23/02/2018 02:29 PM
Quote:No, la culpa no hace referencia a algo a un acto deliberado. Y no veo porque estarías en desventaja por no afirmar tal cosa... hemos estado comentado tu relato desde hace un tiempo sin que esto saliera como idea y no has estado en desventaja; en cambio lo estás cuando dices que el problema lo tiene el lector por no entender lo que escribes, ahí suenas a un prepotente que no sabe aceptar las críticas. Pero sí, hay momento en los que puedes afirmar que el lector se ha equivocado... te lo he dicho, cuando es un error de lectura evidente; en cambio en segundas lecturas de un texto (como el asunto de la moralidad) o dejas completamente claro todo o no te quejes de que un lector saque una lectura diferente a la que esperas (y aún con todo no es descabellado que eso ocurra sin que por ello sea un fallo).
Y no espero que aceptes las críticas sin debatir. Aprenderías igual de mal haciendo eso que cerrándote en banda sin hacer caso a las mismas. Pero repito, no puedes poner el peso del error (o al menos no todo) en el lector por no entender las cosas como pretendes que lo hagan.
Quote:Nunca digas que la culpa de que no entiendan tu escritura es del lector. A no ser que sea algo evidente que está claro que es un error al leer [...], estás culpando al lector de tu incapacidad de expresar las ideas que quieres...
Quote:Te comenté una vez que no debes culpar al lector de los errores como escritor que tengas (tú o cualquier otro); sí, pueden haber malos lectores, pero si uno deja una lectura es probable que sea porque no la encuentra interesante y tiene cosas mejores donde escoger.
Quote:No puedes considerar quién es buen o mal lector basado en tu experiencia (bueno, puedes pero será una opinión completamente subjetiva); tú crees que alguien que deje un libro a medias es un mal lector, otro puede considerar que un lector que sigue hasta el final en un libro que sabe que considera pésimo, es el mal lector y en cambio el que sabe cuando parar con una novela para no perder el tiempo es uno bueno...
Quote:Quien dice a medias, dice en la primera página. Cada lector es un mundo, pretender decir que hay buenos o malos lectores por sus hábitos es absurdo: podríamos llevarlo al campo del género, hay quienes creen que la fantasía es un género menor, ¿significa que los lectores de fantasía somos malos lectores?, a ojos de esa gente probablemente... Así que sí, para ti hace falta terminar un libro (o al menos avanzar lo suficiente) para dejarlo, para otro podría valer con leer el primer párrafo para hacerse una idea (o más aun, leer la sinopsis y si no le convence directamente ni cogerlo).
Estas fueron algunas de mis menciones acerca del tema de no echar la culpa a los lectores por tus errores. Digo que no puedes echar la culpa al lector —y doy dos ejemplos: para lecturas entre líneas y para dejar la lectura al empezar el texto—, porque se tratan de cuestiones completamente subjetivas que en cualquier caso son culpa del autor —si alguien saca un planteamiento moral que el autor no quería que supusieran a partir del texto, pero que no dejó claro de ninguna manera que tal planteamiento no existía, por ejemplo—; pero afirmo claramente que sí existen malos lectores.
Por tanto este hilo pierde todo el sentido porque lo planteas basándote en algo que no he afirmado (como eso de que el lector siempre tiene razón). Sin embargo vamos a debatirlo:
Obviando que no dije que cada vez que un lector critique algo sea culpa tuya (ni siquiera que sea un error realmente), ¿en qué momento una opinión subjetiva se convierte en algo que da la razón al lector en lugar del autor? Por ejemplo en tu historia: tenemos el tema de Nasha matando a su hijo, desde tu punto de vista como autor tenía sentido, desde el mío como lector no; hasta ahí podrías defenderte usando este planteamiento de que el lector no tiene siempre razón (que reafirmo que no dije), sin embargo resulta que no fui el único que comentó eso. Pero seguían siendo opiniones subjetivas.
Tras ello planteas ejemplos que no tienen sentido: el primero, hablas de un misógino que no está opinando desde un punto de vista artístico (aunque fuera subjetivamente), sino desde sus prejuicios; en el segundo, alguien no va a decir que tu texto tiene poca calidad tras leerlo por ser de fantasía, en todo caso eso lo diría antes —y tras leerlo reafirmaría su sesgo o admitiría estar en un error—, tras leerlo no diría que es así por ser de fantasía, sino que como en el caso anterior, lo consideraría malo y tras ello eso reafirmaría su sesgo de que la fantasía es un género inferior. Y esto sigue siendo una cuestión (como lo llama Kelsier) ideológica —es clasismo—.
De hecho Kelsier me viene bien para discutir esto: no lee a autores amateur, solo a publicados; esto implica que leería antes a Dalas que a la gente que escribe aquí. ¿Lo hace eso un mal lector? No lo creo; está en su derecho de leer lo que quiera, igual que si alguien no quiere leer fantasía o terror, o prefiere centrarse sólo en un género concreto, no es peor lector que alguien que lea de todo.
Más allá de eso creo que no tengo mucho más para añadir al tema; más allá de volver (por tercera vez ya) a decir que no afirmé que el lector siempre tuviera la razón o que no hayan malos lectores. Porque los hay: lectores que en lugar de hacer una crítica te insultan, o que quieran que el texto sea exactamente como a ellos les apetece, o lectores que (por un sesgo con el género o incluso porque tú les caigas mal) no admitirían jamás que un texto es bueno porque sólo verán sus defectos...