Precisamente este es uno de mis temas favoritos, y lo estudie para la facultad. La definición de Todorov es muy buena aunque incompleta. La cuestion es que él no ve la fantasía como la vemos nosotros: para él un cuento (o novela) es fantástico cuando la realidad se ve interrumpida por una serie de acontecimientos que no pueden recibir una explicación natural y son por lo tanto hechos sobrenaturales. Pero al mismo tiempo, ese hecho puede tener una explicación natural y el protagonista nunca sale de la incertidumbre. El caso de fantástico más puro es considerado "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, donde nunca se aclara si los fantasmas eran reales (según la institutriz, sí) o simples alucinaciones de la mujer (la versión completa incluye un capitulo final en que la niña ya anciana explica que la institutriz estaba enloqueciendo). Los personajes tienen su propia interpretación, pero el lector nunca puede salir de la duda.
Así considera al género fantástico puro como el límite entre lo Extraño, donde sucesos aparentemente sobrenaturales tienen una explicación racional (Los crímenes de la Rue Morgue) y lo Maravilloso (cuentos de hadas, etc). La Fantasía épica entraría en este último pero la verdad es que Todorov no la analiza (el artículo creo que es de 1970) ni la menciona. También habla de puntos intermedios, el fantástico-extraño donde termina habiendo una explicación racional pero las dudas no se despejan por completo (La caída de la casa Usher), y el fantástico-maravilloso donde lo sobrenatural termina teniendo explicación maravillosa pese a todo (La muerta enamorada).
Personalmente prefiero el libro de Rosemary Jackson Fantasy: literatura y subversión por ser mucho más amplio y tomar más ejemplos, pero es muy difícil de conseguir. Uno de los principales cambios es que pasa a llamar al género fantástico Fantasy y no lo considera un género, sino un modo literario, lo que explica el porque toma tantos disfraces.
Así considera al género fantástico puro como el límite entre lo Extraño, donde sucesos aparentemente sobrenaturales tienen una explicación racional (Los crímenes de la Rue Morgue) y lo Maravilloso (cuentos de hadas, etc). La Fantasía épica entraría en este último pero la verdad es que Todorov no la analiza (el artículo creo que es de 1970) ni la menciona. También habla de puntos intermedios, el fantástico-extraño donde termina habiendo una explicación racional pero las dudas no se despejan por completo (La caída de la casa Usher), y el fantástico-maravilloso donde lo sobrenatural termina teniendo explicación maravillosa pese a todo (La muerta enamorada).
Personalmente prefiero el libro de Rosemary Jackson Fantasy: literatura y subversión por ser mucho más amplio y tomar más ejemplos, pero es muy difícil de conseguir. Uno de los principales cambios es que pasa a llamar al género fantástico Fantasy y no lo considera un género, sino un modo literario, lo que explica el porque toma tantos disfraces.