07/11/2019 08:50 PM
Como dice Cabro, esto más que una novela parece un libro de texto, para mostrar hasta que punto es un problema esta Enciclopedia Meldenica voy a hacer un análisis del texto tal y como es ahora.
Melden era un gigantesco mundo lleno de leyendas, lugares de ensueño y criaturas míticas [no pueden ser míticas porque existen. Sí, son míticas desde nuestro punto de vista, pero no tiene razón de considerarlo desde nuestro lado si esta no es una historia tipo Las Crónicas de Narnia o Harry Potter en la que alguien de nuestro mundo viaja a otro mundo que es mágico. Por otro lado, ¿qué tipo de leyendas, lugares de ensueño y criaturas míticas hay? En la versión que plantea Cabro, tiene sentido no profundizar en esos aspectos de golpe, pero en una versión como esta queda muy vago]. Pero no todo era luz y paz. Hubieron periodos de cataclismos para cada imperio de Melden [decir que hay lugares de ensueños o leyendas no da lugar a pensar que todo era luz y paz, no hay correlación entre ambas cosas. Además que es de esperar que haya periodos castróficos para las distintas naciones del lugar] . Tal fue la situación de la parte más sureña de este mundo en donde la gloria del mismo se tornó en su propia deshonra.
El reino de Melden del Sur [esto es como que que tengamos un país llamado Tierra del Sur, crea demasiadas preguntas eso de llamar un reino de esta manera. En el mejor de los casos, pensaría que no se trata de un reino sino de un imperio que ocupe gran parte del mundo (como pudiera ocurrir con el imperio de Alejandro Magno o los hunos), lo cual hace que llamarlo grande sea redundante] era grande, próspero y encantador [¿por qué es todo eso? En un texto enciclopédico necesito la explicación concreta (y decir que sus tierras eran fértiles no lo hace próspero y encantador, debe haber más); y ¿qué significa encantador? O sea, la mayoría de grandes imperios que hemos tenido, han sido prósperos a base de conquistas, saqueos y demás, eso no lo llamaría encantador]. Los Tres Pilares [mencionas estos Pilares varias veces en el capítulo sin dar una idea de qué se trata. En una narración corriente tendría sentido, aquí simplemente parece que falte información: no me aclaras si son pilares reales, si son montañas sagradas llamadas así, si es un concepto metafórico... En la historia normal, alguien los va a mencionar (puede que incluso en un diálogo como en el del final del capítulo) y el lector no sabrá qué es, pero no importará, porque tampoco sabemos mucho del resto del mundo] descansaban en él. Sus extensas tierras eran fértiles [aquí no sé si lo son por esos Pilares, o no tiene que ver]; no había falta de pan ni agua.
La mismísima Familia Real era pomposa y envidiada [esto no cuadra con lo que describes de ellos luego. Por tanto sería algo en qué tendrías que profundizar: ¿qué tienen de pomposos?, ¿por qué son envidiados?]. Compuesta por una pareja de esposos [redudante], cuya belleza parecía inverosímil, y dos pequeños, frutos de su amor, que también poseían destellos de su gloria.
Así, con pureza de corazón y mano fuerte, el rey Orfrak y la reina Amancia forjaron su reino bajo la sombra portentosa del Segundo Pilar, [esto seguiría sin aclarar qué son esos Pilares] siendo custodiados por el Padre Unicornio y sus sirvientes [tres cuartos de lo mismo que con los Pilares, en una narración normal no tiene más nombrar a una deidad (que esa es otra, debo suponer que es una deidad) pero aquí queda demasiado vago].
Pasados los años la desolación entró en aquel reino y empezó a arruinar su gloria. Inició con la hija menor [la princesa o la infanta si fuera el caso] de los reyes. Un día desapareció con todas sus doncellas y guardianes cuando cruzaban el Bosque de Vítos tras haber visitado un reino vecino. Varios meses de búsquedas exhaustivas pasaron, pero nadie trajo indicios de la princesa y sus acompañantes. El rey, desesperado, encabezó una jauría y partió en su busca, desoyendo los consejos de su esposa.
