21/05/2018 08:49 AM
(21/05/2018 06:32 AM)Licordemanzana Wrote: Es la misma (salvajemente aproximada) comparativa entre un "aquí te pillo, aquí te mato" y un poco de tensión, tiempos de espera, margen para la incertidumbre, equivocaciones varias, etc. de un romance. Hay cosas que necesitan extensión aunque solo sea para permitir que el período de "aproximación" se viva como tal. Lo cuál se aplica a la relación de Harry con Ginny, pero también se aplica al resto de relaciones: hay cosas en las que el tiempo, la "distancia", crea un espacio que destila y mezcla los contenidos del principio y el desenlace. No quiere decir que este tipo de "narración" tenga más valor que otros pero, a mi modo de ver, tampoco quiere decir que tenga menos.
Te lo compraría si las relaciones habidas entre los personajes de Harry Potter tuviesen algo de sentido, pero la mayoría de sus personajes son entes huecos, monigotes desdibujados que se mueven según le conviene a la autora. La relación, por ejemplo, de Harry y Ginny está pillada por los pelos y no tiene ningún sentido; lo mismo ocurre, por ejemplo, con el romance entre Ron y Hermione: es completamente absurdo y no hace más que tirar de los más horribles tópicos habidos en la narrativa romántica juvenil. Solamente incluiría dos excepción: Severus Snape. Creo que es el personaje mejor construido de toda la saga, por no decir que es el único que está bien construido. También incluiría a Sirius Black, pero no tengo claro si su aparición fugaz para morir inmediatamente después aporta algo a la saga o no.
(21/05/2018 06:32 AM)Licordemanzana Wrote: Hubo mucha gente que se tomó en serio la saga, así que se podría decir que respondió a lo que sus lectores estaban viviendo en ella los niños no pretenden mucha veces ser más de lo que son, pero por fortuna crecen y, aunque el precio sea que empiezan a tomarse demasiado en serio a sí mismos como adultos, al menos durante una temporada, no diría que esto suponga "patinar" necesariamente
Por mucho que la gente se obsesione con ver seriedad donde no la hay, seguirá sin haberla. Caso idéntico es el de los videojuegos de la saga Zelda: cada entrega es única y sui generis, y no hay mucha conexión entre cada una de ellas, pero en internet pululan un montón de neuróticos que intentan concebir todos los juegos de la saga como una obra unitaria de la que cada entrega es solo una parte. Nada más lejos de la verdad, pero Nintendo ha acabado cediendo a la actitud de todos esos fans hasta el punto de hacer oficiales todas las cronologías e ideas estrafalarias que esa gente inventaba. El efecto Pigmalión en estos casos suele funcionar, pero con infeliz resultado: tan desastrosa me parece la pretensión de cohesión en la saga Zelda por parte de Nintendo como la pretensión de seriedad en Harry Potter por parte de su autora.
(21/05/2018 06:32 AM)Licordemanzana Wrote: ¿Y qué problema hay con que no ocurriese así? Para muchos lectores fue un lujazo poder seguir disfrutando la saga
El mundo está repleto de una cantidad de obras literarias singular. Si uno prefiere estancarse en una sola e ignorar todas las demás, allá él, pero no me parece una actitud demasiado pragmática si se pretende sacarle todo el meollo a la vida. Ahora, me río yo de todos esos ingenuos que defienden Harry Potter argumentando que "ha hecho que la gente joven se interese por la lectura". Desengañémonos, señores; Harry Potter no ha hecho que la gente joven se interese por "la lectura" como tal, sino que la gente joven se interese por Harry Potter en concreto y por libros muy similares. Ahora, pídele a cualquiera de esos jóvenes que se lea cualquier otra cosa distinta y ya verás la cara que te pone. Si se dijera que "lo suyo es empezar con Harry Potter y seguir con otras cosas cuando se crece", pero si "cuando se crece" se pretende seguir con Harry Potter y volver maduro lo que no lo es, apaga y vámonos.
(21/05/2018 06:32 AM)Licordemanzana Wrote: ¿Por qué no lo demuestra?
He de decir que a mí me perdió bastante en el séptimo, pero dado que ese fue el libro en el que ponía punto final, el libro de cierre, por así decir, no diría que la extensión potencialmente infinita fuera el problema
Porque si quitamos lo que tú decías de los personajes, que como he señalado tampoco es especialmente meritorio, ¿para qué vale tanta página?
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"