Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Lectura a lo historieta. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Lectura a lo historieta. (/showthread.php?tid=990)

Pages: 1 2


Lectura a lo historieta. - Xvaer - 22/09/2016

Saludos!

Para aquellos aficionados a la lectura mi pregunta les puede resultar algo apocrifo, pero ahi va...

¿Existe algo parecido a la lectura del comic en el mundo de la novela?

Ultimamente para lecturas mas densas he utilizado el formato del Audiolibro. Perderse por un Bosque escuchando una novela es una experiencia magnífica. De hecho, me esta ocurriendo que este tipo de lecturas en casa, cuando llego del trabajo, me cuestan. Por eso acudo a vosotros. Estoy buscado eso... lecturas ligeras para cuando uno llega cansado del trabajo y tiene la cabeza como un bombo. La mayoría de los comics, al restar la parte de la narracion y centrarse en la acción, son lecturas mas digeribles y no requieren esfuerzo. No todos los comics es Marvel o DC, entiendo algo del genero porque es un medio que consumo desde la niñez, pero la vena literaria, por desgracia me ha llegado tarde. Busco basicamente el universo Marvel de la literatura.  

Por favor sugerencias de calidad. He leido la Dragonlace y no entiendo como le puede gustar a la gente una partida de rol narrada. Entre mis autores favoritos como Brandon Sanderson o Jim Butcher no destancan los autores pesados. Me gustan los buenos diálogos una experiencia mas cercana a la filmografía.  El último libo que me a gustado es el Ready Player One de Ernest Cline y mi numero uno de la literatura acutal The Magicians de Lev Grossman. Os pongo mis gustos literarios para que os podais hacer una idea.

Muchas Gracias.


RE: Lectura a lo historieta. - Cabromagno - 22/09/2016

Si el audiolibro te funciona, sigue con ello digo yo Big Grin

Lamentablemente, aunque Sanderson y Butcher me suenan, no se yo ahora mismo si he leido algo de ellos... y de las otras dos obras nada de nada, asi que no puedo ceñirme a tus gustos Tongue

Pero en cuanto a literatura ligera, yo creo que puedes ahondar en dos vetas, novelas de genero humoristico o novelas/relatos cortos. Las primeras de per se suelen ser ligeras, exigencia del genero, y las segundas por pesados que puedan ser los relatos, al ser cortos no lo parecen tanto.

Y si has leido Dragonlance, aunque no te gustara (a mi tampoco), y no te parece mala idea las novelas de humor, yo estoy en vias de escribir una parodia de Dragonlance Big Grin (Aqui puedes leer una suerte de 'capitulo piloto' Cool ).


RE: Lectura a lo historieta. - Juno Natsugane - 22/09/2016

Terry Pratchett o la primera de Lankhmar.

Eso te recomiendo.

Curioso que a mi me canse leer comic. Creo que me cuesta observar la imagen, leer, situarme renuevo en la acción. Leer me resulta mas ligero.

Saludos!

Big Grin


RE: Lectura a lo historieta. - Duncan - 22/09/2016

Puedes probar con las novelas ligeras japonesas.


RE: Lectura a lo historieta. - Xvaer - 22/09/2016

@Cabromagno He estado investigando por ahí y he encontrado este articulo extraído de la editorial TOR: http://io9.gizmodo.com/tor-com-explains-why-novellas-are-the-future-of-publish-168544023

@Juno Natsugane De Pratchett lo intente con Mundodisco pero no me termino de convencer.

@Duncan Es seguramente lo mas parecido. No he tenido el placer de leer ninguna pero si que en mis tiempos de Universidad me vi muchos animes basados en ellas. ¿Alguna recomendación?

En el articulo que he indicado antes exponen una realidad del ocio. Cada día va mas enfocado a la satisfacción inmediata. Tenemos poco tiempo de ocio y hay que disfrutarlo al máximo. Es comparable a ver una película y seguir una serie. Una novela puede ser la mejor experiencia de inmersión en el mundo del ocio pero también puede llegar a ser una pesadilla si el ritmo no acompaña.

Creo que Scalzi tiene una linea de novelas cortas sobre el mundo de Old Mans War. Como si de una seroe de tv se tratase. ¿Existe algo parecido a esto en el mundo de la Fantasía? Las antolgias o las colección es de relatos cortos son abundantes en el universo de la Dragonlance.