De este modo Orfrak, el rey benévolo, se internó en los bosques malditos y jamás volvió. [sabiendo que antes hubieron varias partidas de búsqueda, es raro que justo la suya desaparezca y no las anteriores] Tiempo después, la reina dio por sentado que su esposo había tenido el mismo destino trágico que su hija. De modo que decidió continuar con el reinado por sí sola. [otra oración extraña: ya debía estar reinando por sí sola desde el momento en que se marchara su esposo, por tanto es una aclaración que sobra]
Melden del Sur se levantó poco a poco [o sea, que algún momento cayó... Cosa que no hemos visto; sí, dices que la desolación entró en el reino y arruinó su gloria, pero lo único que mencionas es el motivo, con lo que parece que la única ruina fue que desapareciera la princesa, pero no que eso tuviera una repercusión real en la nación] y consiguió crecer y florecer un poco más, pero una raíz de amargura impedía que se desarrollara con esplendor. Tal era el sufrimiento de la reina y su ya único hijo, que las fiestas cesaron y las cosechas comenzaron a ser poco provechosas, dejando atrás el pasado fructuoso que habían vivido [no hay una correlación entre ambas cosas. Podría haberla con las fiestas en que la Corona prohibiera las festividades (pero no es algo que hayas dicho) pero que las cosechas empiecen a mermar no tiene mucho sentido (a no ser que hubiera una implicación con la religión esa del Padre Unicornio y los Pilares, cosa que tampoco has explicado)].
Amancia cuidó excesivamente de su único hijo, el príncipe Nemuel, quitando de su camino todo cuanto ella creía pudiera resultarle dañino. De este modo, el principio se convirtió en un joven inútil con las armas e inepto de espíritu. Sin embargo, era grande en conocimientos. Esto causó que el joven rehuyera los planes futuros que su madre tenía para él en cuanto a las riendas del reino. [no veo los motivos para ello. Se entiende que es un joven mimado, pero el hecho de ser inteligente y tener muchos conocimientos no tiene relación con no querer reinar]
Sucedía que la vejez prorrumpía el cuerpo de la reina [es muy raro: ¿cómo es posible que ella ya estuviera en la vejez y su hijo aun no hubiera alcanzado la edad para reinar? Tengo que entender que eran maduros cuando le tuvieron, pero además de que no es algo que hayas dejado claro y que no parece muy adecuado tener hijos en edades avanzadas (con el riesgo de morir en el parto), es bastante raro que el resto de nobles no se preocupen por una situación así] y acercaba al muchacho a su coronación como rey, pese a no tener la edad adecuada. Y una vez más otra desdicha desoló el cada vez más caduco reino de Melden del Sur. Esta vez la reina se enfermó gravemente. [otro problema de este tipo de narración es que necesita dejar claro el rango temporal en el que se desarrolla (¿llegó a la vejez y enfermó?, ¿tardó unos meses?, ¿años?)] Varios médicos y hasta herbarios y curanderos de alto renombre acudieron al lecho de la enferma para calmar su quebranto pero ninguno supo cómo solucionar lo que le aquejaba. Y era que sangraba por cada orificio [para empezar está el problema en que no aclaras si sangra sin parar o no, pero además me parece exagerada una enfermedad así. ¿Es una maldición o una enfermedad? En caso de ser una enfermedad lo que pienso es que es una que provocaría una pandemia] de su cuerpo sin ninguna causa aparente. Ni siquiera el Padre Unicornio, ni los poderosos Pilares, tuvieron misericordia de ella. [¿por qué debían tenerla?]
De este modo, la mujer no pudo seguir con el destino de su reino. Y como Nemuel se refugiaba en la vana promesa de que sólo tomaría el cetro de oro cuando tuviera dieciséis años (edad permitida por las leyes del reino), Amancia se vio obligada [otra vez, en el momento en que enferma ya debería tener a un regente. Tal y como está escrito parece que lo haga tras pasar un tiempo enferma] a otorgarle el título de regente a su más fiel vasallo (un anciano escribano llamado Hermán, quien estuvo con ella y su fallecido esposo desde el principio de su mandato) hasta que su hijo tuviera la edad estimada para reinar.
