07/11/2019 06:24 AM
(This post was last modified: 07/11/2019 06:25 AM by Cabromagno.)
Lo que has escrito es un buen ejemplo de un clasico error de novato: has creado un mundo maravilloso, con un trasfondo interesante... y has sentido la estupida necesidad de vomitarlo todo en el primer capitulo. ¡Guardate algo para mas tarde!
No creo que haya necesidad de contarnos los ultimos treinta años de la historia del reino. Seguro que a lo largo de la novela habra momentos adecuados para ir recordando hechos pasados. Te has escrito un primer capitulo aburrido, donde nos condensas material que da para toda una precuela en tres tristes parrafos. Y luego rematas con lo que, supongo, es el principio de la historia con el intento de suicidio del regente. Si el remate pretendia ser el climax del capitulo, no lo consigue, pues despues de leer un tratado de historia, que me presenten a un personaje y se intente suicidar, pues ni fu ni fa. No has creado empatia por el personaje ni nada remotamente parecido. Por tanto, el climax no funciona, porque al lector le importa un comino si ese tio muere o no.
Ademas, todo lo que rodea al regente y su pretension de suicidarse simplemente nos lo dices, pero no nos lo muestras. Grabate esto a fuego: un escritor debe mostrar las cosas, no decirlas.
¿Que quiero decir con esto? Bien, veamos un ejemplo sacado de tu capitulo: en cierto momento nos dices que "el reino de Melden del Sur era grande, próspero y encantador", y nos lo tenemos que creer porque tu lo dices. Pues no, es mejor que lo muestres: limitate a hablarnos de los mil rios que salpican el reino de Melden del Sur, hablanos de sus docenas de ciudades, de sus bosques interminables... y no sera necesario que digas que es grande, el lector lo pensara por si mismo. Hablanos de los incontables barcos que cada dia cargan y descargan en los puertos de las ciudades de Melden del Sur, de las toneladas de mercancias que traen y llevan, y menciona algunos de los exoticos productos que llegan desde la otra punta del mundo... y no sera necesario que nos digas que es prospero, el lector lo pensara por si mismo.
¿Ves la diferencia?
Volvamos otra vez al capitulo. Nos cuentas todo el pasado, a mi juicio innecesariamente, para finalmente decirnos cual es la situacion presente. Y yo digo, no nos lo digas, muestranoslo. Porque el material para hacer un buen capitulo lo tienes ahi, es cuestion de mostrarlo en vez de decirlo. Por ejemplo, te cuento esquematicamente como desarrollaria yo este primer capitulo:
Relataria el ultimo dia del regente. Empezaria con un dialogo entre el regente y el principe. El regente le pide por enesima vez que se ciña la corona, dado que va ya por la enesima, no deberia razonar con el, sino implorarle. El niño/adolescente malcriado, mostrara su malcriada forma de ser siendo egoista y no mostrando compasion alguna por el regente y mandandolo a tomar viento. Podria mencionar el hecho de que el regente tiene que aguantarse porque la reina, que en paz descanse, le nombro.
Luego el regente se iria a hacer sus quehaceres de regente, despachando misivas. Se puede mostrar el contenido de alguna de ellas, que hable de la baja recaudacion de impuestos en alguna region que antes era muy rica.
Despues se puede mostrar al regente charlando con gente de la corte de cosas que tengan algun minimo interes. (Seria interesante que el regente sea de origen plebeyo, pues esto puede servir de justificacion a todos esos odios que en tu capitulo son bastante gratuitos). Los nobles se mostrarian desagradables con el ya que no le respetan por su origen humilde. Los plebeyos de la corte le tienen envidia por haber medrado mas que ellos. Los sirvientes le tendrian mideo por ser el que manda. Y no seria necesario que nadie le ignorase, es el regente, puesto a dedo por la reina, lo suyo es que la gente le obedezca. Pero lo que digo, se pueden mostrar desagradables con el, y mostrar como todo ello le afecta y le mina la autoestima al pobre hombre.
