que se narra. Ya sean humanos, animales, objetos, entes abstractos, entornos, ciudades, planetas, sociedades... Siempre he pensado que es más importante dotar de vida al sujeto de la narración que cuidar la trama misma (a pesar de lo difícil que es aislar una parte del todo, claro está).


RE: Apartado técnico en la literatura. - Queso - 31/08/2016

El contexto. En mi opinión el lugar donde se desarrollan los hechos es imprescindible. Y aunque también se puede considerar al tiempo o época dentro del contexto, no creo que sean completamente necesarios para el desarrollo de la historia.


RE: Apartado técnico en la literatura. - Helkion - 28/09/2016

Los "puntos de giro" (los estadounidenses los llaman "turning points", y los aplican a los guiones de cine, pero también se emplean en cuentos, novelas, artículos...). Se trata de acontecimientos que se presentan de repente y provocan un cambio sustancial en la historia, y son lo suficientemente llamativos como para atrapar la atención del lector y que este se pregunte qué va a pasar a continuación.

Aquí un breve artículo donde se explica y con buenos ejemplos, aunque el concepto es sencillo de entender.  


RE: Apartado técnico en la literatura. - Nikto - 28/09/2016

Buen apunte, @Helkion. He leído que algunos autores los llaman "no-returning points", por el caso de que son justamente eso: punto donde ya el prota no puede volver hacia atrás en la historia.


RE: Apartado técnico en la literatura. - Helkion - 30/09/2016

Gracias, @Nikto. Yo conocía el "point of no return", (punto de no retorno"), pero como un eslabón diferenciado dentro de la estructura de un guion de cine, y que, como bien dices, determina que el protagonista ya no puede volver atrás, marca un punto en el que este queda involucrado hasta tal punto que ya no es posible desentenderse de lo que está pasando. Como yo lo estudié, el "turning point" (punto de giro) y el "point of no return" (punto de no retorno) son dos elementos distintos, el primero suele aparecer en los primeros minutos de la película (entre los cinco y diez minutos, siempre antes del minuto veinte, de lo contrario se corre el riesgo de "perder" al espectador, no atrapar su interés). Más tarde, a lo largo de la historia, puede haber alguno más que introduzca nuevos elementos sorpresa en el devenir de la historia. El punto de no retorno, sin embargo, puede aparecer mucho más tarde, después de que el protagonista haya sufrido altibajos en cuanto a su implicación en la historia. Hasta ese momento el protagonista puede, hasta cierto punto, elegir, adoptar un papel relevante o mantenerse al margen y ser un "espectador" más de la historia, pero desde que se produce el "punto de no retorno" este ya no puede dar marcha atrás. Normalmente ocurre algo que afecta al personaje de tal modo que este tiene que cambiar de actitud e involucrarse a fondo. Creo que la principal diferencia es que los "puntos de giro" suelen ser cosas que, aunque le afecten, ocurren independientemente de lo que haga el protagonista, este no tiene control alguno sobre ellos, mientras que el "punto de no retorno" suele implicar una decisión más o menos consciente del protagonista de aceptar su papel en la historia y "actuar" para tratar de resolver el conflicto. El "punto de no retorno" marca un cambio interno en el personaje, lo hace crecer en algún aspecto (ya sea ese cambio positivo o negativo, aunque suele ser positivo).


RE: Apartado técnico en la literatura. - Alhazred - 30/09/2016

Esto podría servir para ilustrar el tema de los puntos de giro y puntos de no retorno.
[Image: Estructura-Narrativa_-Gr%C3%A1fica.jpg]