27/07/2018 06:29 AM
No, lo que quiere el público está sometido a lo que le ofrece la industria cultural. Tú no eliges el contenido que se vende, solo el que consumes. Y si de entre el contenido que consumes las opciones son o aceptar lo que se te pone delante o no consumirlo y dejar de ser "el público", pues ya me contarás.
El mercado es un concepto muy mal entendido. Los intereses de una empresa no son satisfacer a su público, sino acumular capital. Los intereses de una empresa en la industria cultural son acumular capital, lo cual dentro del sistema capitalista causa una tendencia a la competitividad entre burgueses (porque no puedes acumular más capital que nadie si hay más empresarios acumulando capital), y eso les lleva a apostar por las formas más efectivas de satisfacer sus intereses. El público es secundario, porque está a su merced.
Es decir, estás confundiendo estos dos conceptos: el interés como valor o atención hacia algo concreto, y el interés como objetivo inmediato o final de una clase.
Eso de que el público es soberano es una mentira repetida mil veces. El capitalista se anticipa, sondea y en base a sus propios análisis concibe el valor de su mercancía. Y el público coge lo que hay o no coge nada, lo cual es impensable para su vida de mierda. Tarde o temprano consumirá cultura de masas, si no es de una forma es de otra, así que si los productos de la cultura de masas que más le interesan están ceñidos al esquema más productivo, se conforman y lo cogen, aunque les disguste.
El mercado es un concepto muy mal entendido. Los intereses de una empresa no son satisfacer a su público, sino acumular capital. Los intereses de una empresa en la industria cultural son acumular capital, lo cual dentro del sistema capitalista causa una tendencia a la competitividad entre burgueses (porque no puedes acumular más capital que nadie si hay más empresarios acumulando capital), y eso les lleva a apostar por las formas más efectivas de satisfacer sus intereses. El público es secundario, porque está a su merced.
Es decir, estás confundiendo estos dos conceptos: el interés como valor o atención hacia algo concreto, y el interés como objetivo inmediato o final de una clase.
Eso de que el público es soberano es una mentira repetida mil veces. El capitalista se anticipa, sondea y en base a sus propios análisis concibe el valor de su mercancía. Y el público coge lo que hay o no coge nada, lo cual es impensable para su vida de mierda. Tarde o temprano consumirá cultura de masas, si no es de una forma es de otra, así que si los productos de la cultura de masas que más le interesan están ceñidos al esquema más productivo, se conforman y lo cogen, aunque les disguste.