24/01/2020 05:30 AM
(This post was last modified: 24/01/2020 05:33 AM by Cabromagno.)
Bueeeeeeno. Pues termine 'Elantris' anoche. Asi que vengo a despotricar... (Ojo spoilers).
La trama esta bien, el tipo escribe bastante bien, me parecio, eso si, algo parco en descripciones...
Y el sistema de magia mola, mola mucho. Pero tiene mas agujeros que un queso gruyere.
Los personajes me gustaron. Y aunque aqui se despotrica de la pobre Sarene, yo me rei a gusto cuando se hacia la tonta... la escena en la que se planta en mitad de la sala del trono a dibujar es divertidisima, de lo mejor del libro.
El problema es, que aunque yo si veo esa inteligencia que Yandrak no ve, mi problema es que no aparece cuando debe. Hacen que el personaje, ademas de inteligente, sea muy perspicaz. Pero cuando la arrojan a Elantris, con las mil y una cosas que tendrian que hacerle sospechar que no tiene la "enfermedad", en ningun momento sospecha. Lo siento, pero con unos personajes tan perspicazes e inteligentes como han mostrado a Raoden y Sarene hasta ese momento, tenian elementos mas que suficientes para sospechar que Sarene no era elantrina: sentia frio, no le dolian las heridas, su seon no se ha vuelto loco, le alcanzo la Shaod durante el dia, le pasa justo despues que al gyorn, del que sospechan que ha utilizado algun truco para fingir enfermar y luego curarse... Y tenian una forma muy facil de comprobarlo: tomarle el pulso (durante el dia mientras uno hace cosas vale, pero cuando uno se va a dormir, es muy facil ser consciente de los latidos del corazon. Es imposible que no se diera cuenta). A partir de ahi, los personajes quedan cojos para mi.
Luego viene cuando, en los mismos capitulos, Raoden descubre, gracias a Sarene, que los aones estan ligados a la forma fisica de Arelon. Yo, que soy muy malo resolviendo misterios de este estilo en los libros, me di cuenta en cero coma que lo que faltaba era la raja que dejo el terremoto. No me creo que a Raoden, que ha vivido alli toda su vida, le cueste tanto identificar que ha cambiado. Solo hay un cambio fisico de magnitud y que suceda en la epoca del Reod... no es que haya que darle muchas vuletas. Me niego a creer que le lleve varios dias caer en la cuenta. Es simplemente estupido.
Y lo peor de todo, es que ninguna de estas cosas, si se hubieran resuelto de forma logica, habrian afectado a la trama. Aunque supieran que Sarene no es elantrina, hasta que no acabara el efecto de la pocima no podria salir de alli. Y por mucho que Raoden resolviera lo de los aones antes, aun le faltaria darse cuenta de que la propia Elantris es un aon, por lo que la magia seguiria a medio gas hasta el final igualmente (y solo seria un par de capitulos antes, tampoco es que lo fuera a descubrir medio libro antes). Como digo, nada habria cambiado, y los personajes habrian conservado su integridad intelectual frente al lector.
Y hay algunas pequeñas incoherencias mas a lo largo de la obra. Pero si hay algo que realmente odie de 'Elantris', es Aiden. Un deus ex machina en toda regla. Un insulto a la inteligencia del lector. Con semejante aberracion de personaje, Sanderson no merece, ni de lejos, el pedestal en el que le colocan algunos.
Si has hecho un sistema de teletransporte demasiado complejo para ser utilizado, te jodes. Haberlo hecho mas simple o no haber dado tantas explicaciones. No vale sacarse de la manga un personaje cuyo unica finalidad es darle el dato necesario al protagonista en el momento clave para que se largue a otro reino a rescatar a la princesa. Los Dakhor se teletransportar sin decirte como funciona su magia, unicamente sabemos que uno de ellos debe sacrificarse para que los demas viajen. Pero al no dar mas datos, es perfectamente creible. En cambio, el sistema de teletransporte por aones es complejo, necesitar saber la distancia exacta al punto que quieres ir o corres el riesgo de aparecerte en mitad de una pared y morir, o simplemente no aparecer donde quieres. Y entonces entra en escena el personajillo de los numeros que se sabe las distancias a todo. Con dos cojones. Y bien gordos, porque incluso el propio personaje dice no saber como lo sabe. Logico, porque esto no tiene justificacion alguna.
