22/05/2019 06:39 AM
¿En qué momento un giro te promete algo que no te da? En el momento en que un giro sorprende porque el lector (en caso de una novela o relato) o el espectador (en caso de una película o serie) no se lo espera; pero vamos, que esa parte no la he incluído en mi respuesta así que...
Un giro es un engaño, ¿no es acaso un engaño que en El sexto sentido? Sí, tiene sus sutiles pistas como para que no sea todo una simple trampa, pero no deja de engañar al espectador en base a sus prejuicios.
Me parece ridículo que quieras hablarme en términos jurídicos cuando estamos hablando de literatura en un foro especializado en fantasía, pero vale, como quieras. Luego tu ejemplo de Milli Vanilli es simplemente estúpido (en realidad todos lo son), con todo el respeto; tú mismo planteas una disyuntiva entre giro y engaño, por tanto eso es sólo hombre de paja. Podrías decirme que te basas en que yo considero que un giro no deja de ser un engaño, pero ahí está la cosa: ¿por qué devolverles el Grammy si han cometido un engaño? (y en realidad, considerando su historia como parte de una narrativa, el giro llegaría con el descubrimiento de que son un fraude; que eso fuera una trampa del autor dependería de si ha plantado pistas de ello durante la historia o no).
Si no entiendes un planteamiento tan simple como el que he hecho, esto es, abrir debate, partiendo de la premisa de engañar como inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es (que vuelvo a recalcar, como definición hace que todos tus hombres de paja se desmonten sólos, sin importar si los llamas giros, engaño o papiroflexia), sobre elementos para crear un giro en la obra que sorprenda al lector sin que ello caiga en la burda trampa, te pediría que dejes de responder al tema y crees el tuyo propio.
Un giro es un engaño, ¿no es acaso un engaño que en El sexto sentido
Me parece ridículo que quieras hablarme en términos jurídicos cuando estamos hablando de literatura en un foro especializado en fantasía, pero vale, como quieras. Luego tu ejemplo de Milli Vanilli es simplemente estúpido (en realidad todos lo son), con todo el respeto; tú mismo planteas una disyuntiva entre giro y engaño, por tanto eso es sólo hombre de paja. Podrías decirme que te basas en que yo considero que un giro no deja de ser un engaño, pero ahí está la cosa: ¿por qué devolverles el Grammy si han cometido un engaño? (y en realidad, considerando su historia como parte de una narrativa, el giro llegaría con el descubrimiento de que son un fraude; que eso fuera una trampa del autor dependería de si ha plantado pistas de ello durante la historia o no).
Si no entiendes un planteamiento tan simple como el que he hecho, esto es, abrir debate, partiendo de la premisa de engañar como inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es (que vuelvo a recalcar, como definición hace que todos tus hombres de paja se desmonten sólos, sin importar si los llamas giros, engaño o papiroflexia), sobre elementos para crear un giro en la obra que sorprenda al lector sin que ello caiga en la burda trampa, te pediría que dejes de responder al tema y crees el tuyo propio.