11/02/2020 10:43 AM
(This post was last modified: 11/02/2020 01:10 PM by JPQueirozPerez.)
Si empiezas tu análisis comparando la calidad con el éxito, todo el comentario luego pierde sentido porque te dejas elementos importantes relacionados con el éxito en el análisis, como el marketing o la viralidad. Y, aunque digas que Dalas o E. L. James no tienen calidad porque no serán recordados entonces ya estás añadiendo cosas que contradicen tu propio análisis: Por tanto, lo que mide la calidad literaria es el disfrute que produce en el público al que va dirigida la obra (importante este punto: EL PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA LA OBRA, no toda la humanidad. [...]), lo que implica que, a no ser que su objetivo sea pasar a los anales literarios, ambos autores no tienen porque ser descartados, porque han escrito novelas para un cierto público que han sido éxito de ventas entre dicho público (aunque la crítica las considere basura); bueno, puede que Dalas, con el ego que tiene, sí esperara ser un nuevo nombre entre la lista de autores clásicos..., pero no creo que la autora cuya obra se basa en un fanfic de Crepúsculo se base en lo mismo. Por seguir con tu propia definición: Despacito sigue siendo el vídeo más visto en YouTube, así que tiene más éxito que otras canciones, por tanto debe ser mejor... E incluso puedo generalizar: porque este año, entre los vídeos más vistos hay varios de reggaeton, debe de ser un género de más calidad que otros musicales porque, otra vez, dudo que los artistas tengan pretensiones más allá de ser famosos y enriquecerse...
También añades que en calidad de condiciones para publicitarse, el libro más disfrutado sería el de más calidad... Tu definición de calidad es que cumpla el próposito de su autor al crearla, en dicho caso, si en igualdad de condiciones un libro vende cien y otro vende mil pero el autor del primero se conformaba con vender cien, pero el del segundo tenía pretensiones de ser un best-seller y cree que mil es quedarse muy corto, bajo tu propia definición: el libro exitoso (y que por tanto es el de mejor calidad) es el del autor que ha vendido menos...
¿Ves que convertir una palabra que hace referencia a una serie de atributos (y sí, uno de ellos pudiera ser el éxito) y convertirlo en uno único no tiene el más mínimo sentido? Pero vamos allá:
Con DL, olvidas un detalle importante: son partidas novelizadas; eso explica porque se dan esas razones que hipotetizas como culpables de su fracaso... También explica porque su calidad (hablando a un nivel literario) viene siendo pésima, porque adaptan algo que los autores estuvieron jugando; Martin, con sus más y sus menos, trabaja en sus historias y sus personajes para darles verosimilitud.
Sin embargo, te voy a explicar porque tu análisis del porqué esos elementos no los estás analizando bien:
1. Luego, al llegar el momento del Deus ex, dirás que eso no tiene excusas, sin embargo las Mary Sue sí... No, tampoco la tienen, porque una Mary Sue ni es un personaje virtuoso ni es un personaje sin ambigüedades morales: es un personaje que lo hace todo bien y que hace que la trama gire a su alrededor; por eso a veces es difícil aplicarlo fuera del contexto del fanfiction. Pero dentro de los OC, encontramos ejemplos muy claros: Alice de la saga cinematográfica de Resident Evil ES una Mary Sue y no, que reciba palizas o caiga en trampas no hace que deje de ser una Mary Sue porque en realidad eso son elementos que usa un autor que no sabe crear un personaje decente para intentar darle profundidad. Otra cosa es que se coja un elemento como los poderes superiores para usarlos como elemento cómico: Saitama de One Punch-Man es un claro ejemplo de ello, como parodia de los protagonistas de shonen puede derrotar a cualquier enemigo con un simple puñetazo, sin embargo, algo que en un shonen normal sería un personaje horrible, aquí es genial porque es eso: una parodia.
Lo que ocurre es que DL no es paródico, por tanto, que un personaje tenga características como las mencionadas, no le va a hacer (y ojo con este adjetivo porque es clava en el tema del éxito) interesante.
Con respecto al tema del bien contra el mal, probablemente, el principal problema que tiene, sobre todo en obras de calidad (recordemos, calidad tratado como un conjunto de características y no limitado a una sola) menor, es que sabes cómo acaba: los buenos ganan, los malos pierden. Incluso si hay bajas entre los buenos, sabes que va a ser por un elemento sentimentalista más que por lo que pide la historia. Por eso CDHYF gusta, porque cualquier personaje podía morir en cualquier momento, incluso aunque parecieran el protagonista, e incluso así la obra de Martin contiene elementos de bien contra el mal: En el primer libro a los Stark los vemos como a los buenos mientras que los Lannister son los malos; la lucha contra los Otros también lo es...
2. Tiene gracia que menciones eso porque justamente el hopepunk fue un término acuñado debido a una renovación en obras con esas características, como respuesta al grimdark que se empezó a extender a raíz de Martin; lo curioso es que Martin vendría a ser una respuesta a Tolkien, cuyas obras son hopepunk... Esto enseña que la saturación de los géneros y las modas son cambiantes, y es fácil que cosas que antes gustaban dejen de hacerlo.
3. Aquí quiero saber por qué no hay excusa con el Deus ex Machina pero en cambio con otros elementos no pasa nada porque hace falta variedad. Y ¡ojo!, no digo que se deban usar (al menos no en el contexto en que nos estamos moviendo), pero me parece curioso que resolver elementos argumentales por conveniencia está mal pero tener un personaje que te resuelve elementos argumentales por conveniencia está bien...
Y en realidad no tenía pensado contestar porque me conozco y sé como me alargo con las respuestas, pero leer: Canción es para un público adulto y DL para un público adolescente. Para un adolescente leer Canción puede suponerle un embrollo por la cantidad de intrigas por poder, y un elevadísimo elenco de personajes que a veces es dificil recordarlos a todos así como su linaje/papel en la historia. Y posiblemente (no soy psicólogo y en esto quizá yerro, pero creo que es así) a los adolescentes les gustan más los personajes polarizados (buenos/malos) que las tonalidades grises, pues mira, no; no me leí en la ESO Tirant lo Blanch para que vengas a soltarme la chorrada esta. Tienes una manía de creer que los adolescente son medio subnormales que me da mucha rabia... La literatura para adolescentes lo es, entre otras cosas, porque suele tener protagonistas adolescentes, así que los adolescentes se sienten más identificados (también suelen tocar temas relacionados con los cambios que empiezan a vivir durante ese periodo); sí, puede ser más simple que la literatura para adultos, pero no tiene nada que ver, sólo necesitas ponerte a revisar qué obras literarias se leen en la ESO y en bachiller para ver que la mayoría entran dentro de literatura para adultos.
También puedes buscar las novelas para adolescentes que se empezaron a poner de moda tras el éxito de Juego de Tronos (la serie), que intentaron replicar lo mismo igual que ocurriera tras el éxito de Los Juegos del Hambre... Y lo peor es que tal y como lo dices, parece que creas que los adolescentes no lean Canción u otras obras similares, otra cosa es que haya poco hábito por la lectura, pero eso no tiene que ver con la capacidad para recordar datos ni que se disfruten más una visión maniqueísta del mundo (que eso ha sido un poco: estudio sacado de la Tanned Balls University), sino que es algo general. Evidentemente a un chaval que no le mola la lectura no le vas a poner a leer una obra pesada porque te cargas las pocas ganas que pudiera llegar a tener (es cierto problema que tienen las lecturas obligatorias del instituto), por ello muchos empezaron a apasionarse por la lectura en su momento con la saga de Harry Potter (pero es algo que ocurre también cuando una película o serie basada en una obra literaria se pone de moda); en dicho caso sí: los adolescentes que no leen, van a preferir ponerse con una lectura ligera antes que con una pesada, pero es un caso concreto.
En conclusión: partes de una premisa errónea para llegar a una conclusión que contradice tu propio razonamiento.
También añades que en calidad de condiciones para publicitarse, el libro más disfrutado sería el de más calidad... Tu definición de calidad es que cumpla el próposito de su autor al crearla, en dicho caso, si en igualdad de condiciones un libro vende cien y otro vende mil pero el autor del primero se conformaba con vender cien, pero el del segundo tenía pretensiones de ser un best-seller y cree que mil es quedarse muy corto, bajo tu propia definición: el libro exitoso (y que por tanto es el de mejor calidad) es el del autor que ha vendido menos...
¿Ves que convertir una palabra que hace referencia a una serie de atributos (y sí, uno de ellos pudiera ser el éxito) y convertirlo en uno único no tiene el más mínimo sentido? Pero vamos allá:
Con DL, olvidas un detalle importante: son partidas novelizadas; eso explica porque se dan esas razones que hipotetizas como culpables de su fracaso... También explica porque su calidad (hablando a un nivel literario) viene siendo pésima, porque adaptan algo que los autores estuvieron jugando; Martin, con sus más y sus menos, trabaja en sus historias y sus personajes para darles verosimilitud.
Sin embargo, te voy a explicar porque tu análisis del porqué esos elementos no los estás analizando bien:
1. Luego, al llegar el momento del Deus ex, dirás que eso no tiene excusas, sin embargo las Mary Sue sí... No, tampoco la tienen, porque una Mary Sue ni es un personaje virtuoso ni es un personaje sin ambigüedades morales: es un personaje que lo hace todo bien y que hace que la trama gire a su alrededor; por eso a veces es difícil aplicarlo fuera del contexto del fanfiction. Pero dentro de los OC, encontramos ejemplos muy claros: Alice de la saga cinematográfica de Resident Evil ES una Mary Sue y no, que reciba palizas o caiga en trampas no hace que deje de ser una Mary Sue porque en realidad eso son elementos que usa un autor que no sabe crear un personaje decente para intentar darle profundidad. Otra cosa es que se coja un elemento como los poderes superiores para usarlos como elemento cómico: Saitama de One Punch-Man es un claro ejemplo de ello, como parodia de los protagonistas de shonen puede derrotar a cualquier enemigo con un simple puñetazo, sin embargo, algo que en un shonen normal sería un personaje horrible, aquí es genial porque es eso: una parodia.
Lo que ocurre es que DL no es paródico, por tanto, que un personaje tenga características como las mencionadas, no le va a hacer (y ojo con este adjetivo porque es clava en el tema del éxito) interesante.
Con respecto al tema del bien contra el mal, probablemente, el principal problema que tiene, sobre todo en obras de calidad (recordemos, calidad tratado como un conjunto de características y no limitado a una sola) menor, es que sabes cómo acaba: los buenos ganan, los malos pierden. Incluso si hay bajas entre los buenos, sabes que va a ser por un elemento sentimentalista más que por lo que pide la historia. Por eso CDHYF gusta, porque cualquier personaje podía morir en cualquier momento, incluso aunque parecieran el protagonista, e incluso así la obra de Martin contiene elementos de bien contra el mal: En el primer libro a los Stark los vemos como a los buenos mientras que los Lannister son los malos; la lucha contra los Otros también lo es...
2. Tiene gracia que menciones eso porque justamente el hopepunk fue un término acuñado debido a una renovación en obras con esas características, como respuesta al grimdark que se empezó a extender a raíz de Martin; lo curioso es que Martin vendría a ser una respuesta a Tolkien, cuyas obras son hopepunk... Esto enseña que la saturación de los géneros y las modas son cambiantes, y es fácil que cosas que antes gustaban dejen de hacerlo.
3. Aquí quiero saber por qué no hay excusa con el Deus ex Machina pero en cambio con otros elementos no pasa nada porque hace falta variedad. Y ¡ojo!, no digo que se deban usar (al menos no en el contexto en que nos estamos moviendo), pero me parece curioso que resolver elementos argumentales por conveniencia está mal pero tener un personaje que te resuelve elementos argumentales por conveniencia está bien...
Y en realidad no tenía pensado contestar porque me conozco y sé como me alargo con las respuestas, pero leer: Canción es para un público adulto y DL para un público adolescente. Para un adolescente leer Canción puede suponerle un embrollo por la cantidad de intrigas por poder, y un elevadísimo elenco de personajes que a veces es dificil recordarlos a todos así como su linaje/papel en la historia. Y posiblemente (no soy psicólogo y en esto quizá yerro, pero creo que es así) a los adolescentes les gustan más los personajes polarizados (buenos/malos) que las tonalidades grises, pues mira, no; no me leí en la ESO Tirant lo Blanch para que vengas a soltarme la chorrada esta. Tienes una manía de creer que los adolescente son medio subnormales que me da mucha rabia... La literatura para adolescentes lo es, entre otras cosas, porque suele tener protagonistas adolescentes, así que los adolescentes se sienten más identificados (también suelen tocar temas relacionados con los cambios que empiezan a vivir durante ese periodo); sí, puede ser más simple que la literatura para adultos, pero no tiene nada que ver, sólo necesitas ponerte a revisar qué obras literarias se leen en la ESO y en bachiller para ver que la mayoría entran dentro de literatura para adultos.
También puedes buscar las novelas para adolescentes que se empezaron a poner de moda tras el éxito de Juego de Tronos (la serie), que intentaron replicar lo mismo igual que ocurriera tras el éxito de Los Juegos del Hambre... Y lo peor es que tal y como lo dices, parece que creas que los adolescentes no lean Canción u otras obras similares, otra cosa es que haya poco hábito por la lectura, pero eso no tiene que ver con la capacidad para recordar datos ni que se disfruten más una visión maniqueísta del mundo (que eso ha sido un poco: estudio sacado de la Tanned Balls University), sino que es algo general. Evidentemente a un chaval que no le mola la lectura no le vas a poner a leer una obra pesada porque te cargas las pocas ganas que pudiera llegar a tener (es cierto problema que tienen las lecturas obligatorias del instituto), por ello muchos empezaron a apasionarse por la lectura en su momento con la saga de Harry Potter (pero es algo que ocurre también cuando una película o serie basada en una obra literaria se pone de moda); en dicho caso sí: los adolescentes que no leen, van a preferir ponerse con una lectura ligera antes que con una pesada, pero es un caso concreto.
En conclusión: partes de una premisa errónea para llegar a una conclusión que contradice tu propio razonamiento.