Aiden se salta toda la coherencia, no sigue los principios de los hoed ni de ningun elantrino. Dice haber sido consciente de todo lo que sucedia a su alrededor durante esos años, cosa que cuando Raoden se convierte en hoed no hace. Tampoco repite el mismo mantra sin parar como todos los hoed, el iba cambiando siempre de numeros y de lugares a los que marcaba la distancia... todo para pretender darle sentido a lo que luego terminara haciendo. Pero se convierte en una incoherencia con patas. Una autentica blasfemia, pues al final hace aquello con lo que todos los que odian nuestro querido genero nos acusan de hacer: resolverlo todo con magia.
Y lo triste, es que en este caso tambien era sencillo arreglar el problema: por ejemplo, el sistema de teletransporte podria consistir en trasladarse al lado de una persona que estas viendo. Seria facil hacerlo en distancias cortas, donde ves a la persona a simple vista. En medias, necesitarias el aon lupa para ver a la persona en la lejania y entonces poder transportarte alli. Para distancias lejanas... solo se podria si ves a la persona a traves de un seon. Y listo, tienes un sistema complejo, pero que podria teletransportar a Raoden a Teod sin necesidad de inventar un personaje para ello ni de caer en incoherencia alguna. Y seguro que se podia inventar mil formas coherentes mas, ¿tanto costaba?
En fin, no comprare nada mas de Sanderson. Aunque escribe muy bien, todo hay que reconocerlo, y el sistema de magia es interesnate, cae en demasiadas incoherencias a lo largo de su obra. A mi me matan las incoherencias, no las soporto. Y todavia es peor cuando estas son facilmente subsanables. Considero que muere un gatito cada vez que alguien escribe una incoherencia. ¿He dicho ya que odio las incoherencias? Pues eso.
La trama esta bien, el tipo escribe bastante bien, me parecio, eso si, algo parco en descripciones...
Y el sistema de magia mola, mola mucho. Pero tiene mas agujeros que un queso gruyere.
Los personajes me gustaron. Y aunque aqui se despotrica de la pobre Sarene, yo me rei a gusto cuando se hacia la tonta... la escena en la que se planta en mitad de la sala del trono a dibujar es divertidisima, de lo mejor del libro.
El problema es, que aunque yo si veo esa inteligencia que Yandrak no ve, mi problema es que no aparece cuando debe. Hacen que el personaje, ademas de inteligente, sea muy perspicaz. Pero cuando la arrojan a Elantris, con las mil y una cosas que tendrian que hacerle sospechar que no tiene la "enfermedad", en ningun momento sospecha. Lo siento, pero con unos personajes tan perspicazes e inteligentes como han mostrado a Raoden y Sarene hasta ese momento, tenian elementos mas que suficientes para sospechar que Sarene no era elantrina: sentia frio, no le dolian las heridas, su seon no se ha vuelto loco, le alcanzo la Shaod durante el dia, le pasa justo despues que al gyorn, del que sospechan que ha utilizado algun truco para fingir enfermar y luego curarse... Y tenian una forma muy facil de comprobarlo: tomarle el pulso (durante el dia mientras uno hace cosas vale, pero cuando uno se va a dormir, es muy facil ser consciente de los latidos del corazon. Es imposible que no se diera cuenta). A partir de ahi, los personajes quedan cojos para mi.
Luego viene cuando, en los mismos capitulos, Raoden descubre, gracias a Sarene, que los aones estan ligados a la forma fisica de Arelon. Yo, que soy muy malo resolviendo misterios de este estilo en los libros, me di cuenta en cero coma que lo que faltaba era la raja que dejo el terremoto. No me creo que a Raoden, que ha vivido alli toda su vida, le cueste tanto identificar que ha cambiado. Solo hay un cambio fisico de magnitud y que suceda en la epoca del Reod... no es que haya que darle muchas vuletas. Me niego a creer que le lleve varios dias caer en la cuenta. Es simplemente estupido.
