25/05/2018 06:49 AM
(23/05/2018 07:34 PM)Licordemanzana Wrote: No he dicho que sea "poco realista", he dicho que me parecía "comparativamente menos realista" que mi lectura de la conquista del bien en Harry Potter, de la que ya ha quedado claro que difieres.
Para quien le interese este asunto, he explicado los motivos de por qué no me parece realista en este post: http://clasico.fantasitura.com/thread-1539.html . Si se lee todo lo argumentado en ese hilo, se verá que por ahora no hay pruebas de que Harry Potter sea otra cosa que otra acumulación de incoherencias que están muy lejos de acercarse a la verosimilitud de La historia interminable.
(23/05/2018 07:34 PM)Licordemanzana Wrote: De hecho, cambiar por saturación es uno de los recursos básicos de la psique, y del universo mismo, si a eso vamos (toda inercia termina por agotarse y busca el cambio); pero este es el "recurso último", el que da comienzo a un nuevo planteamiento. Cuando Bastian se satura de su impulso vanidoso, se permite ver lo que le falta ahí, lo hueco; esto es algo que puede hacer con facilidad en su mundo, pero que es difícilmente extrapolable...
Bastian no "se satura" de su impulso vanidoso. Como ya he explicado, Bastian simplemente pierde sus recuerdos como consecuencias del uso reiterado del AURYN; se aleja de su vanidad, principalmente, para recuperarlos, pero no porque "se sature".
(23/05/2018 07:34 PM)Licordemanzana Wrote: porque contaba con el instrumento que, literalmente, le concedía cuando pedía; en la vida real puede llegar a ocurrir incluso sin el Auryn, pero no deja de ser difícil; como decía un amigo médico "la gente aguanta lo que le eches mientras les dejes seguir fumando". La gente muere constantemente sin cambiar su forma de ser, con toda una vida de experiencias negativas al respecto de tal o cual aspecto de la personalidad. Y cuando se satura y tiene la revelación de cara a cambiar no pasa a ser "buena" de pronto, como se proponía; empieza un largo camino de romper con lo anterior.
Por eso, no me parece que Bastian sea un ejemplo de redención, si acaso lo sería de un principio de redención, de un principio de bondad... para cuya culminación debería entroncar con mi lectura de Harry Potter, con la cuál estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo, pero que vendría a hablar del largo y difícil camino que es mantener la integridad y ese amor al que se acerca Bastian, y que no necesita necesariamente de saturación, como sí la saturación necesita de él para tener sentido. Y esas cosas
Entiendes mal lo que Ende plantea en su novela. La "revelación de cara a cambiar" no va en la línea de "soy demasiado soberbio y tengo que dejar de serlo", sino en la de "estoy perdiendo demasiados recuerdos y tengo que recuperar mi memoria". A Bastian lo que realmente le mueve no es el arrepentimiento ante su soberbia, sino la pérdida de su identidad. El viaje que hace al minroud de Yod y demás no lo hace para "redimirse", sino para recobrar su identidad. ¿Recobrar su identidad coincide con que, además, se redime? Sí. Pero esto no es porque "de golpe" se haya vuelto bueno. La "maldad" de Bastian, su vanidad, vino dada como consecuencia de la destrucción de su identidad. Al perder sus recuerdos y su identidad, pierde también el sistema ético por el que finalmente se regía. No es que "se haya vuelto malvado"; es que tiene "bloqueada" la parte de su memoria y de su identidad asociada a los valores éticos que rigen su conducta. No es una degeneración moral a raíz de la soberbia, sino una inhibición absoluta de sus impulsos morales. La soberbia no es el origen de esa inhibición moral, sino una consecuencia. Al perder sus recuerdos y no tener ningún tipo de orientación para discernir el bien del mal, no ve motivos por los que ser empático y considerado con los demás: de ahí brota su soberbia. Pero en cuanto recupera sus recuerdos, vuelve a ser quien era y recobra el código ético que antes lo regía: por eso su soberbia desaparece. Realmente no es que se haya "vuelto bueno": nunca ha dejado de ser "bueno", en realidad, pero tiene bloqueados los conocimientos acerca de los códigos de conducta que le permiten ser "bueno".
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"