09/06/2019 02:01 AM
(08/06/2019 10:18 PM)Vikken Wrote: Más que nada porque hay criterios objetivos como la coherencia, el ritmo, la amplitud del vocabulario, el uso apropiado de las figuras, etc. es decir, cuestiones de técnica que pueden señalarse de manera objetiva. Eso denota calidad.
Qué tanto guste, eso sí que es subjetivo y en realidad no es parámetro para determinar calidad.
De hecho, la calidad no se mide en qué tan profundo sea el mensaje o cuán atemporal nos parezca, puesto que esas son cuestiones que atañen a la visión geográfica, cultura y política del que interprete el mensaje.
Eso es como decir que la calidad de un jugador de fútbol es objetiva basándote en que medir la distancia entre sus ojos es un criterio objetivo. Hombre, sí, ahí me has pillado, medir la distancia entre los ojos es, en efecto, una propiedad objetiva. ¿Pero qué tiene eso que ver con la capacidad para meter goles y ganar partidos? Lo mismo se aplica a todo eso que dices de coherencia, vocabulario, etc. Sí, puedes medir la variedad del vocabulario de una serie de textos de ficción y determinar cuáles contienen un vocabulario más amplio, ¿pero por qué eso implica que el texto tenga mayor calidad? Simple: porque tú consideras la variedad del vocabulario en un texto como una propiedad buena. A eso se lo llama subjetividad.
A diferencia del fútbol, donde hay un claro objetivo (ganar partidos), en el arte, especialmente en la literatura, no hay un objetivo tan claro. Varía dependiendo de a quién le preguntes. Así que la calidad va a ser diferente dependiendo de cuál sea ese objetivo que le busques. Unos te dirán que es cuán profundo es el mensaje, otros te dirán que es lo atemporal que sea la obra, y luego habrá gente más sencilla a la que le basta con que le entretenga o le haga reír. Mundodisco tengo entendido que se pasa la coherencia por el forro de los cojones, y Harry Potter es un desastre si te paras a pensarlo por 2 segundos, y aún así esos libros venden muchísimo y son considerados de calidad por muchísima gente. Autores como Bret Easton Ellis o Chuck Palanhiuk, que escriben con un vocabulario extremadamente básico y sus historias a menudo no tienen pies ni cabeza, son consideras autores de renombre.
Yo me considero un hombre de ciencia. Hasta que no vea datos estadísticos de que los libros que escriben siguiendo esas reglas de coherencia, vocabulario, ritmo, uso apropiado de figuras (vas a tener que definir qué es "apropiado" si de verdad pretendes hacer pasar esta propiedad por objetiva), y un largo etcétera, consiguen venderse de forma significativamente mayor que los libros que no siguen esas reglas, y que lo hacen de forma que pasan la prueba del tiempo, lo siento, pero no voy a considerar que existe tal cosa como calidad objetiva. E incluso si todo eso ocurre, siempre habrá alguien que diga que "no no, el número de ventas no significa nada, Belén Esteban tambien vendió muy bien su libro y es una descerebrada". Y aún así, ¿tú sigues empeñado en que existe tal cosa como calidad objetiva? ¿Después de todos estos años? Eres muy cabezota xddd.