15/07/2018 08:46 PM
1-> Dices:
En el diálogo lo que se da a entender es justo lo que tú puedes comprar y no otra cosa. Repasemos el texto:
O sea, no es algo generalizado, ya no que la llamen marimacho, sino algo más vago y menos específico como criticarla (Karie dice que no suele ocurrir que las otras mujeres la critiquen), y la que dice que es una marimacho es precisamente mala.
Ni en el texto ni en mi respuesta hacia tí he dicho nada que de a entender que Amara es discriminada de un modo generalizado.
2->literalmente eso dice el personaje, pero de "así podeis criticarme" no se sigue que la critiquen habitualmente. El mismo texto dice que Amara dijo eso tratando de decir algo gracioso, así que te has tomado en serio un comentario que ella no dijo en serio. Ella hace el mismo tipo de broma que el que se va al trabajo y le dice a su mujer: "me voy para que puedas quedar con tu amante", cuando lo dice de modo jocoso y ni piensa que tiene amante.
3->en el siguiente capítulo se dirá la edad (aproximada) de Amara, así que no tenía por qué revelarlo ahora. Sobre la tristeza de Amara, sigo pensando que para el lector es verosimil que alguien esté especialmente sensible por recuerdos del pasado que le vienen sin que sea un aniversario o cualquier motivo aparente. Un autor ha de evitar lo inverosimil, y por eso se ha de evitar el Deus ex Machina. En la vida real puede ocurrir que alguien se salve de casualidad, pero no es probable, y por eso es inverosimil. En cambio, entra dentro de lo verosimil que ella esté triste justo ese día. No puedo poner que sea un aniversario porque en el pueblo de Amara son lo bastante incultos para no tener apenas medida de tiempo (tampoco se sabe la edad exacta de Amara), pero es evidente que si matan a los padres de una cavernícola que solo sabe lo que es el día y la noche habrá momentos en los que ella estará triste al recordarlo.
Quizá "cosmovisión" no es la palabra adecuada, pues hablo de cómo se ve ella (una carga) más de como ve el mundo. Igualmente, no hay contradicción entre que ella se vea una carga y luego diga que si la ayudan a escapar no sobrevivirá en la selva. Yo soy una carga porque soy una boca más que alimentar en un mundo superpoblado, y no me suicido para dejar de ser una carga. Así, Amara se ve como una carga, y es algo que lamenta, pero no tiene por qué lamentarlo lo suficiente como para querer morirse. Además, aunque ella quisiera morir tendría motivos para decir que ese plan es una locura, pues un hecho objetivo que la propia Amara señala es que sus amigos "se jugarían mucho para conseguir muy poco", ya que se juegan el ser descubiertos siendo que, aunque la salven, solo retrasarían una muerte cercana. Eso hace loco el plan con independencia de que Amara aprecie o no su vida. Resumen: Amara pudo decir que ese plan es loco simplemente porque lo es, incluso en el caso de que se quisiera morir. Pero además, el verse una carga no implica necesariamente desear la muerte.
4->¿ejemplos concretos de información que no aporte nada?
5->
Aquí se la ve conmovida
6-> buen apunte lo de la adrenalina y el aturdimiento, lo reconozco. Dices que aunque sean noqueadas casi a la vez son noqueadas de modo distinto. ¿Cómo medir cuanto debe durar el estado de KO en cada caso?
7->un deus ex o un diabolus ex implican casualidad para ser tal. Aquí no hay casualidad. Nasha juega con los elementos del terreno para conseguir matar a Amara, pero falla su plan. Sería un Deus ex machina que Nasha estuviera apunto de matar a Amara, y apareciera Kalule por detrás y matara a Nasha. ¡Y eso que ya habíamos hablado de Kalule antes! Pero sería casualidad que apareciera justo en ese momento. Por eso, aún en el caso de que las pirañas fueran un DEM, ello no se arreglaría habiendolas mencionado antes. Pero es que no hay DEM porque no hay casualidad. En el pasaje de las pirañas nada hace pensar que el mundo conspire a favor de un personaje
8->¿en qué sociedades está bien vista la prostitución? Serán cosas muy anecdóticas. Respecto a mi explicación, no digo que allí "puta" tenga el significado de inútil. Simplemente creo que en una sociedad así las prostitutas estarán mal vistas por las mujeres que no lo son, ya que consiguen más facilmente la comida y el sexo (son competencia dura). Habrá hombres que también aborrecerán a las prostitutas (debe de ser odioso ver como el novio de tu hermana/hija deja de proveerla de comida cuando puede para darsela a una prostituta). Y todo eso favorecerá el que sea una actividad mal vista, no porque sean inútiles sino porque tienen unos privilegios que van contra los intereses de otras personas. Ese tipo de situaciones favorecerían que "puta" acabe siendo un insulto.
