06/06/2018 05:38 PM
(06/06/2018 04:55 PM)kaoseto Wrote: Con distanciarse de la obra me refería a dejar de sentirla, dejar de buscar el mensaje porque las palabras se han vuelto más obstáculo que guía.
Ah, vale; ya te entiendo. La verdad, creo que conseguir eso es lo más difícil que un autor puede conseguir, y aquel que lo logre puede sentirse muy satisfecho. Aunque se tengan mensajes e ideas geniales, muchas veces no se logran transmitir bien precisamente por no escoger las palabras adecuadas y no disponerlas en el orden adecuado; en esos casos las palabras se vuelven, como tú dices, un obstáculo. Una vez en un taller de dramaturgia nos dijeron que "escribir es escoger, escoger entre unas palabras u otras", pero me parece complicadísimo saber qué escoger para transmitir correctamente lo que quieres transmitir exactamente como lo quieres transmitir.
(06/06/2018 04:55 PM)kaoseto Wrote: En cuanto al criterio, entiendo tu razonamiento, pero insisto: dependiendo de con qué propósito lees, desarrollarás distintas capacidades. Lo de dar razón a los que perciben más por encima de los que perciben menos… pues mira, otra vez, difícilmente puedes decir quién percibe más y quién percibe menos, sólo puedes decir quién sabe argumentar y quién no, pero eso no invalida la intuición del que no sabe argumentar o no logra hacerse entender (pienso por ejemplo en la poesía, donde es fácil encontrar textos de muy variadas percepciones e interpretaciones que no siempre son fácilmente argumentables, en particular porque se juega ahí muchísimo con la semántica de las palabras y el ritmo y hay tropecientas interpretaciones igual de verosímiles las unas que las otras, y las que lo son menos a ojos de la mayoría no tienen per se menos validez tampoco).
Estoy de acuerdo, pero si esa persona no tiene forma de compartir su intuición con los demás, los demás no tendrán forma de saber que esa intuición existe.
(06/06/2018 04:55 PM)kaoseto Wrote: Y sí, creo que me embrollaste un poco con los términos de «demostrado», «pruebas» y tal, jeje, incluida la definición de subjetivo y objetivo. Lo que hacen las palabras!
La verdad, utilizo términos tan "rotundos" como "demostrado" y "pruebas" principalmente porque parece que, si no se es rotundo, no se toman en serio las disciplinas de letras. La gente suele considerar que todo aquello lo que esté fuera del campo de las ciencias exactas no puede ser considerado objeto de estudio, y que en torno a ello no pueden haber "estudios" sino opiniones, y que en cuanto opiniones valen lo mismo la de una persona que solo se ha leído la obra de manera superficial que la de otra que la ha estudiado en profundidad. Quizá sea falaz decir que estamos "demostrando" nada los que nos dedicamos a la crítica textual, pero más falaz es decir que simplemente estamos "dando una opinión y ya
(06/06/2018 04:55 PM)kaoseto Wrote: Pero en algún momento tienes que poner esas dos obras en tu línea común. Tienes pues que ordenarlas y una tenderá a ir antes o después que la otra.
No tiene por qué. Hay obras en las que se ve a la legua la superioridad de una sobre la otra; en otras, sin embargo, no está tan claro, y han dado lugar a debates que todavía están sin resolver. ¿Es mejor Hamlet o el Quijote? No lo sé, sinceramente; las dos tienen un nivel muy alto, y creo que con saber eso debería bastar.
(06/06/2018 04:55 PM)kaoseto Wrote: Como dice Alhazred, determinar la calidad literaria no es como determinar la temperatura. Puedes «clasificar», pero no «medir». Lo que haces es una clasificación de calidad literaria que, esperas, corresponderá más o menos a la evaluación que haría un grupo dado en vez de un solo individuo: una clasificación pues que pueda adecuarse al mayor número de personas o a un grupo académico, a un grupo lector de tal género, etc. Pero la clasificación que haga una persona será tan válida como la que haga otra dependiendo de su intención ^^ Lo que no puedes esperar es que se haga una clasificación universal. No antes de que se entienda el funcionamiento de todos los cerebros humanos, y ojalá eso nunca ocurra
Por eso creo que es importante aclarar de primeras con qué intención se acerca uno a una obra antes de emitir ninguna valoración. Me pasa demasiado que, como conozco poca gente que guste de leer siquiera para entretenerse, cuando conozco a una persona sola tiendo a caer en el error de que esa persona va a ir con las mismas exigencias que yo. Como sea, creo que he dejado bastante claro qué es lo que busco en un libro yo, esto es, calidad literaria; he dejado también claro qué cosa entiendo que es la literatura, y en consecuencia, qué cosa entiendo que es la calidad literaria; por tanto, se saben cuáles son mis intenciones a la hora de leer, por lo que creo que si digo que X libro es "una mierda" más o menos os podréis imaginar en qué sentido me parece una mierda. Es muy posible que otra persona no lo considere "mierda" porque valore otras cosas, como su capacidad para entretener o para generar beneficios a las editoriales; valorar eso me parece lícito, pero nada tiene que ver con mi forma de sentir la literatura.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"