21/05/2018 08:34 AM
(20/05/2018 09:57 PM)Alhazred Wrote: ¿Verdad? Solo porque un libro no formara parte del plan original del autor (o nos de la impresion de que no) no significa que el libro sea bueno o malo.
Pero la cuestión ya no es si un libro forma parte del plan original o no, sino si ese libro aporta algo significativo a la saga o no. Danza aporta muy poco, pero Las puertas creo que aportan bastante más.
(20/05/2018 09:57 PM)Alhazred Wrote: Hay muchas cosas en Danza que a mi me parecieron buenas sin importar su relacion con otros libros: la "tywinizacion" de Tyrion y las pequeñas pistas acerca de sus verdaderos sentimientos hacia su padre. La crisis de identidad de Theon (una de mis tramas favoritas de todo lo que va de saga). Cersei siendo desprovista de su femeninidad, igual que Arya y Dany en anteriores libros. Las implicaciones de que Bran se esta comiendo a Jojen Reed. El discurso que Davos le suelta a lord Manderly (una blasfemia que no lo pusieran en la serie de TV y convirtieran la frase "el norte recuerda" en una frase sentimental de los Stark en vez de una proclamacion de venganza. En la serie los norteños son buenos buenosos y no seres humanos).
Pero todo eso que mencionas son detalles aislados. La obra puede tener, no lo niego, partes buenas: de hecho, yo incluiría las palabras de Varys al final de la obra. No obstante, como conjunto falla bastante. Las partes buenas no son las que predominan y no están bien cohesionadas. La obra, a nivel general, es bastante pobre; la trama principal probablemente sea la de Daenerys, como se insinúa en el título, y creo que todos estamos de acuerdo en que esa trama principal es completamente in-fu-ma-ble. Sin embargo, no ocurre así en Las puertas. Los dos principales hilos conductores del relato son el intento de asesinato de la emperatriz por parte de Kalam y Violín y la cadena de perros; ambas tramas son bastante buenas, y aportan una muy buena cohesión estructural a la obra. La base narrativa de Las puertas es buena, y con ello los detalles solo contribuyen a incrementar la calidad de la obra. Sin embargo, la base narrativa de Danza es bastante floja, y ni aun los detalles que mencionas logran redimir la narración.
(20/05/2018 09:57 PM)Alhazred Wrote: En Juego se presentan varias subtramas, y gran parte de ellas se resuelven en el mismo periodo de tiempo, tras la detencion de Ned y la coronacion de Joffrey. Quedan, despues de eso, unos cuantos cabos sueltos que posibilitan la existencia del resto de libros, pero cuando lo termine sali bastante satisfecho.
Luego me leo la biografia de Martin en detalle.
Sin embargo, Jardines se desarrolla en un espacio narrativo muy concreto, y se sirve de un elenco de personajes que no vuelve a repetirse en toda la saga. El resto de libros se desarrollan en espacios narrativos diferentes, y aunque mantienen algunos personajes en común, la plantilla general suele cambiar bruscamente de un libro a otro. En CDHYF, sin embargo, el espacio narrativo siempre es el mismo y la plantilla general siempre se mantiene: basta mirar la dramatis personae, que siempre es la misma. Únicamente cambia la relevancia que se le da a cada personaje en cada libro, pero la plantilla siempre se mantiene. En Malaz no. Mientras que cada libro de CDHYF se desarrolla en "todo el mundo", en Malaz cada libro se acota en un espacio muy concreto del mundo, que es desarrollado con mucha mayor profundidad. El centrarse solamente en espacios concretos y en los personajes que se encuentran en tales espacios contribuye muchísimo a darle a cada libro de Malaz esa autonomía que tanto falta en CDHYF.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"