21/05/2018 10:05 AM
(21/05/2018 09:43 AM)Licordemanzana Wrote: Discrepamos en lo de los personajes, que era la clave de mi argumentación en este hilo para el valor de las páginas así que creo que solo me queda devolverte una pregunta: ¿Para qué pueden valer las páginas?
Para encarecer el coste del libro y ganar más dinero.
(21/05/2018 09:43 AM)Licordemanzana Wrote: Si en realidad el objetivo es "sacarle el meollo a la vida", no veo por qué es necesario que la gente se interese en la lectura en sí misma; a mí, personalmente, me apasiona, como a otros les apasionan cosas que a mí ni fu ni fa; a cada uno le tira lo que le tira.
Lo sé. Hay muchas otras cosas interesantes: cine, viajes, arte, cómics, videojuegos, personas, naturaleza, ciencia, lo que sea. Pero si alguien se interesa por la lectura en concreto, considero que no merece mucho la pena estancarse en una sola obra habiendo miles.
(21/05/2018 09:43 AM)Licordemanzana Wrote: Y además esto me da pie a plantear otro tema: si Harry Potter ha conseguido llegar a gente que por lo general no tira de la lectura para "sacarle el meollo a la vida" quizá quiera decir que Harry Potter ofrece más "vida" en sí misma que muchas otras narrativas. Posibilidad que suscribo en principio: para mí el punto fuerte de Harry Potter no está en su "fantasía" sino en la "realidad" que desprende.
No necesariamente. Simplemente quiere decir que es más fácil y accesible al gran público que otras narrativas.
(21/05/2018 09:43 AM)Licordemanzana Wrote: ¿Qué es lo que determina la "seriedad" de una obra?
El tono de la misma. Una obra puede tener un tono más desenfadado, amable, cómico o infantiloide; o, por el contrario, un tono más grave, serio, oscuro y tremebundo.
(21/05/2018 09:43 AM)Licordemanzana Wrote: Por otra parte, antes pintabas como negativo que la obra se tomase demasiado en serio a sí misma. Parece haber dos tonos distintos aquí, que no acabo de entender del todo.
Es muy sencillo: la obra comienza ofreciendo un tono bastante desenfadado y alegre, que funciona bastante bien y que resulta bastante interesante. Para que una obra sea buena no es necesaria la seriedad, ni mucho menos. En el momento en el que la obra abandona ese tono desenfadado e intenta ser más oscura, la obra descarrila. No pueden pretender crearnos un ambiente desenfadado e infantil e intentar implantarnos porque sí que de golpe se ha vuelto todo oscuro.
(21/05/2018 09:43 AM)Licordemanzana Wrote: Discrepo tanto en esto que no sé bien por dónde pillarlo Ah, ya, tengo la clave: dudas de la importancia de Sirius... ¿por ser breve su "vida" en la saga? ¿No pedías brevedad cuando decías que tanta página estaba de más?
No me refiero a la brevedad. Hablo de que Sirius no hace nada o casi nada relevante. Sin él, la trama principal podría avanzar sin problema. Y después de las expectativas que crean con ese personaje, supone una decepción que tenga tan poco peso. Viviendo la misma cantidad de tiempo en la saga creo que podría haber hecho muchísimo más.
(21/05/2018 09:43 AM)Licordemanzana Wrote: Y, por otro lado, en la duda misma de su importancia se perfila la misma disonancia que separa nuestros criterios en cuanto al sentido de las relaciones de los personajes de Harry Potter. Fuimos unos cuantos los que nos traumatizamos por la muerte de Sirius, por decir algo, o los que nos "enamoramos" de él en el cuarto con su "vida campestre" o los que nos emocionamos con lo que su breve caracterización a la altura del tercero significaba para Harry. Esto, por definición, no lo consiguen las Mary Sue, o los personajes "huecos". Puedes volver a achacarlo a efecto Pigmalión pero, en cualquier caso, el hecho de generar un efecto tal que es capaz de motivar tantas emociones en la lectura seguiría teniendo valor, y hablaría bien de la obra, en mi opinión.
Si estoy totalmente de acuerdo en que Sirius es un personaje bastante interesante. No obstante, no hace casi nada relevante en la saga, y el principal protagonismo se lo acaban llevando otros personajes insulsos carentes de interés y atractivo, como lo son Harry, Ron, Hermione, Draco o Voldemort.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"