Al final del dia, el hombre se encerraria en su habitacion y se dispondria a tomar el veneno. Importante señalar en algun momento que no se plantea limitarse a dimitir porque eso lo consideraria insultar a la reina o algo asi y no podria vivir con ello porque la tenia en alta estima, asi que prefiere suicidarse. Y cuando va a hacerlo aparece alguien.
Tras leer un capitulo como el que yo te he esquematizado el lector sabra que hay un principe que aun no tiene edad de gobernar y que la reina nombro al regente (por la escena del dialogo), que el reino esta en decadencia (por la escena de las misivas y quizas puedas meter algun detalle mas en las conversaciones del regente con cortesanos), que la gente odia al regente (por la las charlas que tiene en la corte) y que el regente tiene razones de sobras para quitarse de enmedio (por todo lo anterior).
La diferencia es que en mi capitulo todo eso lo muestras en vez de limitarte a decirlo. Y si lo piensas, en un capitulo como el que yo te he descrito, es bastante probable que el lector si haya empatizado con el pobre regente, y por tanto si le importara saber si vive o muere, por lo que la aparicion de un salvador en el ultimo momento tendra el efecto climax que, imagino, querias que tuviera.
Y para hablar de lo que paso con los reyes y la princesa, ya habra tiempo a lo largo de la novela, si es que en algun momento es necesario para la trama.
A todo esto, ¿los dioses van a tener alguna importancia en la trama o son mero decorado de tu mundo? Porque les das un protagonismo excesivo si no van a ser algo importante para la trama. Vamos, otra cosa que metes con calzador.
Grabate esto a fuego tambien: si algo no es importante para la trama, borralo. Se que cuando se crea un mundo uno tiene muchas ganas de enseñarle al lector lo maravilloso que es el mundo que ha creado, pero el relleno siempre es mejor evitarlo. Recuerda que estas escribiendo una historia, no un atlas. Por mucho trasfondo que hayas creado para tu novela, este solo debe mostrarse en breves retazos a lo largo de la misma para enriquecerla. Si metes demasiado relleno, al final solo entorpeces la lectura y el desarrollo de la trama, y bajas en picado la calidad de la obra.
No creo que haya necesidad de contarnos los ultimos treinta años de la historia del reino. Seguro que a lo largo de la novela habra momentos adecuados para ir recordando hechos pasados. Te has escrito un primer capitulo aburrido, donde nos condensas material que da para toda una precuela en tres tristes parrafos. Y luego rematas con lo que, supongo, es el principio de la historia con el intento de suicidio del regente. Si el remate pretendia ser el climax del capitulo, no lo consigue, pues despues de leer un tratado de historia, que me presenten a un personaje y se intente suicidar, pues ni fu ni fa. No has creado empatia por el personaje ni nada remotamente parecido. Por tanto, el climax no funciona, porque al lector le importa un comino si ese tio muere o no.
Ademas, todo lo que rodea al regente y su pretension de suicidarse simplemente nos lo dices, pero no nos lo muestras. Grabate esto a fuego: un escritor debe mostrar las cosas, no decirlas.
¿Que quiero decir con esto? Bien, veamos un ejemplo sacado de tu capitulo: en cierto momento nos dices que "el reino de Melden del Sur era grande, próspero y encantador", y nos lo tenemos que creer porque tu lo dices. Pues no, es mejor que lo muestres: limitate a hablarnos de los mil rios que salpican el reino de Melden del Sur, hablanos de sus docenas de ciudades, de sus bosques interminables... y no sera necesario que digas que es grande, el lector lo pensara por si mismo. Hablanos de los incontables barcos que cada dia cargan y descargan en los puertos de las ciudades de Melden del Sur, de las toneladas de mercancias que traen y llevan, y menciona algunos de los exoticos productos que llegan desde la otra punta del mundo... y no sera necesario que nos digas que es prospero, el lector lo pensara por si mismo.
¿Ves la diferencia?
