21/05/2018 04:13 PM
Te repito que la saga no ha terminado, asi que decir "danza aporta muy poco" es simplemente saltar a conclusiones. Hay casos de libros que se ve a la legua que el autor esta estirando demasiado las paginas, pero Cancion todavia goza del beneficio de la duda. El Temor de un Hombre Sabio, por ejemplo, es relleno se lo mire por donde se lo mire. El personaje principal literalmente se toma un año sabatico de la trama (no lo dice con esas palabras, pero casi) para completar un monton de quests secundarias que nada tienen que ver con su trama de venganza contra los chandrian. ¿Y cómo sé que es relleno y no será revelara en el siguiente libro que de hecho todo esta conectado? Facil, porque las quests secundarias quedan resueltas. Su pequeña aventura buscando bandidos empieza y acaba, su encuentro con felurian empieza y acaba, su entrenamiento con los karatekas esos empieza y acaba, su matanza de la troupe empieza y acaba. Todas estas quests duran cientos y cientos de paginas y, aparte de dar algo de desarrollo de personaje y proporcionarle algun que otro objeto a Kvothe que quizas le ayude en el siguiente libro, no tienen absolutamente nada que ver con la trama principal. El libro es como las sagas de relleno de Naruto, basicamente.
No lo veo tan claro con Cancion. Las tramas no empiezan y acaban, todas quedan inconclusas, asi que existe la posibilidad de que aporten mucho a lo que esta por venir. La unica excepcion quizas sea la de la muerte de Quentyn, si es que esta muerto, claro. La version que sus compañeros dornienses le dan a Barristan Selmy esta tan llena de agujeros que me huele a mi a gato encerrado. Y no olvidemos que toda la trama de Meeren empieza con Dany recibiendo huesos quemados y diciendo "huesos quemados no prueban nada". ¿Y como empieza el ultimo capitulo en Meeren? Con Quentyn en cama completamente quemado...
¿Y de verdad ese es tu parametro para definir la autonomia de una obra? ¿Que se desarrolla en un mismo espacio? Eso es algo completamente superficial e irrelevante. Sí, cuadra que en los dos primeros de malaz los personajes estan en un mismo continente, a diferencia de Cancion, que estan en dos. Y cuadra que de cara al final todos coinciden en un lugar cercano. Pero ahi termina toda cohesion. La trama de cada personaje es su propia cosa, al igual que en Cancion. La trama de paran no tiene mucho que ver con la de azafran o apsalar, o la del asesino de la posada del fenix, o la de velajada. Joder, a velajada se le dedican cientos de paginas y luego muere a mitad de libro en una quest que no tiene nada que ver con la trama principal y no volvemos a saber nada de ella hasta Memoria. En Puertas la historia de kalem no tiene mucho que ver con el viaje de felisin y compañia o la cadena de perros.
De hecho, hay una muy buena razon por la que escogi Malaz al hablar de la autonomia de una obra como algo bueno, y es que Malaz tal vez sea muy buena pero definitivamente no por su autonomia. Si hay una saga que puedo decir a ciencia completamente cierta que sus libros no son autonomos, esa es malaz. Como que el 80% de lo que ocurre en malaz no tiene ni pies ni cabeza a menos que lo tengas en cuenta en el contexto de los otros libros. Malaz es una coleccion de "cosas que pasan" y tienes que mas a menos resignarte a ello, cruzar los dedos para que lo expliquen en otros libros, y tirar para adelante. En Puertas recuerdo que habia una parte en que los hombres de Coltaine estaban peleando contra una tribu y de repente un dios aparece como si nada y luego un mago aleatorio del ejercito lo mata. ¿Se establecio previamente de donde venia ese dios, cuales eran los incovenientes de su aparicion, cuales son las dificultades de matarlo, cuales las consecuencias? No, claro que no. "Cosas pasan y ya". En Jardines hay una parte donde la consejera de lasseen rompe una botella y libera a un demonio en darujistan. ¿Se establecio previamente de donde venia dicha botella y dicho demonio? ¿Sus fortalezas y debilidades? ¿Las consecuencias en darujistan? No, es simplemente algo que pasa y hay que apoquinar y tirar para adelante. El climax de ese libro queda resuelto gracias a que paran derrota al finnest gracias al Azath. ¿Se establece previamente que es el azath y lo que hace? Nop. A lo mejor con lo que dije del demonio en la botella antes me equivoque. A lo mejor sí que lo mencionan y lo pase por alto. Pero con lo del azath lo comprobe. Pulse control+f y busque la palabra, y en todo el libro solo sale mencionado al final. La clave bajo la que se resuelve toda la trama del libro es algo cuya explicacion el autor deja para siguientes libros, ¿y de verdad estas tratando de defender la autonomia de Malaz??
