15/09/2022 03:45 PM
A mi esta serie, como fan en general de la fantasía, me gusta. Pero, como fan de Tolkien en particular, me parece pésima.
Por supuesto, al adaptar algo al cine se pueden cambiar y añadir cosas, siempre que no se rompa el espíritu de la obra. Lo que hicieron con el Hobbit, por ejrmplo, no me molestó demasiado, porque la historia y los personajes se mantenían fieles a la idea general. Pero aquí los elfos no parecen más que humanos de orejas puntiagudas, y casi todos los detalles respecto a los personajes han sido cambiados. Sigue presente el claro tema de la lucha entre el bien y el mal, y los escenarios se adecúan sin duda a la grandeza de la Tierra Media. Pero ¿dónde está la melancolía y la grandeza de los elfos? ¿Dónde la saboduría de Galadriel, Elrond, el coraje de Gil Galad?
"A veces hay que abrazar la oscuridad para ver la luz", o una chorrada así dice Finrod en el cap. 1. La Galadriel de Tolkien nunca admitiría eso, porque es lo contrario de lo que este pensaba. Se pueden hacer cambios en un personaje, pero no crear un personaje nuevo y ponerle un nombre viejo. Porque un personaje, una historia es una idea, que, aunque varíe con el narrador, en esencia debe sognificar siempre lo mismo.
Y la cuestión racial... El racismo en la Tierra Media se podría haber ilustrado con elfos y ensnos, no era necesario enfrentar el canon de Tolkien ni aún queriendo meter esos temas porque sí (no tengo nada en contra de su inclusión en sí, en mis propias historias hay negros, pero una adaptación no puede obviar el original para meter por la fuerza las inquietudes del adaptador).
Y hay cosas buenas, la música, las imágenes... los enanos y los numenóreanos me han encantado. Pero otros errores son demasiado graves para ignorarlos.
"Tolkien escribió mal mi personaje", ha dicho la actriz de Galadriel. Pero no fue ella quien lo creó. Si quieren hacer algo distinto, que no utilicen un mito ya existente.
Por supuesto, al adaptar algo al cine se pueden cambiar y añadir cosas, siempre que no se rompa el espíritu de la obra. Lo que hicieron con el Hobbit, por ejrmplo, no me molestó demasiado, porque la historia y los personajes se mantenían fieles a la idea general. Pero aquí los elfos no parecen más que humanos de orejas puntiagudas, y casi todos los detalles respecto a los personajes han sido cambiados. Sigue presente el claro tema de la lucha entre el bien y el mal, y los escenarios se adecúan sin duda a la grandeza de la Tierra Media. Pero ¿dónde está la melancolía y la grandeza de los elfos? ¿Dónde la saboduría de Galadriel, Elrond, el coraje de Gil Galad?
"A veces hay que abrazar la oscuridad para ver la luz", o una chorrada así dice Finrod en el cap. 1. La Galadriel de Tolkien nunca admitiría eso, porque es lo contrario de lo que este pensaba. Se pueden hacer cambios en un personaje, pero no crear un personaje nuevo y ponerle un nombre viejo. Porque un personaje, una historia es una idea, que, aunque varíe con el narrador, en esencia debe sognificar siempre lo mismo.
Y la cuestión racial... El racismo en la Tierra Media se podría haber ilustrado con elfos y ensnos, no era necesario enfrentar el canon de Tolkien ni aún queriendo meter esos temas porque sí (no tengo nada en contra de su inclusión en sí, en mis propias historias hay negros, pero una adaptación no puede obviar el original para meter por la fuerza las inquietudes del adaptador).
Y hay cosas buenas, la música, las imágenes... los enanos y los numenóreanos me han encantado. Pero otros errores son demasiado graves para ignorarlos.
"Tolkien escribió mal mi personaje", ha dicho la actriz de Galadriel. Pero no fue ella quien lo creó. Si quieren hacer algo distinto, que no utilicen un mito ya existente.
Adelante, pues. El destino nos aguarda.