Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Las hembras en la fantasía épica. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Las hembras en la fantasía épica. (/showthread.php?tid=985)

Pages: 1 2 3


Las hembras en la fantasía épica. - Arwik - 19/09/2016

Hermosas florecitas; malvadas, viejas y feas brujas en guaridas llenas de frascos humeantes; carcasas vacías objetos de deseo; ninfas; hadas; sobretodo ausentes.
¿Hay otra cosa? ¿Hay personajes femeninos con profundidad en si mismas o en su importancia en las historias? ¿Hay hembras que hagan honor a la fantasía y a la épica? En lo que yo he leído realmente escasean, con lo que yo adoro a las mujeres guerreras, si son verdaderas me enamoro de todas, pero algunas he encontrado, unas más intensas que otras, ahí voy con ellas:

Valeria. Clavos rojos (Conan). Robert E. Howard. La primera guerrera que conocí.
La Dama. La compañía negra. Gleen Cook.
Morgana, Igraine y Viviana Las nieblas de Avalon. Marion Zimmer Bradley. Tres magas, mujeres de verdad.
Moraine Damodred y Lanfear. La rueda del tiempo. Robert Jordan. Mis amores, la buena y la mala, en la Rueda.
Dianora. Tigana. Guy Gabriel Kay.
Asha Greyjoy y Brienne de Tarth. CDHYF. George R.R. Martin. Guerreras que merecen ese apelativo. El gordo debió confundirse.
Arya Stark. CDHYF. George R.R. Martin. Aunque huele un tanto a una Peggy Sue, me hace dudar. Pero le tengo cariño.

Las malazanas, como en tantas otras cosas en Malaz hay mucho donde elegir. Sin comentarios, excepto para mi adorable y divertida Shurk y para Lostara Yil la capitana de las espadas rojas. El libro es aquel en que aparecen por primera vez con nombre y apellido, puede ser que se hayan entrevisto un instante en un libro anterior o, más frequente, que adquieran su significado en libros posteriores, puede... esto no que es un spoiler. Wink   Malaz es como es.

Seren Pedac. Mareas de Medianoche. Erikson.
Shurq Elalle. Mareas de Medianoche. Erikson. Este personaje merece un libro para ella sola, no encontrareis nada parecido. Spoiler de Mareas de medianoche.
Ladrona, ahogada por la pena de la Deuda, no muerta, prostituta de lujo y capitana de barco pirata, por este orden estricto.
Felisin Paran. Las puertas de la casa de muerte. Erikson.
Lostara Yil. Las puertas de la casa de muerte. Erikson. Mi homenaje a todas las soldados y guerreras del Libro de los caíd@s. ¡Hay tantas!
Apsalar. Las puertas de la casa de muerte. Erikson.
Velajada. Los Jardines de la Luna. Erikson.
La Mhybe. Memorias del hielo. Erikson.
Zorraplateada. Memorias del hielo. Erikson.
Lady Envidia. Memorias del hielo. Erikson.
Laseen. Los jardines de la Luna. Erikson.
Apt, alias la aptoriana. Las puertas de la casa de muerte. Erikson.  

He decidido cortar aquí o no termino la lista.

Vuestro turno si lo deseáis.


RE: Las hembras en la fantasía épica. - aravan - 19/09/2016

Buena lista, si señor.

De las que has dicho me quedo con dos, Velajada/Zorraplateada y La Dama. Creo que esta última demuestra bien a las claras la influencia de Cook en Erikson y Eslemont.


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Nidaros - 19/09/2016

Pues a mi Sapkowski siempre me ha parecido un genial creador de personajes femeninos. En sus chicas siempre he notado esa vena rebelde y feminista que las impulsa a romper roles de género, todo eso con un gran estilo.

Yennefer de Vengerberg Con una implícita infancia difícil. Poseedora de una gran habilidad mágica y una debilidad por los brujos Big Grin.
Cirilla "Ciri" de Cintra No se si Ciri vino primero que Arya (Soy malísimo para recordar fechas) pero si se me da a elegir entre una rebelde, experta de la espada, un poco andrógina y que vive en constante persecución, prefiero mil veces a la desfigurada Ciri.


