22/06/2018 04:27 PM
@Licordemanzana No hay mucha divergencia o tal vez es que como no me interesa no le presto atención en cuestiones de orden técnico de las que habitualmente manejáis aquí.
Si hay mucho debate sobre la construcción del universo Malaz en los foros de habla inglesa. Por ejemplo, por utilizar algo que aparece en tu post, ¿Cuáles son los caminos de acceso a la magia/sendas/fortalezas?, sobre posibles contradicciones que, como las brujas gallegas, haberlas haylas debates sobre etnias, personajes, el tema de la ascendencia. A pesar del excelente nivel de lectura de los angloparlantes (luego comentaré algo de eso) de vez en cuando aparece en los foros algún despistado, pero en general hay poco debate sobre tramas salvo sobre las de niveles más profundos y antiguos, esas que si pueden y lo hacen, saltar de libro en libro. Yo he buscado lugares de debate en español que me merecieran la pena sin encontrarlos, ahora ya hace tiempo que no lo hago y me muevo en foros de habla inglesa, aunque realmente prefiero invertir mi tiempo en la lectura.
Dejadme ser pesado, un verdadero plomo, insistiendo en que Malaz no se puede leer como la otra literatura fantástica habitual (no cito obras para no herir sensibilidades). Hacerlo es el camino al fracaso. Ya he explicado eso unas cuantas veces en estos foros, he colgado documentación para que se pueda ver con cierta claridad, ya no voy a repetirme más. La diferencia de nivel de conocimiento de la obra, de critica sobre base real no de inventos y suposiciones basadas en el desconocimiento es abismal entre los dos entornos lingüísticos.
A cosas más concretas. Yo discrepo totalmente de los personajes “uniformes”, no voy a discutir que si me fijo en soldados base del ejercito malazano, abrasapuentes y marines incluidos, o Tiste andii o Tiste edur,… es evidente que voy a encontrar similitudes, como las encontraría entre los mercenarios “no protagonistas” en la Compañía Negra. Pero me gustaría que me comentarais que hay de común entre Velajada y Felisin, entre Tool y Ganoes Paran, Entre Lady Envidia y La Corifeo, entre Toc el Joven y el vidente Painita, entre Anomander y Raest, entre Unbrazo y Icarium o Mappo, entre Ben El Rapido y Mechones, entre Coltaine y Duiker, entre Sha’ik renacida o no y Heboric, entre Danzante y Apsalar, ¿sigo? Coger a dos cualesquiera, los que queráis de todos los citados no es necesario que yo los haya agrupado y a ver qué ocurre ¿cuan uniformes son? ¿Que personalidad comparten? ¿Qué mundo igualitario se genera con ello? ¿Hablamos de Darujistan, sus nobles, su concilio? ¿Siete ciudades tal vez? ¿La absoluta igualdad de Lether y su pena de la Deuda? ¿de la cultura Edur?
A otra cosa. El debate sobre la magia en los foros incluye por supuesto como se adquiere la magia, como se progresa, como se llega a Mago Supremo, Ni Erikson ni Esslemont explican que exista una forma, un camino, unos estudios, unos templos donde aprender y , en los libros por lo menos, no aparece nada explicito que yo sepa sobre disciplina, investigación y dedicación. Hay variedad de explicaciones ahí van las más aceptadas, el único recurso común y no siempre, es que los potenciales magos tienen el don, que no siempre pueden elegir la senda y que pueden no darse cuenta. Sabemos con certeza que en ocasiones hay tutores, que al ascender se adquieren habilidades mágicas, si el ascenso está relacionado con la Baraja de los Dragones las habilidades en general estarán relacionadas con la/las sendas de la casa correspondiente, que eso puede provenir de una elección, pero que por ejemplo nadie sabe quien elige a y eso le otorga poder mágico. Tambien sabemos que entre los tiste edur hay con frecuencia magos capaces de manejar Kurald Emurlan (senda ancestral) simplemente por herencia, don identificado. Podriamos hablar también de los diferentes caminos seguidos por Tayshrenn, Ben el Rápido o Zorraplateada para incrementer su poder (serian spoils importantes) Así que todo este lio poco tiene que ver con la pertenencia a la élite que alguno cita por ahí, valga la bruja de la Pluma, esclava y poderosa maga, o Tetera no muerta, de edad desconocida aunque con permanente apariencia de 8 o 9 años, guardiana de la casa del Azath de Lether con poderes mágicos.
Sigue habiendo una cierta confusión entre los parámetros que construyen el mundo y las historias que en el se desarrollan.
