22/12/2016 08:17 PM
¿Puedo polemizar un poco?
Salvando los extremos de la campana de Gauss (como errores ortográficos inapelables o estructuras absolutamente ininteligibles en un relato) yo creo que en el fondo las críticas y las opiniones de lectores no especializados sí son lo mismo.
Es como si me pongo a hacer un cuenco de barro sin haber ido a un taller de cerámica y hago otro después de obtener un diploma de ceramista. El primero podrá estar torcido o no, cumplirá unos estándares específicos o no, será mejor o peor, pero sigue siendo un cuenco de barro. Como el segundo.
La crítica especializada sigue siendo una opinión y de hecho no es inusual el caso de críticos que no coinciden sobre una misma obra.
Es cierto que opinan basándose en unos parámetros consensuados por un grupo de estudiosos sobre un campo concreto (lo que para mí no los hace más válidos que otros parámetros cualesquiera en realidad), pero son elementos de juicio bastante flexibles según quien los utiliza y además pueden, o no, evolucionar con el paso del tiempo. La crítica como baremo absoluto del arte no existe, porque la misma esencia subjetiva de éste lo hace incongruente. Lo que creamos es absolutamente íntimo y personal. ¿Cómo podemos intentar tener una opinión objetiva sobre algo así? El hecho de que a mucha gente no le guste ¿le quita valor? Yo creo que no. Ahí quedan los casos de "La Conjura de los Necios" y Van Gogh, por ejemplo. Primero denostados e ignorados, luego encumbrados al Olimpo creativo.
Del mismo modo la opinión de amigo es una crítica en embrión. Un amigo te dirá que tu obra le gusta o no y no te justificará el motivo. Pero la realidad es que siempre lo hay. Quizá no sabe expresarlo, quizá es perezoso, a lo mejor le faltan conocimientos para identificar los resortes que lo hacen saltar, pero está claro que los siente, aunque no los diseccione. Los baremos, en este caso personales, para juzgar una obra están ahí, solo que latentes.
Así que en ambos casos ambas son críticas y ambas son opiniones. Y la validez que tú puedas darles a cada una de ellas es también muy personal.
Quote:Primero habría que tener claro que crítica y opinión no son lo mismo.
Y no hay que meter todo en el mismo saco.
Salvando los extremos de la campana de Gauss (como errores ortográficos inapelables o estructuras absolutamente ininteligibles en un relato) yo creo que en el fondo las críticas y las opiniones de lectores no especializados sí son lo mismo.
Es como si me pongo a hacer un cuenco de barro sin haber ido a un taller de cerámica y hago otro después de obtener un diploma de ceramista. El primero podrá estar torcido o no, cumplirá unos estándares específicos o no, será mejor o peor, pero sigue siendo un cuenco de barro. Como el segundo.
La crítica especializada sigue siendo una opinión y de hecho no es inusual el caso de críticos que no coinciden sobre una misma obra.
Es cierto que opinan basándose en unos parámetros consensuados por un grupo de estudiosos sobre un campo concreto (lo que para mí no los hace más válidos que otros parámetros cualesquiera en realidad), pero son elementos de juicio bastante flexibles según quien los utiliza y además pueden, o no, evolucionar con el paso del tiempo. La crítica como baremo absoluto del arte no existe, porque la misma esencia subjetiva de éste lo hace incongruente. Lo que creamos es absolutamente íntimo y personal. ¿Cómo podemos intentar tener una opinión objetiva sobre algo así? El hecho de que a mucha gente no le guste ¿le quita valor? Yo creo que no. Ahí quedan los casos de "La Conjura de los Necios" y Van Gogh, por ejemplo. Primero denostados e ignorados, luego encumbrados al Olimpo creativo.
Quote:También están los que dicen "no me gustó y no sé por qué" ahí nada que hacer: sin fundamento a mi no me sirve (a menos que muchos digan "no me gustó").
Del mismo modo la opinión de amigo es una crítica en embrión. Un amigo te dirá que tu obra le gusta o no y no te justificará el motivo. Pero la realidad es que siempre lo hay. Quizá no sabe expresarlo, quizá es perezoso, a lo mejor le faltan conocimientos para identificar los resortes que lo hacen saltar, pero está claro que los siente, aunque no los diseccione. Los baremos, en este caso personales, para juzgar una obra están ahí, solo que latentes.
Así que en ambos casos ambas son críticas y ambas son opiniones. Y la validez que tú puedas darles a cada una de ellas es también muy personal.