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Válrrez - 19/09/2016

Pues a mí me gustan Kitiara y Lauralanthalasa (que además me encanta el nombre en élfico). La primera porque mola. Así de simple. Su carácter, su dureza, lo pracmática (y cruel) que es. Me gusta. Y la segunda por la transformación brutal en cuanto a crecimiento personal que sufre a lo largo de la trilogía. Simplemente impresionante. Al principio no la podía ni ver, y al final se convirtió en mi segundo personaje favorito de la saga (el primer puesto es, de forma indiscutida, para Raistlin, claro).

También me gusta Mama K, de la trilogía El Ángel de la Noche, de Brent Weeks.

Y me gustan Xandra, Noctala e Iggreina, de El Cuarto Ocaso ( el amigo @aravan las conoce bien) Tongue


RE: Las hembras en la fantasía épica. - aravan - 20/09/2016

(19/09/2016 08:43 PM)Válrrez Wrote: Pues a mí me gustan Kitiara y Lauralanthalasa (que además me encanta el nombre en élfico). La primera porque mola. Así de simple. Su carácter, su dureza, lo pracmática (y cruel) que es. Me gusta. Y la segunda por la transformación brutal en cuanto a crecimiento personal que sufre a lo largo de la trilogía. Simplemente impresionante. Al principio no la podía ni ver, y al final se convirtió en mi segundo personaje favorito de la saga (el primer puesto es, de forma indiscutida, para Raistlin, claro).

También me gusta Mama K, de la trilogía El Ángel de la Noche, de Brent Weeks.

Y me gustan Xandra, Noctala e Iggreina, de El Cuarto Ocaso ( el amigo @aravan las conoce bien) Tongue

Si, y puedo asegurar que en nada envidian a mis preferidas, y que darán mucho, mucho que hablar Smile


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Juno Natsugane - 20/09/2016

Althea Vestrit, definitivamente.

Creo que encontraré a mejores. Pero nadie me ha impactado tanto como ella. Ni Dany, ni Arya, ni Brienne, ni Velajada. Tal vez Ciri.

Abrazos!


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Zarono - 22/09/2016

Menos mal que alguien (Válrrez) se acuerda de Kitiara, la despiadada comandante de los ejércitos de la Reina de la Oscuridad, esta lista no estaría completa sin ella.
Por cierto, hablando de Conan, nadie ha mencionado a su gran amor, Bêlit la shemita, aquella que llamaron la Reina de la Costa Negra, y líder de los piratas de los mares del sur de Hiboria.


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Duncan - 22/09/2016

Todas las mujeres de Queen's Blade y Rias Gremory, bueno en realidad todas las mujeres de Highschool DxD.


RE: Las hembras en la fantasía épica. - W.A.K.O.N - 24/09/2016

Eowyn


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Arwik - 24/09/2016

Belitz y Eowyn tuvieron especial significado durante un cierto tiempo y dudaba si ponerlas o no en mi lista.
Belitz fue la segunda, me gustó más que Valeria pero ni la una ni la otra me parecen verdaderas miembros de mi lista. Al final cayó Valeria más como cuestión sentimental y nostálgica que otra cosa, fue la primera.

¿Porqúe descarté a Eowin?. Entre Conan y la Tierra Media pasó mucho tiempo. Estuve muchos años navegando por la Ciencia Ficción. Cuando entré en el universo de Tolkíen, encontrar a Eowyn fue un soplo de aire fresco en un mundo casi exclusivamente masculino y fue casi como volver a Belitz y Valeria, salvando todas las diferencias. Tardé tiempo en encontrar personajes femeninos que significaran algo, para mi, en el género, así que fue mi heroína durante tiempo. Si recuerdo bien, las mujeres de Avalon, de las pocas que han resistido el asalto de las féminas de Malaz en mi cabeza, fueron las que la llevaron a un segundo plano. De todas maneras, aun hoy me sigue pareciendo uno de los personajes más de carne y hueso, el único femenino, en la Tierra Media. El problema ha sido Malaz, no voy a entrar en el porqué, seria largo y polémico. No es el lugar.

Un saludo.