No creo que Malaz o Cancion sean buenos o malos por la autonomia de sus libros (o la carencia de esta). Son piezas de un puzzle mas grande, y hay que leerlos como tal. Los libros se pueden disfrutar por elementos aislados, pero no como historias conclusivas. Que esos elementos aislados sean suficientes para disfrutar de todo el libro va a depender de los gustos de cada quien. No creo que la autonomia de los libros sea la clave para entender dichos gustos, o que siquiera tenga mucho que ver.
No lo veo tan claro con Cancion. Las tramas no empiezan y acaban, todas quedan inconclusas, asi que existe la posibilidad de que aporten mucho a lo que esta por venir. La unica excepcion quizas sea la de la muerte de Quentyn, si es que esta muerto, claro. La version que sus compañeros dornienses le dan a Barristan Selmy esta tan llena de agujeros que me huele a mi a gato encerrado. Y no olvidemos que toda la trama de Meeren empieza con Dany recibiendo huesos quemados y diciendo "huesos quemados no prueban nada". ¿Y como empieza el ultimo capitulo en Meeren? Con Quentyn en cama completamente quemado...
¿Y de verdad ese es tu parametro para definir la autonomia de una obra? ¿Que se desarrolla en un mismo espacio? Eso es algo completamente superficial e irrelevante. Sí, cuadra que en los dos primeros de malaz los personajes estan en un mismo continente, a diferencia de Cancion, que estan en dos. Y cuadra que de cara al final todos coinciden en un lugar cercano. Pero ahi termina toda cohesion. La trama de cada personaje es su propia cosa, al igual que en Cancion. La trama de paran no tiene mucho que ver con la de azafran o apsalar, o la del asesino de la posada del fenix, o la de velajada. Joder, a velajada se le dedican cientos de paginas y luego muere a mitad de libro en una quest que no tiene nada que ver con la trama principal y no volvemos a saber nada de ella hasta Memoria. En Puertas la historia de kalem no tiene mucho que ver con el viaje de felisin y compañia o la cadena de perros.
De hecho, hay una muy buena razon por la que escogi Malaz al hablar de la autonomia de una obra como algo bueno, y es que Malaz tal vez sea muy buena pero definitivamente no por su autonomia. Si hay una saga que puedo decir a ciencia completamente cierta que sus libros no son autonomos, esa es malaz. Como que el 80% de lo que ocurre en malaz no tiene ni pies ni cabeza a menos que lo tengas en cuenta en el contexto de los otros libros. Malaz es una coleccion de "cosas que pasan" y tienes que mas a menos resignarte a ello, cruzar los dedos para que lo expliquen en otros libros, y tirar para adelante. En Puertas recuerdo que habia una parte en que los hombres de Coltaine estaban peleando contra una tribu y de repente un dios aparece como si nada y luego un mago aleatorio del ejercito lo mata. ¿Se establecio previamente de donde venia ese dios, cuales eran los incovenientes de su aparicion, cuales son las dificultades de matarlo, cuales las consecuencias? No, claro que no. "Cosas pasan y ya". En Jardines hay una parte donde la consejera de lasseen rompe una botella y libera a un demonio en darujistan. ¿Se establecio previamente de donde venia dicha botella y dicho demonio? ¿Sus fortalezas y debilidades? ¿Las consecuencias en darujistan? No, es simplemente algo que pasa y hay que apoquinar y tirar para adelante. El climax de ese libro queda resuelto gracias a que paran derrota al finnest gracias al Azath. ¿Se establece previamente que es el azath y lo que hace? Nop. A lo mejor con lo que dije del demonio en la botella antes me equivoque. A lo mejor sí que lo mencionan y lo pase por alto. Pero con lo del azath lo comprobe. Pulse control+f y busque la palabra, y en todo el libro solo sale mencionado al final. La clave bajo la que se resuelve toda la trama del libro es algo cuya explicacion el autor deja para siguientes libros, ¿y de verdad estas tratando de defender la autonomia de Malaz??
No creo que Malaz o Cancion sean buenos o malos por la autonomia de sus libros (o la carencia de esta). Son piezas de un puzzle mas grande, y hay que leerlos como tal. Los libros se pueden disfrutar por elementos aislados, pero no como historias conclusivas. Que esos elementos aislados sean suficientes para disfrutar de todo el libro va a depender de los gustos de cada quien. No creo que la autonomia de los libros sea la clave para entender dichos gustos, o que siquiera tenga mucho que ver.