23/04/2018 06:06 PM
Los escritores de éxito hacen algo que los demás no hacen: crean comunidades, es decir, grupos que comparten el conocimiento y (es de esperar) la apreciación de una obra determinada. Venden más porque aportan dos cosas en vez de una, así de entrada: el libro y la comunidad. Por definición, estas comunidades van a ser comparativamente escasas (se forman por agregados de muchos lectores en torno a un solo autor), y los autores a los que siguen solo serán una minúscula muestra de todos los que publican, necesariamente. En estos ámbitos, el criterio fundamental (el que constituye la identidad de grupo) es el de exclusión, que es, también por definición, el que más cosas deja fuera. ¿Es esto negativo? A mí no me lo parece. Ofrecen algo extra, ganan algo extra.
Por otro lado, como graduado en filología, puedo asegurarte que determinar la "calidad literaria" queda, en el mejor de los casos, en un rincón de los intereses de este tipo de formaciones; de hecho, si algo he apreciado de la carrera (al menos donde yo la he cursado) es que paso a paso te lleva a respetar más el "criterio subjetivo" y los "me han gustado mucho"; tiene algo que ver con el hecho de que hace tiempo se pasó de los estudios con orientación predominantemente normativa (el "bueno" vs "malo" solía dejar demasiadas cosas fuera, cosas necesarias para entender en profundidad los fenómenos lingüísticos y literarios) a los que se enfocan en el tratamiento descriptivo del lenguaje y, por lo tanto, de la literatura.
Por otro lado, como graduado en filología, puedo asegurarte que determinar la "calidad literaria" queda, en el mejor de los casos, en un rincón de los intereses de este tipo de formaciones; de hecho, si algo he apreciado de la carrera (al menos donde yo la he cursado) es que paso a paso te lleva a respetar más el "criterio subjetivo" y los "me han gustado mucho"; tiene algo que ver con el hecho de que hace tiempo se pasó de los estudios con orientación predominantemente normativa (el "bueno" vs "malo" solía dejar demasiadas cosas fuera, cosas necesarias para entender en profundidad los fenómenos lingüísticos y literarios) a los que se enfocan en el tratamiento descriptivo del lenguaje y, por lo tanto, de la literatura.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."