Con respecto al sesgo de género eso es la frase final de Erikson en ese párrafo de la entrevista “Entonces, se convirtió en un mundo sin sexismo y fue muy interesante explorarlo." Erikson no habla aquí del libro de los caidos, Erikson habla de un experimento en el entorno del universo de Malaz (lease el entorno creado bajo las reglas del juego de rol). De todas maneras a mi me da igual, ya conozco algun ejemplillo de poder con no sesgo de genero , La rebelión del torbellino, ¿alguna idea de quien maneja el poder y dirige cada bando? Hay uno que dura unos cuantos libros ¿verdad?.
Un saludo.
Si hay mucho debate sobre la construcción del universo Malaz en los foros de habla inglesa. Por ejemplo, por utilizar algo que aparece en tu post, ¿Cuáles son los caminos de acceso a la magia/sendas/fortalezas?, sobre posibles contradicciones que, como las brujas gallegas, haberlas haylas debates sobre etnias, personajes, el tema de la ascendencia. A pesar del excelente nivel de lectura de los angloparlantes (luego comentaré algo de eso) de vez en cuando aparece en los foros algún despistado, pero en general hay poco debate sobre tramas salvo sobre las de niveles más profundos y antiguos, esas que si pueden y lo hacen, saltar de libro en libro. Yo he buscado lugares de debate en español que me merecieran la pena sin encontrarlos, ahora ya hace tiempo que no lo hago y me muevo en foros de habla inglesa, aunque realmente prefiero invertir mi tiempo en la lectura.
Dejadme ser pesado, un verdadero plomo, insistiendo en que Malaz no se puede leer como la otra literatura fantástica habitual (no cito obras para no herir sensibilidades). Hacerlo es el camino al fracaso. Ya he explicado eso unas cuantas veces en estos foros, he colgado documentación para que se pueda ver con cierta claridad, ya no voy a repetirme más. La diferencia de nivel de conocimiento de la obra, de critica sobre base real no de inventos y suposiciones basadas en el desconocimiento es abismal entre los dos entornos lingüísticos.
A cosas más concretas. Yo discrepo totalmente de los personajes “uniformes”, no voy a discutir que si me fijo en soldados base del ejercito malazano, abrasapuentes y marines incluidos, o Tiste andii o Tiste edur,… es evidente que voy a encontrar similitudes, como las encontraría entre los mercenarios “no protagonistas” en la Compañía Negra. Pero me gustaría que me comentarais que hay de común entre Velajada y Felisin, entre Tool y Ganoes Paran, Entre Lady Envidia y La Corifeo, entre Toc el Joven y el vidente Painita, entre Anomander y Raest, entre Unbrazo y Icarium o Mappo, entre Ben El Rapido y Mechones, entre Coltaine y Duiker, entre Sha’ik renacida o no y Heboric, entre Danzante y Apsalar, ¿sigo? Coger a dos cualesquiera, los que queráis de todos los citados no es necesario que yo los haya agrupado y a ver qué ocurre ¿cuan uniformes son? ¿Que personalidad comparten? ¿Qué mundo igualitario se genera con ello? ¿Hablamos de Darujistan, sus nobles, su concilio? ¿Siete ciudades tal vez? ¿La absoluta igualdad de Lether y su pena de la Deuda? ¿de la cultura Edur?
A otra cosa. El debate sobre la magia en los foros incluye por supuesto como se adquiere la magia, como se progresa, como se llega a Mago Supremo, Ni Erikson ni Esslemont explican que exista una forma, un camino, unos estudios, unos templos donde aprender y , en los libros por lo menos, no aparece nada explicito que yo sepa sobre disciplina, investigación y dedicación. Hay variedad de explicaciones ahí van las más aceptadas, el único recurso común y no siempre, es que los potenciales magos tienen el don, que no siempre pueden elegir la senda y que pueden no darse cuenta. Sabemos con certeza que en ocasiones hay tutores, que al ascender se adquieren habilidades mágicas, si el ascenso está relacionado con la Baraja de los Dragones las habilidades en general estarán relacionadas con la/las sendas de la casa correspondiente, que eso puede provenir de una elección, pero que por ejemplo nadie sabe quien elige a
Sigue habiendo una cierta confusión entre los parámetros que construyen el mundo y las historias que en el se desarrollan.
Con respecto al sesgo de género eso es la frase final de Erikson en ese párrafo de la entrevista “Entonces, se convirtió en un mundo sin sexismo y fue muy interesante explorarlo." Erikson no habla aquí del libro de los caidos, Erikson habla de un experimento en el entorno del universo de Malaz (lease el entorno creado bajo las reglas del juego de rol). De todas maneras a mi me da igual, ya conozco algun ejemplillo de poder con no sesgo de genero , La rebelión del torbellino, ¿alguna idea de quien maneja el poder y dirige cada bando? Hay uno que dura unos cuantos libros ¿verdad?.
Un saludo.
"Ens mantindrem per sempre més fidels al servei d’aquest poble"
Salvador Espriu