RE: Lectura a lo historieta. - Cabromagno - 22/09/2016

(22/09/2016 06:47 PM)Xvaer Wrote: Cabromagno He estado investigando por ahí y he encontrado este articulo extraído de la editorial TOR: http://io9.gizmodo.com/tor-com-explains-why-novellas-are-the-future-of-publish-168544023

En esa pagina solo pone esto: 404 / Post not found (id = 168544023) Undecided


RE: Lectura a lo historieta. - Nikto - 23/09/2016

Crónicas de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock. Clásico de historias cortas de fantasía oscura, y hay 8.

Este es el link correcto del articulo de TOR
http://io9.gizmodo.com/tor-com-explains-why-novellas-are-the-future-of-publish-1685440234


RE: Lectura a lo historieta. - Xvaer - 23/09/2016

Disculpad el error. Me he comido un dígito.Confused

@Nikito Leí, hace ya tiempo el primer libro de la saga. Me gusto mucho, pero no se porque no continue... Recomiendo, una vez leido (siempre la funte primero) el comic frances con el maravilloso ilustrador Didier Poli. http://www.glenatbd.com/bd/livre/elric-tome-1-9782723487047.htm#page/2/mode/2up

Creo que no he sabido trasmitiros bien lo que busco. Porque al final estas recomendaciones son novelas que con mi ritmo de lectura pueden llegar al mes. La última gran hazaña fue escuchar el Dune de Frank Herbert que me llevo 2 meses.

Y a esto es a lo que voy... Usando un simil del séptimo arte, hay veces que tienes tiempo y te apetece una pelicula, otras veces decides embarcarte a lo largo de los meses en una serie.... Pero tambien hay días que con un video chorra de Youtube te vale.

Recordando un poco la estructura de algunas novelas que he ledio(La Guerra de la Lanza) he dado con un género, la Antología (Un mix de varios relatos en un libro). Aunque en su día este libro no me gusto, seguro que existe algun buen libro de antologías. Esto se parece a lo que busco, aunque he recordado un libro que es exactamente lo que busco... El último Deseo de Andrzej Sapkowski. Si mal no recuerdo se trata de una serie de historias autoconclusivas que finaliza con la trama principal. En el fondo es como un comic. Mismo personaje, distintos arcos argumentales y en un periodo de tiempo reducido.

De hecho voy a ver si lo encuentro y me lo vuelvo a leer porque casi no recuerdo nada.


RE: Lectura a lo historieta. - Nikto - 23/09/2016

Exacto @Xvaer El ultimo deseo de Geralt de Rivia es tal como decís, y es muy bueno. De hecho, son 7 libros (y creo que hay un 8 en camino); pero sólo los 2 primeros (El último deseo y La espada del destino, respectivamente) son del estilo que buscás. Los demás son novelas largas, del mismo personaje; pero novelas largas al fin.

Te aconsejo seguir también con los de Elric, ya que son cortas. Y creo que lo que vos buscás son también nouvelles, como bien citaban en el formato de Tor. Como las historias de Conan de Robert E. Howard (otras a las que podrías recurrir, llegado el caso), por ejemplo.


RE: Lectura a lo historieta. - JPQueirozPerez - 30/04/2020

El universo Marvel de la literatura... O sea, el universo Marvel de la literatura. Bromas aparte, una cosa es una novela, ligera como un cómic de Marvel, y otra una novela que sea ligera como un cómic cualquiera (que va desde el shonen facilón lleno de ecchi hasta novelas gráficas tipo Watchmen); incluso dentro de lo que es Marvel hay obras más pesadas de leer que otras, por tanto creo que lo esencial es escoger el género que le interesa a uno, así que tomando de ejemplo el superheróico, y obviando las novelizaciones de Marvel, están las novelizaciones de DC (juro que voy a parar), o The Reckoners de Brandon Sanderson que es para jóvenes adultos, así que imagino que no será una lectura demasiado pesada, pero para más información, la reseña del Geek Furioso:


Aquí, una guía con más novelas del género superheróico: Guía de iniciación a los superhéroes (IX) – La novela, con superhéroes entra

Por aquí, una novela con reseñas en Internet de hace más de veinte años; historia pura: Mundo de Dioses

Por último, una obra que tiene como a uno de sus narradores a un supervillano: Muy pronto seré invencible