19/06/2019 05:50 AM
(This post was last modified: 05/07/2019 04:41 PM by JPQueirozPerez.)
No voy a volver a discutir sobre semántica...
El hecho del título es porque un giro no deja de ser un engaño: ¿en el Sexto Sentido estaban plantadas las pistas desde el comienzo? Sí, ¿deja por ello de ser un engaño? No, la mayoría del público no se lo esperaba (de ahí que fuera tan sorprendente). Por ejemplo, en el caso que puse de la sexta temporada de Dexter, también está la pista ahí, pero es mucho más sutil que en la película de Shyamalan, así que se ha engañado mucho más al espectador, pero, a diferencia de los casos que considero malos engaños (o incluso trampas), las pistas están ahí, y el final no contradice lo que nos han dicho a lo largo de la obra.
Si queréis llamad al tema: El giro y las trampas o lo que sea, la cuestión es: ¿cómo hacer un buen giro, que sorprenda a la mayoría pero que no se vea venir a leguas? En lo audiovisual ya he mostrado que es relativamente fácil, porque el medio permite dejar detalles de fondo sin darles demasiada importancia, pero, por escrito, esos mismos detalles se tendría que dejar explícitos para el lector, lo cuál hará que le salten las alarmas.
El hecho del título es porque un giro no deja de ser un engaño: ¿en el Sexto Sentido estaban plantadas las pistas desde el comienzo? Sí, ¿deja por ello de ser un engaño? No, la mayoría del público no se lo esperaba (de ahí que fuera tan sorprendente). Por ejemplo, en el caso que puse de la sexta temporada de Dexter, también está la pista ahí, pero es mucho más sutil que en la película de Shyamalan, así que se ha engañado mucho más al espectador, pero, a diferencia de los casos que considero malos engaños (o incluso trampas), las pistas están ahí, y el final no contradice lo que nos han dicho a lo largo de la obra.
Si queréis llamad al tema: El giro y las trampas o lo que sea, la cuestión es: ¿cómo hacer un buen giro, que sorprenda a la mayoría pero que no se vea venir a leguas? En lo audiovisual ya he mostrado que es relativamente fácil, porque el medio permite dejar detalles de fondo sin darles demasiada importancia, pero, por escrito, esos mismos detalles se tendría que dejar explícitos para el lector, lo cuál hará que le salten las alarmas.