Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Las hembras en la fantasía épica. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Las hembras en la fantasía épica. (/showthread.php?tid=985)

Pages: 1 2 3


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Arwik - 12/10/2016

Ya lo han dicho Zarono y Cabromagno. Utilicé hembras, simplemente porqué mujer y otros cuantos son términos que se refieren a la especie humana y ,la verdad, no me pareció que a las tiste andii o a las aptorianas o a una matrona  K'chai che malle por poner algunas les encajara. Más de una de ellas llamarla mujer lo hubiera tomado como un insulto.  Big Grin
No os cuento la de broncas que me llevé de los ortodoxos por llamar mujer a una elfa en el rol online. Aunque de eso ya hace mucho tiempo.
La verdad que estuve valorando usar otros términos, chicas, niñas, féminas, de genero femenino,... pero hembras me pareció más apropiado para cubrir todas las especies con dos géneros.
Un saludo


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Rhyrs - 12/10/2016

¿Y qué opináis de Cattibrie? A mi en general las mujeres creadas por Salvatore solo me gustan las malignas, las que son "buenas", son buenas porque sí, sin medida, y sin sentido. Son buenas o son malas. No hay termino medio o Salvatore no sabe expresarlo. En definitiva, que me gusta muchísimo Salvatore pero en personalidades me gusta muchísimo mas Martin (en todas, no solo las mujeres, pero es en lo que mas se nota. Y en los malos xD, no son malos "a secas", les da un significado , un porqué, algo que les motiva) algo que Salvatore hace solo en determinados personajes (véase Drizzt y Entreri), los demás personajes sólo existen y son así (lentejas, o las tomas o las dejas), sin ningún trasfondo. O eso me parece a mi, me gustaría verlo desde otra perspectiva pero comparándolo con otros autores...a veces me da la sensación que para Salvatore el personaje femenino sólo tiene dos registros; o comparsa de un masculino (el ejemplo de Cattibrie es Drizzt, claro) o personajes malvados (Drows), las drows son espectaculares pero siempre repiten registro, evidentemente.
No se si me he explicado con claridad.
Quiero aclarar para que no haya malentendidos que no tengo nada contra Salvatore (es más, El Elfo Oscuro me encanta y lo he leído casi todo xD) pero a la hora de buscar personajes femeninos es un triste, Ed Greenwood o Elainne Cunningham preparan mejor los trasfondos de cada personaje, incluyendo los femeninos. Creo que el campeón mundial de personajes femeninos es Martin, no puedo evitarlo, si hubiera un premio al respecto, se lo daría sin mirar.
Otro que me ha sembrado dudas es Brent Weeks, porque Mama K y Vi son geniales, no tengo ninguna pega y también había otro por ahí que me parecieró muy coherente, pero la principal-que ahora no recuerdo como se acabó llamando- a la que llamaban "Muñeca", era tan asquerosa e insanamente buena, retorcidamente buena. Un ser superior de bondad sin ningún tipo de credibilidad ni ningún porqué. Eso me echa para atrás bastante. Estuve todo los libros rabiando por ello.
Eowyn de El señor de los anillos es fantástica, pero me faltan datos para opinar en general de las mujeres de ESDLA porque, básicamente, no hay muchas.
No opino sobre Katniss ni Trix porque pienso que al estar en primera persona las autoras tenían ventaja, y tampoco hay un desarrollo brutal de otros personajes.
Arilyn Hojaluna me parece un termino medio perfecto, coherente y bien creado, aunque después me leí otro libro de Cunnhingam también protagonizado por una mujer Liriel, la hija de la casa Baenre y me pareció todo muy baldío. No me concordaba nada, no era un mal personaje pero hubo algo que no me llamó especial atención, pienso que una drow que quiere salir de Menzoberranzan tendría que dar mas juego.
Y, ahora mismo, acabo de empezar un libro en el que no tenia puestas muchas esperanzas pero que, sorprendentemente, me está gustando, y mucho. La loba, de Veronica Murguía; todos los personajes que han salido hasta ahora me parecen bien llevados, desde el esclavo hasta la anciana, pasando, evidentemente, por la protagonista que se llama Soledad. No me parece perfecta, ni excesivamente buena, ni guapa, ni ...nada, pero eso es lo bueno, es genial, parece un personaje de verdad. Hasta por donde voy -15 % del libro- me gusta como describe y escribe a las mujeres, las tontas, las listas, las ancianas, niñas, todas encajan en sus papeles, en lo que hacen y con lo que dicen. Quien sabe si acaba el libro y me decepciona hasta el esclavo que mas me gusta...Sad

Tengo en la cabeza el "personaje" femenino de El Nombre del Viento, pero me daría para cuatro post como éste, y si empiezo no paro. Lo dejo para mas adelante y que no me odiéis todavía.


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Zarono - 12/10/2016

Uffff, yo de Salvatore siempre he dicho que es el "McDonalds" de la literatura fantástica. Escribe libros como churros y en masa, pero sus personajes e historias son casi siempre clónicos Dodgy
De Tolkien tenemos muchos personajes femeninos: Galadriel, Melian, Luthien, Arwen, Eowyn, Morwen, Nienor, etc...lo que pasa es que la gente siempre se centra en El Señor de los Anillos, y sólo recuerdan a Arwen y Eowyn.


RE: Las hembras en la fantasía épica. - Rhyrs - 12/10/2016

Pues corrijo, en la mas conocido de Tolkien, hay pocas mujeres. Por otra parte, algo normal por la época en que se ambienta, no es una crítica. Yo adoro a Eowyn mas que a Arwen, pero hay que reconocerle a ésta última que hay que tenerlos muy bien puesto para tomar sus decisiones.