21/05/2018 10:44 AM
(This post was last modified: 21/05/2018 10:46 AM by Licordemanzana.)
(21/05/2018 10:05 AM)Baquevory Wrote: Para encarecer el coste del libro y ganar más dinero.
Vale, ¿para qué sirven las páginas si no es, solamente aunque sea, para ganar dinero?
(21/05/2018 10:05 AM)Baquevory Wrote: Lo sé. Hay muchas otras cosas interesantes: cine, viajes, arte, cómics, videojuegos, personas, naturaleza, ciencia, lo que sea. Pero si alguien se interesa por la lectura en concreto, considero que no merece mucho la pena estancarse en una sola obra habiendo miles.
Guay, pero si se interesa por varias cosas, ¿qué hay de malo en leer una obra en concreto que les guste mucho y pasar a otra cosa?
(21/05/2018 10:05 AM)Baquevory Wrote: No necesariamente. Simplemente quiere decir que es más fácil y accesible al gran público que otras narrativas.
Tampoco dice solamente eso. Como mínimo, será comparativamente más fácil y accesible que otras narrativas y además gustará. Y por cierto, yo empecé a leer los libros cuando estaban en una estantería más, sin ninguna parafernalia y eran en gran medida desconocidos, como el resto de las obras con las que compartían estante. Pensar que fue por mera obra y magia de las editoriales que Harry Potter en concreto fue la que triunfó... deja, en mi opinión, unas cuantas cosas fuera.
(21/05/2018 10:05 AM)Baquevory Wrote: El tono de la misma. Una obra puede tener un tono más desenfadado, amable, cómico o infantiloide; o, por el contrario, un tono más grave, serio, oscuro y tremebundo.
Ah, ya entiendo por dónde ibas. Umm, ¿puede una obra tener varios tonos?
(21/05/2018 10:05 AM)Baquevory Wrote: Es muy sencillo: la obra comienza ofreciendo un tono bastante desenfadado y alegre, que funciona bastante bien y que resulta bastante interesante. Para que una obra sea buena no es necesaria la seriedad, ni mucho menos. En el momento en el que la obra abandona ese tono desenfadado e intenta ser más oscura, la obra descarrila. No pueden pretender crearnos un ambiente desenfadado e infantil e intentar implantarnos porque sí que de golpe se ha vuelto todo oscuro.
No entiendo, son típicos de un sinfín de obras este tipo de giros "de la felicidad a la desgracia, de la desgracia a la felicidad", vaya. Por otro lado, Harry Potter NO empieza con un tono puramente desenfadado: está orientado a lo infantil, pero nada más empezar te muestran de la mano la alegría del mundo mágico y la tristeza por la tragedia de la familia Potter; de hecho uno de los conceptos principales de la obra es el valor de los "oasis de tranquilidad"... que contrastan contra un fondo omnipresente de amenaza pseudo-desconocida: toda la caracterización de Harry frente a los demás alude a esa tragedia, y desde el primer capítulo del primer libro se hace alusión a que lo que se vive es una paz temporal hasta que Voldemort vuelva... y, obviamente, cada vez que vuelve, y más cuando vuelve completamente, todo se vuelve más oscuro. Es una progresión, en mi opinión bien llevada, y es esa mezcla de desenfado y seriedad lo que hace buena parte de la magia de la obra. No es un "porque sí".
(21/05/2018 10:05 AM)Baquevory Wrote: No me refiero a la brevedad. Hablo de que Sirius no hace nada o casi nada relevante. Sin él, la trama principal podría avanzar sin problema. Y después de las expectativas que crean con ese personaje, supone una decepción que tenga tan poco peso. Viviendo la misma cantidad de tiempo en la saga creo que podría haber hecho muchísimo más.
Es que hace cosas bastante relevantes. La trama principal se apoya en el desarrollo de Harry, y Sirius tiene un impacto de los gordos en éste. Claro, es lógico que desde esa posición en la que tildas a Harry y al resto de personajes huecos, esto no tenga mucho sentido para ti... pero para mí lo tiene, lo tiene
(21/05/2018 10:05 AM)Baquevory Wrote: Si estoy totalmente de acuerdo en que Sirius es un personaje bastante interesante. No obstante, no hace casi nada relevante en la saga, y el principal protagonismo se lo acaban llevando otros personajes insulsos carentes de interés y atractivo, como lo son Harry, Ron, Hermione, Draco o Voldemort.
Es que a lo que iba es que del mismo modo en que Sirius emociona, otros personajes emocionan también: Harry conmueve, Hermione reconforta, Ron divierte, Draco frustra, Voldemort repele... todos juegan su papel. Quizá no sean personajes "fuertes" como Snape o Sirius, pero eso no les quita peso como "personas". Otra buena parte de la magia de Harry Potter se la veo en que no crea tantos buenos "personajes literarios" (Sirius y Snape son buenos ejemplos de esto) como buenos (no perfectos) "personajes reales". Otra cosa es que seamos más sensibles a determinado tipo de personajes y emociones, pero eso no convierte al resto en "huecos".
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."