07/06/2018 05:54 AM
Baquevory Wrote:Una vez en un taller de dramaturgia nos dijeron que "escribir es escoger, escoger entre unas palabras u otras", pero me parece complicadísimo saber qué escoger para transmitir correctamente lo que quieres transmitir exactamente como lo quieres transmitir.Transmitir exactamente es imposible en literatura, creo importante asumirlo: las palabras son guías, y el escritor las usa para transmitir un mensaje, pero el resultado «vivo» de la obra es lo que el lector percibe, y el lector percibirá siempre algo diferente del autor, simplemente porque tiene otros referenciales en su vida, otra situación, otra manera de pensar y de interpretar el lenguaje. Y, por otro lado, está ese pacto del lector-autor: así como el lector debe tener confianza en que el escritor le intenta transmitir un mensaje, el escritor debe tener confianza en que el lector intentará recibir el mensaje sin demasiadas alteraciones. Y no hay que pensar que esas alteraciones sean malas, al contrario: que el lector amolde lo escrito y lo haga propio es lo que le da real vida a una obra literaria.
Baquevory Wrote:Estoy de acuerdo, pero si esa persona no tiene forma de compartir su intuición con los demás, los demás no tendrán forma de saber que esa intuición existe.Bueno, puedes hablar de esa intuición sin argumentarla: en ese caso, la intuición existe, los argumentos no.
Baquevory Wrote:La gente suele considerar que todo aquello lo que esté fuera del campo de las ciencias exactas no puede ser considerado objeto de estudio, y que en torno a ello no pueden haber "estudios" sino opiniones, y que en cuanto opiniones valen lo mismo la de una persona que solo se ha leído la obra de manera superficial que la de otra que la ha estudiado en profundidad.Jejeje, pero si la mayoría de los estudios que se hacen están principalmente basados en opiniones! Imagino que puede haber gente que considere que todo lo basado en opiniones no pueda ser objeto de estudio, pero no hay que ofenderse de que lo consideren, su comportamiento es un simple «objeto de estudio»
Ahora en serio, ambas opiniones de las que hablas no valen lo mismo porque no comparten la misma escala. El que haya estudiado una obra durante diez años se conocerá la obra de pe a pa, sabrá explicar los porqués y los cómos y se sentirá como en su casa. El que la acaba de leer tendrá una intuición, tal vez por manía la haya analizado superficialmente, pero no se siente como en su casa. Obviamente, el primero tenderá a decir que es más experto, y tiene razón. Pero eso no quita que para un tercer lector que vaya a leerse la obra la opinión del otro pueda adecuarse más a sus expectativas que la opinión del experto. Cada opinión cambia de valor según lo que se busca.
Baquevory Wrote:¿Es mejor Hamlet o el Quijote? No lo sé, sinceramente; las dos tienen un nivel muy alto, y creo que con saber eso debería bastar.Huh, huh… sin ánimos de asustar, nunca he conseguido leerme el Quijote entero (ni a Hamlet, ahora que lo pienso). [mode Horror off] Hay tantas cosas que leer…
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