10->¿cómo?
11->Nasha no tenía ya salvación. Aganju tuvo como primer impulso salvarla (pese a que la odia), pero al ver su estado comprendió que iba a morir, pues las pirañas se habían comido sus vísceras. No la deja morir agonizando ("dejarla morir" implica que se la podía dejar no morir, y no es el caso), sino que al ver que va a morir, no le alivia de su dolor dándole muerte rápida, como hubiera hecho con Amara. Aganju cumple escrupulosamente con las leyes y normas morales de la aldea: salvar a los que están en peligro (Nasha), llevar ante los jueces a los acusados de cometer crímenes (Amara), etc. En su aldea no hay una ley que ordene matar a quien está agonizando, ni hay un consenso sobre que nadie en el mundo merece sufrir como sufría Nasha. Él piensa que su deber es encargarse de la protección y del orden de los aldeanos, lo que implica salvar a los que están en apuros (Nasha) y asegurarse de que se cumplan las leyes. Y todo eso nada tiene que ver con la eutanasia.
12-> ¿que tal poner "aquel visitante"?¿y poner que por su timbre de voz y por esa frialdad tan característica, Amara supo que era Kibwe?
13->¿qué ánimos? Ella lo tiene muy crudo si la van a juzgar el padre y el tío de Nasha. Él le dice al final que él va a defenderla y como él muchos. Es bastante para un tipo frío, poco diplomático y con poco don de gentes como Kibwe. Otros intentarían decirle palabras de ánimo como "confía en nosotros que algo haremos para sacarte de esta", pero Kibwe no es así. Si ve que Amara lo tiene muy crudo, no va a suavizar ni maquillar la realidad. Kibwe ve que la situación es desesperada, y cree que probablemente la maten...se siente impotente y necesita decirle a su amiga que hicieron lo que pudieron por salvarla, y por eso le dice el plan.
15->¿qué cuatro diálogos?
Sí, Kibwe puede decir solo eso. ¿Pero tiene algo de malo que diga todo lo que dice?
Lo de las anecdotas admito que es un buen consejo
Quote:no tengo porque entender que ella (siendo tan fuerte y por tanto debo entender que útil a la par que sana) sea discriminada, puedo comprar que haya gente mala que lo haga pero que sea algo generalizado (como se da a entender en el diálogo), no
En el diálogo lo que se da a entender es justo lo que tú puedes comprar y no otra cosa. Repasemos el texto:
Quote:—(...)Así podeis criticarme.(...)
—¡Eso no suele ocurrir! En general, siempre se comenta tu fuerza. La que más suele hablar mal de tí es Nasha. Dice que solo las dejas detrás para hacerte la chula. Que eres una marimacho(...)
O sea, no es algo generalizado, ya no que la llamen marimacho, sino algo más vago y menos específico como criticarla (Karie dice que no suele ocurrir que las otras mujeres la critiquen), y la que dice que es una marimacho es precisamente mala.
Ni en el texto ni en mi respuesta hacia tí he dicho nada que de a entender que Amara es discriminada de un modo generalizado.
2->literalmente eso dice el personaje, pero de "así podeis criticarme" no se sigue que la critiquen habitualmente. El mismo texto dice que Amara dijo eso tratando de decir algo gracioso, así que te has tomado en serio un comentario que ella no dijo en serio. Ella hace el mismo tipo de broma que el que se va al trabajo y le dice a su mujer: "me voy para que puedas quedar con tu amante", cuando lo dice de modo jocoso y ni piensa que tiene amante.
3->en el siguiente capítulo se dirá la edad (aproximada) de Amara, así que no tenía por qué revelarlo ahora. Sobre la tristeza de Amara, sigo pensando que para el lector es verosimil que alguien esté especialmente sensible por recuerdos del pasado que le vienen sin que sea un aniversario o cualquier motivo aparente. Un autor ha de evitar lo inverosimil, y por eso se ha de evitar el Deus ex Machina. En la vida real puede ocurrir que alguien se salve de casualidad, pero no es probable, y por eso es inverosimil. En cambio, entra dentro de lo verosimil que ella esté triste justo ese día. No puedo poner que sea un aniversario porque en el pueblo de Amara son lo bastante incultos para no tener apenas medida de tiempo (tampoco se sabe la edad exacta de Amara), pero es evidente que si matan a los padres de una cavernícola que solo sabe lo que es el día y la noche habrá momentos en los que ella estará triste al recordarlo.
Quizá "cosmovisión" no es la palabra adecuada, pues hablo de cómo se ve ella (una carga) más de como ve el mundo. Igualmente, no hay contradicción entre que ella se vea una carga y luego diga que si la ayudan a escapar no sobrevivirá en la selva. Yo soy una carga porque soy una boca más que alimentar en un mundo superpoblado, y no me suicido para dejar de ser una carga. Así, Amara se ve como una carga, y es algo que lamenta, pero no tiene por qué lamentarlo lo suficiente como para querer morirse. Además, aunque ella quisiera morir tendría motivos para decir que ese plan es una locura, pues un hecho objetivo que la propia Amara señala es que sus amigos "se jugarían mucho para conseguir muy poco", ya que se juegan el ser descubiertos siendo que, aunque la salven, solo retrasarían una muerte cercana. Eso hace loco el plan con independencia de que Amara aprecie o no su vida. Resumen: Amara pudo decir que ese plan es loco simplemente porque lo es, incluso en el caso de que se quisiera morir. Pero además, el verse una carga no implica necesariamente desear la muerte.
4->¿ejemplos concretos de información que no aporte nada?
5->
Quote:—¡Gracias, muchas gracias! —Dijo ella dándole un abrazo—.
Aquí se la ve conmovida
6-> buen apunte lo de la adrenalina y el aturdimiento, lo reconozco. Dices que aunque sean noqueadas casi a la vez son noqueadas de modo distinto. ¿Cómo medir cuanto debe durar el estado de KO en cada caso?
7->un deus ex o un diabolus ex implican casualidad para ser tal. Aquí no hay casualidad. Nasha juega con los elementos del terreno para conseguir matar a Amara, pero falla su plan. Sería un Deus ex machina que Nasha estuviera apunto de matar a Amara, y apareciera Kalule por detrás y matara a Nasha. ¡Y eso que ya habíamos hablado de Kalule antes! Pero sería casualidad que apareciera justo en ese momento. Por eso, aún en el caso de que las pirañas fueran un DEM, ello no se arreglaría habiendolas mencionado antes. Pero es que no hay DEM porque no hay casualidad. En el pasaje de las pirañas nada hace pensar que el mundo conspire a favor de un personaje
8->¿en qué sociedades está bien vista la prostitución? Serán cosas muy anecdóticas. Respecto a mi explicación, no digo que allí "puta" tenga el significado de inútil. Simplemente creo que en una sociedad así las prostitutas estarán mal vistas por las mujeres que no lo son, ya que consiguen más facilmente la comida y el sexo (son competencia dura). Habrá hombres que también aborrecerán a las prostitutas (debe de ser odioso ver como el novio de tu hermana/hija deja de proveerla de comida cuando puede para darsela a una prostituta). Y todo eso favorecerá el que sea una actividad mal vista, no porque sean inútiles sino porque tienen unos privilegios que van contra los intereses de otras personas. Ese tipo de situaciones favorecerían que "puta" acabe siendo un insulto.
10->¿cómo?
11->Nasha no tenía ya salvación. Aganju tuvo como primer impulso salvarla (pese a que la odia), pero al ver su estado comprendió que iba a morir, pues las pirañas se habían comido sus vísceras. No la deja morir agonizando ("dejarla morir" implica que se la podía dejar no morir, y no es el caso), sino que al ver que va a morir, no le alivia de su dolor dándole muerte rápida, como hubiera hecho con Amara. Aganju cumple escrupulosamente con las leyes y normas morales de la aldea: salvar a los que están en peligro (Nasha), llevar ante los jueces a los acusados de cometer crímenes (Amara), etc. En su aldea no hay una ley que ordene matar a quien está agonizando, ni hay un consenso sobre que nadie en el mundo merece sufrir como sufría Nasha. Él piensa que su deber es encargarse de la protección y del orden de los aldeanos, lo que implica salvar a los que están en apuros (Nasha) y asegurarse de que se cumplan las leyes. Y todo eso nada tiene que ver con la eutanasia.
12-> ¿que tal poner "aquel visitante"?¿y poner que por su timbre de voz y por esa frialdad tan característica, Amara supo que era Kibwe?
13->¿qué ánimos? Ella lo tiene muy crudo si la van a juzgar el padre y el tío de Nasha. Él le dice al final que él va a defenderla y como él muchos. Es bastante para un tipo frío, poco diplomático y con poco don de gentes como Kibwe. Otros intentarían decirle palabras de ánimo como "confía en nosotros que algo haremos para sacarte de esta", pero Kibwe no es así. Si ve que Amara lo tiene muy crudo, no va a suavizar ni maquillar la realidad. Kibwe ve que la situación es desesperada, y cree que probablemente la maten...se siente impotente y necesita decirle a su amiga que hicieron lo que pudieron por salvarla, y por eso le dice el plan.
15->¿qué cuatro diálogos?
Sí, Kibwe puede decir solo eso. ¿Pero tiene algo de malo que diga todo lo que dice?
Lo de las anecdotas admito que es un buen consejo