Volvamos otra vez al capitulo. Nos cuentas todo el pasado, a mi juicio innecesariamente, para finalmente decirnos cual es la situacion presente. Y yo digo, no nos lo digas, muestranoslo. Porque el material para hacer un buen capitulo lo tienes ahi, es cuestion de mostrarlo en vez de decirlo. Por ejemplo, te cuento esquematicamente como desarrollaria yo este primer capitulo:
Relataria el ultimo dia del regente. Empezaria con un dialogo entre el regente y el principe. El regente le pide por enesima vez que se ciña la corona, dado que va ya por la enesima, no deberia razonar con el, sino implorarle. El niño/adolescente malcriado, mostrara su malcriada forma de ser siendo egoista y no mostrando compasion alguna por el regente y mandandolo a tomar viento. Podria mencionar el hecho de que el regente tiene que aguantarse porque la reina, que en paz descanse, le nombro.
Luego el regente se iria a hacer sus quehaceres de regente, despachando misivas. Se puede mostrar el contenido de alguna de ellas, que hable de la baja recaudacion de impuestos en alguna region que antes era muy rica.
Despues se puede mostrar al regente charlando con gente de la corte de cosas que tengan algun minimo interes. (Seria interesante que el regente sea de origen plebeyo, pues esto puede servir de justificacion a todos esos odios que en tu capitulo son bastante gratuitos). Los nobles se mostrarian desagradables con el ya que no le respetan por su origen humilde. Los plebeyos de la corte le tienen envidia por haber medrado mas que ellos. Los sirvientes le tendrian mideo por ser el que manda. Y no seria necesario que nadie le ignorase, es el regente, puesto a dedo por la reina, lo suyo es que la gente le obedezca. Pero lo que digo, se pueden mostrar desagradables con el, y mostrar como todo ello le afecta y le mina la autoestima al pobre hombre.
Al final del dia, el hombre se encerraria en su habitacion y se dispondria a tomar el veneno. Importante señalar en algun momento que no se plantea limitarse a dimitir porque eso lo consideraria insultar a la reina o algo asi y no podria vivir con ello porque la tenia en alta estima, asi que prefiere suicidarse. Y cuando va a hacerlo aparece alguien.
Tras leer un capitulo como el que yo te he esquematizado el lector sabra que hay un principe que aun no tiene edad de gobernar y que la reina nombro al regente (por la escena del dialogo), que el reino esta en decadencia (por la escena de las misivas y quizas puedas meter algun detalle mas en las conversaciones del regente con cortesanos), que la gente odia al regente (por la las charlas que tiene en la corte) y que el regente tiene razones de sobras para quitarse de enmedio (por todo lo anterior).
La diferencia es que en mi capitulo todo eso lo muestras en vez de limitarte a decirlo. Y si lo piensas, en un capitulo como el que yo te he descrito, es bastante probable que el lector si haya empatizado con el pobre regente, y por tanto si le importara saber si vive o muere, por lo que la aparicion de un salvador en el ultimo momento tendra el efecto climax que, imagino, querias que tuviera.
Y para hablar de lo que paso con los reyes y la princesa, ya habra tiempo a lo largo de la novela, si es que en algun momento es necesario para la trama.
A todo esto, ¿los dioses van a tener alguna importancia en la trama o son mero decorado de tu mundo? Porque les das un protagonismo excesivo si no van a ser algo importante para la trama. Vamos, otra cosa que metes con calzador.
Grabate esto a fuego tambien: si algo no es importante para la trama, borralo. Se que cuando se crea un mundo uno tiene muchas ganas de enseñarle al lector lo maravilloso que es el mundo que ha creado, pero el relleno siempre es mejor evitarlo. Recuerda que estas escribiendo una historia, no un atlas. Por mucho trasfondo que hayas creado para tu novela, este solo debe mostrarse en breves retazos a lo largo de la misma para enriquecerla. Si metes demasiado relleno, al final solo entorpeces la lectura y el desarrollo de la trama, y bajas en picado la calidad de la obra.
Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra