17/04/2020 07:45 PM
(17/04/2020 07:23 PM)Iramesoj Wrote: Gracias por contestar, JP. Has dicho muchas cosas y no estoy seguro de haberlas entendido todas. Intentaré responder, y obviaré las referencias que has hecho a mi obra, pues hablar de ellas me traería como consecuencia desviarme del tema.
Gracias por el enlace, realmente no sabía de esta paracensura. Para mí las referencias a las patatas habían estado siempre, pued hasta Sam dice que los conejos que trae Gollum “estarían mejor con unas papas” o algo así, en la película de las dos torres. Tampoco sabía que la calabaza viene de América.
Sobre “o creas un ESDLA o creas un Xena”, no pretendo crear ni una cosa ni otra. Sin embargo, creo que un autor puede tomar de aquí y de allá elementos de obras de lo más variopinto, y fundirlos en una creación mixta, sin que por ello el resultado sea malo. Un autor puede crear una obra tomando elementos de ESDLA y de Xena, y lograr un buen resultado, siempre que haya sabido hacerlo con habilidad.
Creo que ambas obras son comparables en aquello que son semejantes, e incomparables en aquello que son diferentes. Y son semejantes en tanto que pueda tomar elementos de ellas para mi obra.
Inma (ahora es tu turno, gracias a ti también), estoy de acuerdo con casitodo lo que has dicho y solo tengo algo que objetar en esto:
Quote:Creo que ya te dije que Xena no me parecía un buen ejemplo de las concesiones que deberían hacerse. Puedo entender hasta cierto punto que introduzcan a Homero, pero es ridículo que lo mezclen con Samuráis, por de ser culturas y épocas distintas. Y lo del concurso de belleza, ni hablemos.
Claro que me lo dijiste, por eso creé el hilo: me pareció más productivo hablarlo aquí que en mi texto del dragón. Aclarado esto:
1.En Xena no mezclaron la cultura japonesa y la griega, lo que mezclaron fueron las épocas. Xena y Gabrielle conocen a Homero en Grecia, y tiempo después van a Japón, donde Xena lucha contra unos samuráis. Pero Homero y los samuráis nunca coinciden en el mismo lugar (aunque esto no afecta al meollo de lo que hablamos, pero lo expongo para tu información)
2.Comprendo que Xena pueda considerarse perteneciente al género de ficción histórica y no al género fantástico, al aparecer culturas y personajes que existieron realmente. Y comprendo que si la consideramos ficción histórica, haya quien concluya que como tal es una basura, y tiene un lado bastante lógico.
Sin embargo, consideré que este problema que Xena puede tener, a mí no me afectaba como autor, pues yo no he mencionado un solo lugar, cultura o personaje que exista o haya existido. Lo que yo escribo no puede considerarse ficción histórica en modo alguno, sino pura fantasía, por lo que si yo tomo diferentes elementos de diferentes épocas reales, y las mezclo en mi mundo no incurro en incoherencia. Un ejemplo que creo que sirve para explicar esto:
-Una obra que salen egipcios que transportan bloques para hacer las pirámides usando carros con ruedas carece de rigor histórico, pues los egipcios no conocían la rueda.
-Una obra en la que salen soicpigegnon (cultura fantástica), los cuales construyen pirámides usando carros con ruedas no tiene incoherencia alguna. No cabe objetar que “los que construyeron las pirámides no conocían la rueda” porque yo he inventado a los soicpigegnon y son como yo he decidido. Los que construyeron las pirámides en el mundo real fueron los egipcios, pero en el mundo donde se desarrolla mi obra, las construyeron otros y no lo hicieron igual.
Incluso en el caso de que para crear a los soicpigegnon me hubiera basado en la cultura egipcia fundamentalmente (mencionando que escriben con pictogramas y que la mano de obra son esclavos, por poner dos ejemplos), al ser una cultura inventada por mí podría tomar cosas de otras culturas (como lo del uso de ruedas) y no habría incoherencia alguna.
No tenía idea de lo de Xena puesto que no la he visto, solo seguía el hilo de tu ejemplo, aunque se ve que me he desviado. Sin embargo creo que sí te afecta como autor, sobre todo si piensas que mezclar elementos tan variopintos en un escenario donde desentonan, van a pasarle desapercibidos al lector y los va a apoyar, cuando suele ser todo lo contrario. Pero estoy de acuerdo con lo que dices de las incoherencias tanto en cuando no afecten a lo que te he comentado, que al fin y al cabo, creo que es lo importante.
Un saludo!