31/07/2018 06:11 AM
Umm, es que no se trata de "volver" sobre lo "ya superado", sino de ver qué es realmente lo superado, en qué consiste el camino recorrido, qué hechos lo conforman... de ver realmente, vaya, y de señalar que esa mirada, esa "lectura" que extrae determinados significados, es parte de todo el proceso de "superación" cuando este trata con individuos, con subjetividades. De ahí que señale que es posible que se de una circunstancia en la que se considere que el estado de una determinada narrativa está conformado por tales y cuales hechos, dejándose de ver ciertos hechos, tomando significados por hechos, y ese tipo de cosas. Por eso a la hora de decidir si hay estancamiento creativo estaría bien poner, a mi entender, en los ojos que leen, en las claves con las que se lee (en los lectores), el mismo peso que en las claves con que se crea/produce/comercializa (en las editoriales y los autores). Ambas partes van de la mano, y son necesarias para constituir una dialéctica, para avanzar en la espiral, si se quiere, para lograr una nueva síntesis. Poner todo el peso y la capacidad solo en uno de los lados desequilibra la situación y produce, de este modo con seguridad, estancamiento.
Quizás esa mayoría de autoras "no perciben esa necesidad de analizar un escenario en el que ya se ha superado" porque para ellas no se ha superado, y hay mucho aún que exprimir allí; quizá no se haya superado realmente, o quizá se esté superando de formas que no entran dentro de determinado análisis. Quizá la clave esté en lo polémico o quizá no, y quizá esto se deba a un grave problema de reaccionarismo en el género o quizá no; y aquí habría mucho que hablar, porque para empezar todo género es "reaccionario" en tanto que tal, circunstancia que indica que ciertas cosas van a ser aceptadas dentro del mismo con facilidad mientras otras no, sin que esto tenga nada de malo que decir respecto al género en sí.
Y algo que me perturba profundamente es esa diferenciación de escritoras en cis, trans, racializadas... como si esto tuviera una relación directa con la obra que van a crear... que puede tenerla, pero la pregunta es, ¿a qué nivel? Y, ¿es ese el nivel fundamental de la lectura? Cada vez aparecen más de estas lecturas que ponen el foco en unos aspectos determinados de la persona, en una determinada tesis, en vez de en la suma que trasciende las partes, en la síntesis que alcanza su mejor exponente en el conjunto de la obra de arte y/o literaria. Este tipo de lecturas me parecen profundamente reduccionistas, de las obras y de las personas, de ahí mis reparos desde el nivel abstracto. En el reduccionismo, todo aparece como estancado con facilidad, pues, efectivamente, se sigue un solo camino de lectura claramente definido que exige, para ser considerado como dinámico, una constante renovación en los niveles discretos. Esto bloquea por su parte la creatividad en los niveles más amplios, de síntesis, por lo que se convierte en profecía autocumplida... y en fin, que da problemas.
Quizás esa mayoría de autoras "no perciben esa necesidad de analizar un escenario en el que ya se ha superado" porque para ellas no se ha superado, y hay mucho aún que exprimir allí; quizá no se haya superado realmente, o quizá se esté superando de formas que no entran dentro de determinado análisis. Quizá la clave esté en lo polémico o quizá no, y quizá esto se deba a un grave problema de reaccionarismo en el género o quizá no; y aquí habría mucho que hablar, porque para empezar todo género es "reaccionario" en tanto que tal, circunstancia que indica que ciertas cosas van a ser aceptadas dentro del mismo con facilidad mientras otras no, sin que esto tenga nada de malo que decir respecto al género en sí.
Y algo que me perturba profundamente es esa diferenciación de escritoras en cis, trans, racializadas... como si esto tuviera una relación directa con la obra que van a crear... que puede tenerla, pero la pregunta es, ¿a qué nivel? Y, ¿es ese el nivel fundamental de la lectura? Cada vez aparecen más de estas lecturas que ponen el foco en unos aspectos determinados de la persona, en una determinada tesis, en vez de en la suma que trasciende las partes, en la síntesis que alcanza su mejor exponente en el conjunto de la obra de arte y/o literaria. Este tipo de lecturas me parecen profundamente reduccionistas, de las obras y de las personas, de ahí mis reparos desde el nivel abstracto. En el reduccionismo, todo aparece como estancado con facilidad, pues, efectivamente, se sigue un solo camino de lectura claramente definido que exige, para ser considerado como dinámico, una constante renovación en los niveles discretos. Esto bloquea por su parte la creatividad en los niveles más amplios, de síntesis, por lo que se convierte en profecía autocumplida... y en fin, que da problemas.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
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