Y lo peor de todo, es que ninguna de estas cosas, si se hubieran resuelto de forma logica, habrian afectado a la trama. Aunque supieran que Sarene no es elantrina, hasta que no acabara el efecto de la pocima no podria salir de alli. Y por mucho que Raoden resolviera lo de los aones antes, aun le faltaria darse cuenta de que la propia Elantris es un aon, por lo que la magia seguiria a medio gas hasta el final igualmente (y solo seria un par de capitulos antes, tampoco es que lo fuera a descubrir medio libro antes). Como digo, nada habria cambiado, y los personajes habrian conservado su integridad intelectual frente al lector.
Y hay algunas pequeñas incoherencias mas a lo largo de la obra. Pero si hay algo que realmente odie de 'Elantris', es Aiden. Un deus ex machina en toda regla. Un insulto a la inteligencia del lector. Con semejante aberracion de personaje, Sanderson no merece, ni de lejos, el pedestal en el que le colocan algunos.
Si has hecho un sistema de teletransporte demasiado complejo para ser utilizado, te jodes. Haberlo hecho mas simple o no haber dado tantas explicaciones. No vale sacarse de la manga un personaje cuyo unica finalidad es darle el dato necesario al protagonista en el momento clave para que se largue a otro reino a rescatar a la princesa. Los Dakhor se teletransportar sin decirte como funciona su magia, unicamente sabemos que uno de ellos debe sacrificarse para que los demas viajen. Pero al no dar mas datos, es perfectamente creible. En cambio, el sistema de teletransporte por aones es complejo, necesitar saber la distancia exacta al punto que quieres ir o corres el riesgo de aparecerte en mitad de una pared y morir, o simplemente no aparecer donde quieres. Y entonces entra en escena el personajillo de los numeros que se sabe las distancias a todo. Con dos cojones. Y bien gordos, porque incluso el propio personaje dice no saber como lo sabe. Logico, porque esto no tiene justificacion alguna.
Aiden se salta toda la coherencia, no sigue los principios de los hoed ni de ningun elantrino. Dice haber sido consciente de todo lo que sucedia a su alrededor durante esos años, cosa que cuando Raoden se convierte en hoed no hace. Tampoco repite el mismo mantra sin parar como todos los hoed, el iba cambiando siempre de numeros y de lugares a los que marcaba la distancia... todo para pretender darle sentido a lo que luego terminara haciendo. Pero se convierte en una incoherencia con patas. Una autentica blasfemia, pues al final hace aquello con lo que todos los que odian nuestro querido genero nos acusan de hacer: resolverlo todo con magia.
Y lo triste, es que en este caso tambien era sencillo arreglar el problema: por ejemplo, el sistema de teletransporte podria consistir en trasladarse al lado de una persona que estas viendo. Seria facil hacerlo en distancias cortas, donde ves a la persona a simple vista. En medias, necesitarias el aon lupa para ver a la persona en la lejania y entonces poder transportarte alli. Para distancias lejanas... solo se podria si ves a la persona a traves de un seon. Y listo, tienes un sistema complejo, pero que podria teletransportar a Raoden a Teod sin necesidad de inventar un personaje para ello ni de caer en incoherencia alguna. Y seguro que se podia inventar mil formas coherentes mas, ¿tanto costaba?
En fin, no comprare nada mas de Sanderson. Aunque escribe muy bien, todo hay que reconocerlo, y el sistema de magia es interesnate, cae en demasiadas incoherencias a lo largo de su obra. A mi me matan las incoherencias, no las soporto. Y todavia es peor cuando estas son facilmente subsanables. Considero que muere un gatito cada vez que alguien escribe una incoherencia. ¿He dicho ya que odio las incoherencias? Pues eso.
Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra