05/12/2019 07:06 PM
(This post was last modified: 05/12/2019 07:20 PM by Bicerofonte.)
Voy a poner aquí varios textos que hablan de las especies Mitológicas.
No se trata de una obra literaria mía, sino de varias investigaciones que hice de diversos textos donde copié fragmentos que hablan de las historias y hechos de varias especies. Espero que sea de utilidad para ustedes...
ESPECIES MITOLÓGICAS
CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN: Una apertura a las antiguas leyendas.
MITOLOGÍAS: Veremos las leyendas dejadas en los antiguos pueblos más importantes de la historia, una síntesis del conocimiento mundial.
GIGANTES: Descubrimientos de hallazgos arqueológicos, que todavía no se es totalmente aceptado su aparecimiento. ¿Es ficción o realidad?
NINFAS: Las deidades femeninas de la Teogonía de Hesiodo, la belleza en el gran Olimpo.
HADAS: Etéreas femeninas y hermosas son llamadas la gente buena.
SILFOS: Son los compañeros de la hadas, ¿Podrían darnos un regalo?
AMAZONAS: Las mujeres guerreras de la mitología valientes y crueles.
GNOMOS: Aquí podemos ver quienes conocen los tesoros de la tierra.
ONDINAS: Son muy bellas habitantes de la naturaleza.
GENIOS: Dentro de la tradición de medio-oriente se pueden ver los genios alados.
SALAMANDRAS: Amantes del fuego eterno.
DUENDES: Se dice son amigos de los demonios.
APSARAS: De la mitología Hindú tenemos un relato interesante
MONSTRUOS: Con los monstruos mitológicos tenemos diferentes leyendas que conoceremos.
INTRODUCCIóN
En una síntesis de conocimiento las Especies Mitológicas fueron el punto de partida en las diferentes culturas. Podemos ver que una de ellas la Cultura Griega se vestía de grandes personalidades, las cuales, eran dioses que tenían una interrelación con los humanos, llamémosle benéfica o malévola.
Dentro de estas mismas tenemos otras mitologías, las cuales llevan implícitas una serie de seres mágicos, conocidos como Silfos, que han sido personajes benévolos para la humanidad y que tienen un carisma espectacular.
Conocer cada una de ellas nos lleva a hacer un estudio en resumen, de los libros y libros que se ha escrito sobre el tema; pero es posible que en este número hagamos este bien compacto y nutritivo para los que son amantes de la literatura.
Cuando decimos el termino mitología, nos estamos refiriendo como lo dice la palabra Mito en griego significa (relato o cuento) y Logos que significa expresión del Ser, prácticamente la habilidad de los pensamientos. Entonces la Mitología se vuelve parte de la cultura o religión.
Y aquí ponemos tres expositores como Levis Strauss, Bronislaw Malinowski, Mircea Eliade y Max Muller, cada uno de ellos dándonos su punto de vista. En esta diferenciación tenemos mitos los cuales son:
Cosmogónicos- que hablan de la Creación del Mundo y los gigantes.
Teogónicos- de los dioses.
Antropogónicos- del ser humano.
Etiológicos- de técnicas e instituciones.
Morales- del bien y del mal.
Fundacionales- de la ciudades hechas por los dioses.
Escatológicos- del fin del mundo.
Dentro del estudio de las Mitologías tenemos: Mitología Griega, Mitología Egipcia, Mitología Romana, Mitología de Mesopotamia, Mitología Japonesa, Mitología Celta, Mitología Nordica, Mitología Judeocristiana, Mitología Mexica.
Al hacer una síntesis de estas podemos darnos cuenta de sus variantes las cuales dividen los aspectos religiosos de los mitos. Aunque lo que tratamos de hacer es dar a conocer a los personajes que intervienen en estas.
De acuerdo a los postulados modernos siglo XIX tenemos las diferencias entre:
Historicismo, Alegorismo, Mitología Comparada, Evolucionismo.
Tenemos en la parte del siglo XX algunos cambios:
Simbolismo, Funcionalismo, Nueva Mitología Comparada, Estructuralismo, y Tendencia Ética.
Si las diferentes poblaciones en el mundo nos hablan de una serie de recuerdos que podrían enlazar nuestro mundo con las nuevas experiencias, podemos adecuar nuestra historia a una nueva corriente de vida la cual nos está sorprendiendo cada día más. Veamos pues las mitologías y sus personajes.
MITOLOGÍAS
MITOLOGIA GRIEGA:Dentro de la Mitología Griega podemos ver documentos como la Teogonía, Los trabajos y los Días de Hesíodo; La Ilíada, sobre la Guerra de Troya, la Odisea, sobre las Aventuras de Ulises de Homero, las cuales nos hablan de relatos entre los dioses y los hombres por llevar una vida en la cual se ven implícitos los orígenes del mundo y las tragedias aunque hay otros documentos como los los Himnos Homéricos, y los Poemas Líricos, vemos de primera instancia la Teogonía de Hesíodo en la cual se hace mención del “Origen del Cosmos” y de los dioses.
La Teogonía muestra cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos de sucesión.
Hacemos una reseña de ella para ver a sus personajes. Las Musas le revelan a Hesíodo, un canto mientras se dice apacentaba corderos al pie del sacro Helicón. Las hijas de Zeus, le dan a este un ramo de laurel para inspirarle la voz divina y cantar lo futuro y lo pasado. Con esto el da a conocer el linaje de los dioses.
De acuerdo al diccionario sobre mitología clásica las Musas están relacionadas a ríos y fuentes, atribuyéndoseles virtudes proféticas y la capacidad de inspirar poesía. Estas musas son nueve: Calíope, Clío, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.
Ellas cantan en el Olimpo a Zeus y derraman de sus labios un dulce rocío para quien es grato a sus ojos.
Y aquí es necesario poner el texto como tal.:
"Ante todo existió el Caos y después la Tierra, de ancho pecho, morada perenne y segura de los inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo; el tenebroso Tártaro, en lo profundo de la espaciosa Tierra; y Eros, el más bello de los inmortales dioses, que libra de cuidados a todas las deidades y a todos los hombres, y triunfa de su inteligencia y de sus prudentes decisiones.
"Del Caos nacieron el Erebo y la negra Noche; y de la última, que quedo encinta por haber tenido amoroso consorcio con el Erebo, se originaron el Éter y el Día.
"La tierra comenzó por por producir el cielo estrellado, de igual extensión que ella, con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada perenne y segura para los bienaventurados dioses.
"Hizo luego las altas montañas, gratos albergues de divinales Ninfas que viven en ellas dentro de los bosques.
"Dio también a luz, pero sin el deseable amor, el estéril piélago de de hinchadas olas, al Ponto; y más tarde, ayuntándose con el Cielo, al Océano, de profundos remolinos, a Ceos, a Crio, a Hiperión, a Japeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe, la de áurea corona, y a la amable Tetis. "Posteriormente nació el Taimado Cronos, que fue el más terrible de los hijos del Cielo y odió a su floreciente padre.
"A si mismo parió la Tierra a los Ciclopes, de corazón orgulloso –Brontes, Astéropes y Arges, el de ánimo esforzado-, que más adelante habían de proporcionar el trueno a Zeus y forjarle el rayo. Los tres eran semejantes a los dioses, pero con un ojo único en medio de la frente. (Se les llamó ciclopes porque tenían un solo ojo redondo en medio de la frente.) Su vigor, su fuerza y sus mañas pusiéronse de manifiesto en las obras que realizaron.
"De la Tierra y el Cielo nacieron aún tres hijos grandes, muy fuertes, nefandos: Coto, Briareo y Giges. ¡Prole soberbia! Cien brazos invencibles se agitaban desde sus hombros y por encima de los validos miembros habíanles crecido cincuenta cabezas.
"Tenían una fuerza incontrastable, poderosa, proporcionada a su gran estatura.
"Este es el principio creativo dentro de la Teogonía que como podemos ver estos son una serie de seres los cuales conforman el plato de los dioses y por otro lado tenemos otra serie de seres creados, de los cuales hay mucho que hablar y en los cuales pondremos mayor atención posteriormente pues se han encontrado vestigios de ellos.
"Eran estos los más terribles de cuántos hijos procrearan la Tierra y el Cielo, y ya desde un principio se atrajeron el odio de su padre.
"Así que nacían, el Cielo, en vez de dejar que salieran a la luz, los encerraba en el seno de la tierra, gozándose en su mala obra. La vasta Tierra, henchida de ellos, suspiraba interiormente, y al fin ideó una engañosa y pérfida trama.
"Produjo en seguida una especie de blanquizco acero, construyo una gran falce, mostróla a sus hijos, y con el corazón apesadumbrado hablóles de esta suerte para darles ánimo:
"¡Hijos míos y de un padre malvado! si quisierais obedecerme, vengaríamos el ultraje inicuo que nos infirió vuestro padre; ya que fue el primero en maquinar acciones indignas.
"Así se expresó. Sintiéronse todos poseídos de miedo, sin que ninguno osara desplegar los labios, hasta que el grande y taimado Cronos cobró ánimo y respondió a su madre veneranda de esta manera:
"¡Madre! Yo prometo ejecutar esa obra, pues nada me importa nuestro padre de aborrecido nombre, ya que fue el primero en maquinar acciones indignas.
"Tal dijo; y el corazón se le lleno de alegría a la vasta Tierra, la cual ocultó a Cronos, poniéndolo en acecho con la hoz de agudos dientes en la mano, y le refirió íntegramente la dolosa trama.
"Vino el gran Cielo, seguido de la Noche; y deseoso de amar, se acercó a la Tierra extendiéndose por todas partes. Entonces el hijo, desde el lugar en el que se hallaba apostado, echó la mano izquierda a su padre; y, asiendo con la diestra la gran hoz de afilados dientes, cortóle en un instante las partes verendas y tirólas hacia atrás.
"No en balde salieron de su mano: las gotas de la sangra derramada las recibió la Tierra, la cual parió en el transcurso de los años a las robustas Furias, a los enormes Gigantes, que vestían lustrosas armaduras y manejaban ingentes lanzas, y a las Ninfas llamadas Melias en la Tierra inmensa.
"Y las partes verendas que Cronos cortó con el acero y arrojó desde el continente al undoso ponto, fueron llevadas largo tiempo de acá para allá en el piélago, hasta que la carne inmortal se cubrió de blanca espuma y nació una joven, que se dirigió a la sagrada Citera y más tarde a Chipre, situada en medio de las olas.
"Al salir del mar la veneranda hermosa deidad, brotaba la hierba doquier que ponía sus tiernas plantas. Dioses y hombres la llaman Afrodita, porque se nutrió en la espuma; Citerea; la de hermosa diadema, porque se dirigió a Citera; Ciprogénea, porque nació en Chipre, la isla azotada por las olas; y Filomédea, porque brotó de las partes verendas.
"Acompañabala eros y seguiala el hermoso Deseo, cuando, poco después de nacer, se presentó por vez primera al concilio de los dioses, los paliques de las doncellas, las risas, los engaños, los dulces placeres, el amor y las ternesas.
"El gran Cielo, increpando a los hijos que había engendrado los apodó Titanes, pues acostumbraba decir que tendieron la mano, para cometer un grave delito, que sería vengado más adelante.
"Esta parte del nacimiento de Afrodita nos da una serie hechos los cuales llevan implícito el gran romance con Zeus para unos el padre de los dioses y para otros el más joven de los dioses".
La Pluma Mata más que la Espada...