Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Los mitos de Cthulhu - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Los mitos de Cthulhu (/showthread.php?tid=978)



Los mitos de Cthulhu - Haradrim - 09/09/2016

Quote:Los Mitos de Cthulhu constituyen un ciclo literario de horror cósmico -y un universo compartido- consolidado entre 1921 y 1935 por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y acrecentado por otros escritores pertenecientes al Círculo de Lovecraft. Aunque muy vinculado a la ciencia ficción, el género onírico y la fantasía pura, en rigor los Mitos de Cthulhu pertenecen a la tradición del cuento de terror anglosajón.

En él se renueva el desgastado horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror realista, de seres monstruosos y desconocidos que se esconden en los parajes más oscuros de la Tierra, el tiempo y el espacio. Influido por Arthur Machen y Lord Dunsany, los Mitos exploran a ciegas la perspectiva de que bajo el mundo cotidiano y conocido se esconde una realidad prodigiosa y aterradora que acecha a la humanidad desde las tinieblas y sume en el pánico o la locura a quien osa atisbar los abismos de aquella inaprensible dimensión.

Pese a las diferencias en los relatos, su principio fundamental fue establecido por el propio Lovecraft:

Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.


¿Los conocen? ¿Los han leido? Lovecraft es uno de mis escritores favoritos, y para quienes no conozcan estas historias a continuacion les dejo una lista de los imprescindibles.

Leer, de ser posible, en orden:


-La llamada de Cthulhu

-La ciudad sin nombre

-Dagon

-El color que cayo del cielo

-El horror de Dunwich

-El que susurra en la oscuridad

-La cosa en el umbral

-La sombra sobre Innsmouth

-En las montañas de la locura

-Los sueños en la casa de la bruja

-En la noche de los tiempos

-El modelo de Pickman

Y relatos que son de otros autores, amigos de Lovecraft y que formaban parte de su circulo:

-Los perros de Tindalos

-La piedra negra de Robert E. Howard

-Hay un monton mas, ya se los dare a conocer, todos los mencionados estan facilmente disponibles en internet y gratis.


RE: Los mitos de Cthulhu - Momo - 10/09/2016

Vaya, gracias Haradrim.

Lovecraft es también uno de mis escritores favoritos. Tiene un no sé qué especial que me fascina. Siempre me he quedado con la ganas de hilvanar una lectura continuada de todos sus relatos. La verdad es que me va genial que cuelgues una lista sobre como hacerlo en orden cronológico.

De los relatos que comentas me he leído unos cuantos, no todos, y otros que no están. También los Perros de Tíndalos y la Piedra Negra. Pero sin orden ni concierto, tal como caían en mis manos.

No sé si te gusta el cine, pero la peli En la boca del miedo de Carpenter a mi me gustó mucho. También disfruté como una enana con una de Vicent Price ambientada en el mundo lovecraftiano, El palacio de los espíritus. Pero es que yo soy bastante cinéfila y esas viejas películas de terror de Roger Corman, puf, son como una placer culpable. A parte de las referencias que tiene el Ejército de las Tinieblas. Por si te interesa. Aunque supongo que habrá más,

Un saludo,


RE: Los mitos de Cthulhu - Zarono - 16/09/2016

Lovecraft fue un gran escritor, centrado sobre todo en el género del terror. Todos sus libros y relatos son recomendables, yo he leído unos cuantos. Es el precursor de casi todos los escritores de terror norteamericanos, como es el caso de Stephen King.
Hablando de películas lovecraftianas, hay dos que tienen evidentes referencias/inspiraciones en su mitología, La Cosa de John Carpenter y Alien, el Octavo Pasajero de Ridley Scott.


RE: Los mitos de Cthulhu - Haradrim - 27/09/2016

Les recomiendo tambien Los que acechan en el Abismo, de Brian Lumley, novela ambientada en una epoca algo mas moderna que la mayoria de los mitos.


RE: Los mitos de Cthulhu - Prisca - 05/12/2016

Lo bueno de sus cuentos y novelas cortas es que se leen en un plis-plas. Lo que más me gusta de su forma de escribir es que la mayoría de sus cuentos están escritos en primera persona, de esta forma te introduce en el relato no como lector, sino también como oyente de las confesiones del pobre protagonista.

Lo único reprobable de su obra es ese tufillo racista que a veces se le escapa en algunos relatos. En uno en el que se le notó el plumero de forma más exagerada es aquel en el que acaba diciendo que los actuales esquimales son la adulteración de una raza de demonios menores. No recuerdo qué relato es, pero me reí al leer esa afirmación, incrédula.

Por lo demás, ha sido el gran inspirador del género de terror del siglo XX, en eso estoy totalmente de acuerdo.

¡Un saludo!


RE: Los mitos de Cthulhu - Haradrim - 05/12/2016

Respecto al racismo, seis disparos a la luz de la luna, el templo y la sombra sobre Innsmouth son peores.


RE: Los mitos de Cthulhu - Zarono - 05/12/2016

El racismo es insoslayable en su obra, pero recordemos en que época escribe, las primeras décadas del siglo XX, una época en la que el racismo hacia los extranjeros salpicaba a toda la sociedad de EEUU.


RE: Los mitos de Cthulhu - Haradrim - 06/12/2016

El caso es que Lovecraft era demasiado racista incluso para su epoca, el atribuye el raro aspecto de los habitantes de Innsmouth a la mescla con sangre extranjera, cuando en realidad -SPOILER- es porque son hibridos humano-profundos, en El sello de R`lyeh, de August Derleth -amigo suyo- el protagonista deja en claro que tal idea es bastante ridicula.


RE: Los mitos de Cthulhu - Alhazred - 06/12/2016

Y con todo eso, se casó con una judía xdd.


RE: Los mitos de Cthulhu - Prisca - 07/12/2016

Supongo que era más racista por el tema del color y rasgos físicos, que por creencias.

Aun así, creo que es de los imprescindibles que todo el mundo debería leer, al menos algún relato suyo.