07/06/2018 03:06 PM
Umm, responder me supone un dilema, dado que haciendo lo propio en el tema relativo a la valoración social de la crítica literaria he hecho voto de no torturarte con mi visión clasista de las cosas y algo de esta, probablemente, traslucirá en cada uno de mis mensajes no obstante, este mensaje fue escrito antes que aquel, así que responderé brevemente, para minimizar el dolor, y podremos considerar este otro debate cerrado.
Considero, para variar, haber respondido anteriormente (en esos "cerros de Úbeda") a buena parte de las dudas que planteas: comparar implica colocar distintos elementos en el mismo nivel, a partir de lo cual puede establecerse una gradación, una dualidad, o lo que sea. Lo que propongo a nivel metodológico es cambiar el nivel, colocar a la obra a analizar como el conjunto mayor, del que todo lo demás, incluso lo literario, es subsidiario. Por lo demás...
No puedo señalarte ese elemento, porque lo que estoy planteando es que, determinadas metodologías, rechazan estructuralmente cualquier elemento nuevo (en este caso, no incluido en la comparación).
Y esto es todo por mi parte.
Considero, para variar, haber respondido anteriormente (en esos "cerros de Úbeda") a buena parte de las dudas que planteas: comparar implica colocar distintos elementos en el mismo nivel, a partir de lo cual puede establecerse una gradación, una dualidad, o lo que sea. Lo que propongo a nivel metodológico es cambiar el nivel, colocar a la obra a analizar como el conjunto mayor, del que todo lo demás, incluso lo literario, es subsidiario. Por lo demás...
(07/06/2018 11:14 AM)Baquevory Wrote: ¿Me señalas al menos un elemento que realmente pueda ser tenido en cuenta en crítica textual y que no sea susceptible de ser comparado con otras obras?
No puedo señalarte ese elemento, porque lo que estoy planteando es que, determinadas metodologías, rechazan estructuralmente cualquier elemento nuevo (en este caso, no incluido en la comparación).
Y esto es todo por mi parte.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."