Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Apartado técnico en la literatura. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Apartado técnico en la literatura. (/showthread.php?tid=951)

Pages: 1 2


RE: Apartado técnico en la literatura. - Helkion - 03/10/2016

Sí, la verdad es que en esquema se ve muy bien. Wink

Ahí va otro un poco más detallado, aunque esté en inglés creo que se puede entender sin muchos problemas.
[Image: how-and-why-hague-six-stage.gif]


RE: Apartado técnico en la literatura. - Alerya - 23/10/2016

Este tema da para muchos temas. No sé si a esto se le llaman técnicas literarias, parecen más bien elementos literarios o de una historia.
Bueno, yo me voy a centrar en el Contexto, que es un elemento muy importante en la Fantasía. El Contexto es el mundo o universo que creamos en una historia. En general, primero se crea el contexto o mundo y después al personaje y su conflicto dentro de ese mundo.
Por ejemplo: ¿Qué pasaría si en el futuro las máquinas gobernasen el mundo y los seres humanos viviéramos una realidad ficticia creada por ellas? = Matrix


RE: Apartado técnico en la literatura. - Juno Natsugane - 23/10/2016

Lo siento, se borró mi mensaje XD


RE: Apartado técnico en la literatura. - Alerya - 30/10/2016

He encontrado esta página que explica los géneros literarios y los elementos más importantes de la narrativa.
Este es el enlace:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm


RE: Apartado técnico en la literatura. - Alhazred - 01/11/2016

La idea del hilo era, en efecto, limitarnos a aquello que se consideren tecnicas literarias, pero si no se tienen suficientes conocimientos, se puede limitar a nombrar elementos de la misma sin necesidad de que sean tecnicas. Asi de paso podemos debatir qué cosas son lo uno y qué cosas son lo otro.

Comparte algo de tu sapiencia! @Azaharys


RE: Apartado técnico en la literatura. - Azaharys - 02/11/2016

Hola, chicos!!

Fantástico hilo, Al!! Smile Y los comentarios han sido muy buenos aportes.
He leído y estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho, pero también es cierto que son más elementos literarios que técnicas.

Me parece una pregunta difícil considerando que la mayoría de las "reglas" pueden romperse. Sin embargo, hay cosas que hay que dominar mucho para poder, eventualmente, romper las reglas. Por ejemplo, el narrador y los puntos de vista del narrador (POV) (sí, ya sé Al, que hinché mucho con los POV cuando estuviste en el dragón, pero fue la época en que me estaba leyendo un libro del asunto XD).

Por ejemplo, una escena donde hay una paciente y un doctor, y el narrador (en tercera persona) está centrado en Cristina, la paciente, hablando de que se siente incómoda con su aspecto, su cabello despeinado, no se ha depilado, etc... y de pronto el narrador, dentro del mismo párrafo, pone un punto seguido y se pasa a hablar de que el médico está muy preocupado de una reunión que tiene con el jefe del hospital donde piensa que lo van a despedir.

Esto podría ser un gran error, y la forma de repararlo es que el narrador se centrara solo en Cristina y lo que ella ve y siente. El narrador tendría que dejar el mundo interior del otro personaje para otro momento donde esté centrado en él.

Ahora, obviamente si es un error o no, depende del contexto de la historia y de los códigos de comunicación que haya establecido el narrador con el lector. Pues este podría haber establecido un código de contrapunto entre los sentimientos de ambos personajes cada vez que aparecen en escena. En ese caso no sería un error.


RE: Apartado técnico en la literatura. - Zarono - 02/11/2016

(23/10/2016 04:51 PM)Alerya Wrote: yo me voy a centrar en el Contexto, que es un elemento muy importante en la Fantasía. El Contexto es el mundo o universo que creamos en una historia. En general, primero se crea el contexto o mundo y después al personaje y su conflicto dentro de ese mundo.
Por ejemplo: ¿Qué pasaría si en el futuro las máquinas gobernasen el mundo y los seres humanos viviéramos una realidad ficticia creada por ellas? = Matrix

Creo que el contexto es básico en todos los géneros, tanto en la novela negra como en la histórica. No es algo que se circunscriba a la Fantasía. Es más, en mi opinión, es algo previo a la determinación de los personajes, el contexto determina (en cierto sentido) a los personajes.