Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Trilogías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=22)
+--- Thread: La Primera Ley, de Joe Abercrombie (/showthread.php?tid=97)

Pages: 1 2 3 4 5 6


RE: La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Dóreas - 04/06/2021

Bueno, después de varios meses y un parón a mitad del tercer libro, al fin terminé la trilogía. 
Lo primero que tengo que decir es que está bien escrito. A pesar de la inmensa cantidad de paja que hay a lo largo de los tres libros, se hace interesante de principio a fin. Muy destacable la evolución de personajes como Luthar, West o Sabueso. Muy detestable la actuación de Bayaz, su manipulación y su frialdad a la hora de conseguir sus ovjetivos. Muy sorprendentes los giros en la vida de Logen, probablemente el personaje más completo de la saga (sigo odiando a Glokta).
Pero veo claro que esta trilogía es la degradación absoluta de la obra de Tolkien. Mientras allí el héroe era alabado por cuantos le rodeaban, aquí coge un día, se le va la pinza y le corta el pescuezo a un amigo. Mientras el mago siempre actuaba con rectitud y sin justificar con el fin los medios, aquí tenemos a uno al que solo le importa la victoria. Y mientras Tolkien concebía la fantasía como una especie de baluarte de la esperanza, las últimas páginas de la Primera Ley solo muestran desolación. No digo que tenga que tener un final feliz, ni que los protagonistas deban actiar bien sirmpre ni nada parecer. Pero, como dijo Chesterton, "Los cuentos de hadas no nos gustan porque nos digan que existen dragones, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos."
Y eso es algo que no hace la Primera Ley. Yo no acudo a la fantasía en busca de realismo, sino para huir de él. El libro me ha gustado, pero no sé si volveré a leer a Abercrombie. Por lo menos durante un tiempo.


RE: La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Zarono - 05/06/2021

Quizás hayas resumido, de forma muy precisa, uno de los grandes ¿males o modas? de la fantasía actual. Pretender ser realista, fantasía que no parezca fantasía, ciencia-ficción que se avergüenza de ser ciencia-ficción.


RE: La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Muad Atreides - 20/06/2021

Por suerte ahora hay para elegir, ¿no?


RE: La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Yandrak123 - 24/06/2021

Yo creo que una de las mayores ventajas que tiene la fantasía es la amplia gama de tonalidades que ofrece. Las hay de esperanza, las hay de desolación, las hay con más magia y con menos magia, con sistemas de magia dura y con magia blanda y así una larga lista. Limitar la fantasía a los finales felices y a los héroes perfectos e invencibles es como limitarla a que tenga que haber hobbits y elfos o si no no es fantasía. Desde mi punto de vista eso es pecar de ser demasiado purista.


RE: La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Dóreas - 25/06/2021

Por supuesto, si hay a quien le guste, pues adelante. Pero yo no es eso lo que busco en la fantasía. 
No pienso que los personajes tengan que ser perfectos. Es el caso de Sanderson, cuyos finales además no suelen ser felices del todo pero dejan sitio para la esperanza (por lo menos los que he leído). Eso es lo que quiero. Si buscase un libro en el que las cosas salen irremediablemente mal, cogería antes una novela histórica que una fantástica. 
Por eso no me ha convencido el libro. Cada uno tiene una concepción distinta de la fantasía, igual que la tiene del mundo en general. Supongo que es bueno entonces que haya varios estilos, sí.


RE: La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Luis567 - 09/08/2021

Solo he leído el primero y lo he abandonado al final... No veo el porque de su éxito.. espere toda la novela a que pasara algo y nada..
Gotka me pareció algo original y divertido pero los demás... Los capítulos de Luthar insoportables, bayaz aburrido, logen bien pero el mítico nórdico ( al menos en el primer libro).

Que tiene que os gusta tanto está trilogía? Mejora mucho en el segundo?

De todos modos me he comprado el de los héroes que mucha gente dice que es el mejor... A ver si esta vez Abercrombie me convence.


RE: La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Yandrak123 - 16/08/2021

Es cierto que durante el primer libro no sucede gran cosa. Es una presentación de los personajes y de sus circunstancias más que otra cosa, pero es necesaria porque lo mejor que tienen los libros es la evolución que sufren esos personajes a lo largo de la trilogía. Si lo que buscas es acción trepidante es posible que la trilogía se quede corta en ese aspecto, pues su foco se centra más en los personajes, sus interacciones, sus motivaciones y como van cambiando estas. A mi personalmente también me parece una perspectiva muy interesante y más "realista" de la famosa dinámica del mago sabio y su su aprendiz.

En cuanto a Los Héroes siendo el mejor libro no estaría de acuerdo. Si lo que te llama es la evolución de personajes la trilogía de La Primera Ley es mejor y si lo que te gusta es la acción La Mejor Venganza se lleva el premio. Además hay que decir que las novelas autoconclusivas de Abercombie pierden bastante si no conoces a los personajes de antemano (sobre todo Los Héroes).


RE: La Primera Ley, de Joe Abercrombie - Luis567 - 16/08/2021

Me está encantando los Héroes. Iré como por un 25% del libro. Explica bien acontecimientos pasados con lo que te comes spoilers de los otros libros pero hace que sea posible leerlo sin haberlos leído. Yo al haber leído gran parte del primero ya conocía bastantes personajes . Un chiste que hace Bayaz a Gorst si que es cierto que sin haber leído esa parte del primero no me hubiera enterado, pero son pequeños detalles . 

Desde mi punto de vista es un libro mucho mejor escrito, ha mejorado un huevo el tipo. Ahora sí veo una comparación con Martín que antes me parecía que estaba a 500000km de distancia de este último.

Tomaré tu consejo y leeré la mejor venganza en cuanto lea este entero.