El escribano, y ahora rey [no era el rey, era el regente, son dos cosas diferentes], consiguió fama y buena reputación durante sus inicios. Sin embargo, las disputas en contra de su mandato no tardaron en llegar. Los ciudadanos pedían a un rey legítimo, por lo que Amancia se vio en la obligación de pedirle a su hijo que tomara el cetro de oro antes de tiempo. Mas este se negaba rotundamente, obligando a Hermán a continuar con aquella tarea que pensaba, no iba a costarle tanto.
Pocos meses después de haber nombrado a su escribano rey de Melden del Sur, la reina Amancia muere tras haber vomitado una estrafalaria cantidad de sangre [además del tiempo verbal que hace más enciclopédico este texto si cabe, parece fuera de lugar lo de describir la muerte (que por otro lado como descripción deja bastante que desear), cuando el resto de veces has pasado de puntillas por el tema (no sabemos qué síntomas tiene la enfermedad o si es contagiosa)]. Su muerte significó mucho para el reino, por lo que hubo luto por los siguientes meses. Con ello, Nemuel se volvió muy hosco y agrio. Se encerró en el lugar más apartado mientras lloraba día y noche su desdicha pues todos sus seres queridos habían muerto.
El regente, sintiendo un miedo espeluznante hacia el pueblo, pedía constantemente al príncipe que se sentara en el trono pasados sus meses de luto para que calmara a la agitada población [en la versión de Cabro, podría llegar a entenderlo, pero aquí no hay nada que me haga ver porque sigue aguantando todo en lugar de abdicar]. Pero el joven seguía negándose y alegaba que su edad no se lo permitía, en su afán por mantenerse esquivo.
De este modo, estar en el poder se volvió algo mortificante para Hermán ya que sufría el desprecio y la desobediencia de gran parte de sus subordinados y el pueblo, quienes le recriminaban y decían que solo obedecerían a su rey legítimo, y ese era Nemuel. [raro es que entonces no den un golpe de estado]
Así que, una soleada mañana de otoño [¿por qué me interesa saber que es una mañana de otoño cuando no he sabido cuánto ha pasado desde la muerte de la reina?], cuando las hojas amarillentas de los arboles empezaban a caer, el antiguo escribano no soportó más y osó suicidarse [en todo caso decidió, porque la escena acaba con él sin ni siquiera haber tomado el veneno]. Se dirigió a su despacho, pidió a sus guardianes (en quienes ya ni siquiera confiaba) que lo dejaran a solas y aseguró la puerta tras sí. El anciano hombre se sentó con pesadumbre en su mullido asiento y empezó a llorar. Se apoyó con los codos en el escritorio largo rato. Con ojos llorosos rebuscó en un resquicio del mismo. Encontró un frasquito que contenía un líquido purpúreo, muy oscuro. Su etiqueta rezaba “veneno para grifos [¿por qué? ¿Qué hace de especial que sea veneno para grifos en lugar de veneno a secas? ¿Y por qué tiene una etiqueta? Lo entendería si estuviera en un laboratorio alquímico (o equivalente) para diferenciarlo de otras sustancias, pero entonces me pregunto porque el regente guarda algo así en su cajón. Sólo puedo considerar que llevaba tiempo pensando en matarse pero, otra vez, no lo dejas claro]” en una extraña lengua. El hombre se descompuso y dejó fluir su llanto mientras rememoraba la pasada gloria de Melden del Sur y pedía perdón a los Tres Pilares por su insolencia. Finalmente destapó el frasco con cuidado. Una sola engullida del líquido ácido que contenía significaba la muerte instantánea, así que lo haría rápido para menguar cualquier dolor que este pudiese ocasionarle [si es instantáneo da igual si lo hace lento o rápido, porque va a morir en el acto, por tanto no va a sentir nada]. Lo alzó con tristeza. Aún se preguntaba cómo Nemuel, un joven inteligente, pulcro y soñador, rechazaba lo que un día había sido el estandarte de sus padres. Pero lo entendía en cierto modo. Él también había pasado por una etapa similar en la que, durante su juventud, lo había perdido todo incluso las ganas de vivir. [Lo de inteligente (aunque no lo has mostrado y sólo contado) lo podemos creer, pero lo demás... Por lo que sabemos es inteligente, pero un llorica malcriado que deja que su reino se arruine. Con respecto a lo otro, si lo entiende de cierto modo no tiene mucho sentido que se lo pregunte (sí, podría ocurrir pero no con la construcción de las frases así). Por último, lo de añadir sobre un personaje del que casi no sabemos nada, y que está a punto de suicidarse (por mucho que al final del capítulo aún no ocurra) algo que sintió en su juventud no tiene el más mínimo sentido] No lo pensó más. Cortó la distancia que separaba el borde de cristal de aquella vasija infamia [infame o de infamia] que representaba aquel frasco y lo llevó a sus labios...
—Ofenderás a los Tres Pilares si lo haces. —Mas salió alguien a su encuentro. [en todo caso esto iría antes del diálogo. Si lo pones así parece que alguien lo diga (probablemente, a falta de una acotación, él mismo) y luego alguien salga a su encuentro]
Como ves, hay un montón de cosas que no tienen sentido por la manera de narrar y que en cambio en una historia en la que vamos descubriendo el mundo poco a poco no da lugar a tantos vacios argumentales y narrativos —no saber qué son los Pilares si hemos oído de ellos en una conversación (o los hemos visto en caso de ser algo físico) no es tan problemático como si los menciona directamente el narrador como ocurre aquí—.
Sobre la historia es interesante. Lo típico es que el regente resultara ser un traidor que quiere el poder para sí, aquí encontramos justo lo contrario; si se trabajara bien la parte narrativa podría dar lugar a algo que atraiga bastante —esta parte al menos, luego ya dependería de cómo fuera el resto de la historia—. De los personajes hay poco que decir, los vemos a través de un prisma enciclopédico así que poco podemos saber realmente de ellos.
Ya que Cabro te ha hecho su recomendación, te haré yo otra: Los hilos de canales de YouTube y de libros útiles para escritores, con los que vas a encontrar cosas de utilidad para la parte de la escritura pero también para diferentes aspectos de la creación de mundo y de personajes.
Melden era un gigantesco mundo lleno de leyendas, lugares de ensueño y criaturas míticas [no pueden ser míticas porque existen. Sí, son míticas desde nuestro punto de vista, pero no tiene razón de considerarlo desde nuestro lado si esta no es una historia tipo Las Crónicas de Narnia o Harry Potter en la que alguien de nuestro mundo viaja a otro mundo que es mágico. Por otro lado, ¿qué tipo de leyendas, lugares de ensueño y criaturas míticas hay? En la versión que plantea Cabro, tiene sentido no profundizar en esos aspectos de golpe, pero en una versión como esta queda muy vago]. Pero no todo era luz y paz. Hubieron periodos de cataclismos para cada imperio de Melden [decir que hay lugares de ensueños o leyendas no da lugar a pensar que todo era luz y paz, no hay correlación entre ambas cosas. Además que es de esperar que haya periodos castróficos para las distintas naciones del lugar] . Tal fue la situación de la parte más sureña de este mundo en donde la gloria del mismo se tornó en su propia deshonra.
El reino de Melden del Sur [esto es como que que tengamos un país llamado Tierra del Sur, crea demasiadas preguntas eso de llamar un reino de esta manera. En el mejor de los casos, pensaría que no se trata de un reino sino de un imperio que ocupe gran parte del mundo (como pudiera ocurrir con el imperio de Alejandro Magno o los hunos), lo cual hace que llamarlo grande sea redundante] era grande, próspero y encantador [¿por qué es todo eso? En un texto enciclopédico necesito la explicación concreta (y decir que sus tierras eran fértiles no lo hace próspero y encantador, debe haber más); y ¿qué significa encantador? O sea, la mayoría de grandes imperios que hemos tenido, han sido prósperos a base de conquistas, saqueos y demás, eso no lo llamaría encantador]. Los Tres Pilares [mencionas estos Pilares varias veces en el capítulo sin dar una idea de qué se trata. En una narración corriente tendría sentido, aquí simplemente parece que falte información: no me aclaras si son pilares reales, si son montañas sagradas llamadas así, si es un concepto metafórico... En la historia normal, alguien los va a mencionar (puede que incluso en un diálogo como en el del final del capítulo) y el lector no sabrá qué es, pero no importará, porque tampoco sabemos mucho del resto del mundo] descansaban en él. Sus extensas tierras eran fértiles [aquí no sé si lo son por esos Pilares, o no tiene que ver]; no había falta de pan ni agua.
La mismísima Familia Real era pomposa y envidiada [esto no cuadra con lo que describes de ellos luego. Por tanto sería algo en qué tendrías que profundizar: ¿qué tienen de pomposos?, ¿por qué son envidiados?]. Compuesta por una pareja de esposos [redudante], cuya belleza parecía inverosímil, y dos pequeños, frutos de su amor, que también poseían destellos de su gloria.
Así, con pureza de corazón y mano fuerte, el rey Orfrak y la reina Amancia forjaron su reino bajo la sombra portentosa del Segundo Pilar, [esto seguiría sin aclarar qué son esos Pilares] siendo custodiados por el Padre Unicornio y sus sirvientes [tres cuartos de lo mismo que con los Pilares, en una narración normal no tiene más nombrar a una deidad (que esa es otra, debo suponer que es una deidad) pero aquí queda demasiado vago].
Pasados los años la desolación entró en aquel reino y empezó a arruinar su gloria. Inició con la hija menor [la princesa o la infanta si fuera el caso] de los reyes. Un día desapareció con todas sus doncellas y guardianes cuando cruzaban el Bosque de Vítos tras haber visitado un reino vecino. Varios meses de búsquedas exhaustivas pasaron, pero nadie trajo indicios de la princesa y sus acompañantes. El rey, desesperado, encabezó una jauría y partió en su busca, desoyendo los consejos de su esposa.
De este modo Orfrak, el rey benévolo, se internó en los bosques malditos y jamás volvió. [sabiendo que antes hubieron varias partidas de búsqueda, es raro que justo la suya desaparezca y no las anteriores] Tiempo después, la reina dio por sentado que su esposo había tenido el mismo destino trágico que su hija. De modo que decidió continuar con el reinado por sí sola. [otra oración extraña: ya debía estar reinando por sí sola desde el momento en que se marchara su esposo, por tanto es una aclaración que sobra]
Melden del Sur se levantó poco a poco [o sea, que algún momento cayó... Cosa que no hemos visto; sí, dices que la desolación entró en el reino y arruinó su gloria, pero lo único que mencionas es el motivo, con lo que parece que la única ruina fue que desapareciera la princesa, pero no que eso tuviera una repercusión real en la nación] y consiguió crecer y florecer un poco más, pero una raíz de amargura impedía que se desarrollara con esplendor. Tal era el sufrimiento de la reina y su ya único hijo, que las fiestas cesaron y las cosechas comenzaron a ser poco provechosas, dejando atrás el pasado fructuoso que habían vivido [no hay una correlación entre ambas cosas. Podría haberla con las fiestas en que la Corona prohibiera las festividades (pero no es algo que hayas dicho) pero que las cosechas empiecen a mermar no tiene mucho sentido (a no ser que hubiera una implicación con la religión esa del Padre Unicornio y los Pilares, cosa que tampoco has explicado)].
Amancia cuidó excesivamente de su único hijo, el príncipe Nemuel, quitando de su camino todo cuanto ella creía pudiera resultarle dañino. De este modo, el principio se convirtió en un joven inútil con las armas e inepto de espíritu. Sin embargo, era grande en conocimientos. Esto causó que el joven rehuyera los planes futuros que su madre tenía para él en cuanto a las riendas del reino. [no veo los motivos para ello. Se entiende que es un joven mimado, pero el hecho de ser inteligente y tener muchos conocimientos no tiene relación con no querer reinar]
Sucedía que la vejez prorrumpía el cuerpo de la reina [es muy raro: ¿cómo es posible que ella ya estuviera en la vejez y su hijo aun no hubiera alcanzado la edad para reinar? Tengo que entender que eran maduros cuando le tuvieron, pero además de que no es algo que hayas dejado claro y que no parece muy adecuado tener hijos en edades avanzadas (con el riesgo de morir en el parto), es bastante raro que el resto de nobles no se preocupen por una situación así] y acercaba al muchacho a su coronación como rey, pese a no tener la edad adecuada. Y una vez más otra desdicha desoló el cada vez más caduco reino de Melden del Sur. Esta vez la reina se enfermó gravemente. [otro problema de este tipo de narración es que necesita dejar claro el rango temporal en el que se desarrolla (¿llegó a la vejez y enfermó?, ¿tardó unos meses?, ¿años?)] Varios médicos y hasta herbarios y curanderos de alto renombre acudieron al lecho de la enferma para calmar su quebranto pero ninguno supo cómo solucionar lo que le aquejaba. Y era que sangraba por cada orificio [para empezar está el problema en que no aclaras si sangra sin parar o no, pero además me parece exagerada una enfermedad así. ¿Es una maldición o una enfermedad? En caso de ser una enfermedad lo que pienso es que es una que provocaría una pandemia] de su cuerpo sin ninguna causa aparente. Ni siquiera el Padre Unicornio, ni los poderosos Pilares, tuvieron misericordia de ella. [¿por qué debían tenerla?]
De este modo, la mujer no pudo seguir con el destino de su reino. Y como Nemuel se refugiaba en la vana promesa de que sólo tomaría el cetro de oro cuando tuviera dieciséis años (edad permitida por las leyes del reino), Amancia se vio obligada [otra vez, en el momento en que enferma ya debería tener a un regente. Tal y como está escrito parece que lo haga tras pasar un tiempo enferma] a otorgarle el título de regente a su más fiel vasallo (un anciano escribano llamado Hermán, quien estuvo con ella y su fallecido esposo desde el principio de su mandato) hasta que su hijo tuviera la edad estimada para reinar.
El escribano, y ahora rey [no era el rey, era el regente, son dos cosas diferentes], consiguió fama y buena reputación durante sus inicios. Sin embargo, las disputas en contra de su mandato no tardaron en llegar. Los ciudadanos pedían a un rey legítimo, por lo que Amancia se vio en la obligación de pedirle a su hijo que tomara el cetro de oro antes de tiempo. Mas este se negaba rotundamente, obligando a Hermán a continuar con aquella tarea que pensaba, no iba a costarle tanto.
Pocos meses después de haber nombrado a su escribano rey de Melden del Sur, la reina Amancia muere tras haber vomitado una estrafalaria cantidad de sangre [además del tiempo verbal que hace más enciclopédico este texto si cabe, parece fuera de lugar lo de describir la muerte (que por otro lado como descripción deja bastante que desear), cuando el resto de veces has pasado de puntillas por el tema (no sabemos qué síntomas tiene la enfermedad o si es contagiosa)]. Su muerte significó mucho para el reino, por lo que hubo luto por los siguientes meses. Con ello, Nemuel se volvió muy hosco y agrio. Se encerró en el lugar más apartado mientras lloraba día y noche su desdicha pues todos sus seres queridos habían muerto.
El regente, sintiendo un miedo espeluznante hacia el pueblo, pedía constantemente al príncipe que se sentara en el trono pasados sus meses de luto para que calmara a la agitada población [en la versión de Cabro, podría llegar a entenderlo, pero aquí no hay nada que me haga ver porque sigue aguantando todo en lugar de abdicar]. Pero el joven seguía negándose y alegaba que su edad no se lo permitía, en su afán por mantenerse esquivo.
De este modo, estar en el poder se volvió algo mortificante para Hermán ya que sufría el desprecio y la desobediencia de gran parte de sus subordinados y el pueblo, quienes le recriminaban y decían que solo obedecerían a su rey legítimo, y ese era Nemuel. [raro es que entonces no den un golpe de estado]
Así que, una soleada mañana de otoño [¿por qué me interesa saber que es una mañana de otoño cuando no he sabido cuánto ha pasado desde la muerte de la reina?], cuando las hojas amarillentas de los arboles empezaban a caer, el antiguo escribano no soportó más y osó suicidarse [en todo caso decidió, porque la escena acaba con él sin ni siquiera haber tomado el veneno]. Se dirigió a su despacho, pidió a sus guardianes (en quienes ya ni siquiera confiaba) que lo dejaran a solas y aseguró la puerta tras sí. El anciano hombre se sentó con pesadumbre en su mullido asiento y empezó a llorar. Se apoyó con los codos en el escritorio largo rato. Con ojos llorosos rebuscó en un resquicio del mismo. Encontró un frasquito que contenía un líquido purpúreo, muy oscuro. Su etiqueta rezaba “veneno para grifos [¿por qué? ¿Qué hace de especial que sea veneno para grifos en lugar de veneno a secas? ¿Y por qué tiene una etiqueta? Lo entendería si estuviera en un laboratorio alquímico (o equivalente) para diferenciarlo de otras sustancias, pero entonces me pregunto porque el regente guarda algo así en su cajón. Sólo puedo considerar que llevaba tiempo pensando en matarse pero, otra vez, no lo dejas claro]” en una extraña lengua. El hombre se descompuso y dejó fluir su llanto mientras rememoraba la pasada gloria de Melden del Sur y pedía perdón a los Tres Pilares por su insolencia. Finalmente destapó el frasco con cuidado. Una sola engullida del líquido ácido que contenía significaba la muerte instantánea, así que lo haría rápido para menguar cualquier dolor que este pudiese ocasionarle [si es instantáneo da igual si lo hace lento o rápido, porque va a morir en el acto, por tanto no va a sentir nada]. Lo alzó con tristeza. Aún se preguntaba cómo Nemuel, un joven inteligente, pulcro y soñador, rechazaba lo que un día había sido el estandarte de sus padres. Pero lo entendía en cierto modo. Él también había pasado por una etapa similar en la que, durante su juventud, lo había perdido todo incluso las ganas de vivir. [Lo de inteligente (aunque no lo has mostrado y sólo contado) lo podemos creer, pero lo demás... Por lo que sabemos es inteligente, pero un llorica malcriado que deja que su reino se arruine. Con respecto a lo otro, si lo entiende de cierto modo no tiene mucho sentido que se lo pregunte (sí, podría ocurrir pero no con la construcción de las frases así). Por último, lo de añadir sobre un personaje del que casi no sabemos nada, y que está a punto de suicidarse (por mucho que al final del capítulo aún no ocurra) algo que sintió en su juventud no tiene el más mínimo sentido] No lo pensó más. Cortó la distancia que separaba el borde de cristal de aquella vasija infamia [infame o de infamia] que representaba aquel frasco y lo llevó a sus labios...
—Ofenderás a los Tres Pilares si lo haces. —Mas salió alguien a su encuentro. [en todo caso esto iría antes del diálogo. Si lo pones así parece que alguien lo diga (probablemente, a falta de una acotación, él mismo) y luego alguien salga a su encuentro]
Como ves, hay un montón de cosas que no tienen sentido por la manera de narrar y que en cambio en una historia en la que vamos descubriendo el mundo poco a poco no da lugar a tantos vacios argumentales y narrativos —no saber qué son los Pilares si hemos oído de ellos en una conversación (o los hemos visto en caso de ser algo físico) no es tan problemático como si los menciona directamente el narrador como ocurre aquí—.
Sobre la historia es interesante. Lo típico es que el regente resultara ser un traidor que quiere el poder para sí, aquí encontramos justo lo contrario; si se trabajara bien la parte narrativa podría dar lugar a algo que atraiga bastante —esta parte al menos, luego ya dependería de cómo fuera el resto de la historia—. De los personajes hay poco que decir, los vemos a través de un prisma enciclopédico así que poco podemos saber realmente de ellos.
Ya que Cabro te ha hecho su recomendación, te haré yo otra: Los hilos de canales de YouTube y de libros útiles para escritores, con los que vas a encontrar cosas de utilidad para la parte de la escritura pero también para diferentes aspectos de la creación de mundo y de personajes.