11/02/2020 10:45 AM
Interesante post Iramesoj
En primer lugar quiero hacer la siguiente consideración: una colección como Dragonlance, compuesta de muchas sagas con sus propios personajes y tramas, de distintos autores, y que solo tienen en común el hecho de que se desarrollan en el mismo mundo y con los mismos parámetros, no puede compararse con CdHyF. Mételo en el mismo saco que Reinos Olvidados, Warhammer, y otras colecciones de ese tipo.
Pero bueno, digamos que vamos a mantener la comparación, no solo de DL sino del resto de colecciones de ese tipo que menciono, con CdHyF. Y en ese sentido, estoy de acuerdo con los puntos que expones.
El problema, respecto de los personajes, es que por lo general su desarrollo suele ser bastante planito. Tanis, Caramon, Drizzt, Elminster, Gotrek y Felix...Hay excepciones, por supuesto (Raistlin, Linsha Majere...) pero por lo general, suelen pecar de aburridos porque apenas evolucionan, y sus motivaciones y conflictos interiores suelen ser muy pobres.
Los otros dos puntos a los que haces referencia pueden influir también, por supuesto, pero quiero añadir uno que considero más relevante: Creo que la simpleza de las tramas de las DL, FR etc. también es clave. Es decir, por regla general, suelen ser novelas donde el argumento no se caracteriza especialmente por ser sofisticado. Y su desarrollo tampoco da como para tirar cohetes. Tramas simplonas, que protagonizan esos protagonistas monótonos a los que aludíamos.
En comparación con una CdHyF que contiene unos personajes muchísimo más complejos, más "humanos", que se desenvuelven dentro de una historia magnética, obviamente esas colecciones salen perdiendo.
Todo esto no deja de ser mi punto de vista. Pero oye, la literatura, al igual que otras artes, es puro subjetivismo. Había por ahí un post sobre la "calidad literaria" y como determinarla. Nunca he tenido claro eso. Por ejemplo, la crítica del sector suele enaltecer a Murakami como uno de los autores más brillantes de nuestra época, y sin embargo a mí me aburre soberanamente. ¿Puedo reconocer su calidad como escritor? Puedo, pero, ¿para qué, si a mí me ha hecho pasar tantas horas tediosas? Y sin embargo, igual he disfrutado como un crío con una novelilla ligera de fantasía de DL o FR. Pues, de la misma forma te digo que algún fan de Raistlin y cía no habrá podido terminarse Juego de Tronos porque se ha desesperado tras los primeros capítulos, y ha huido de los siguientes libros. Al final, es el lector quien decide el valor que tiene (para él) un libro.
En primer lugar quiero hacer la siguiente consideración: una colección como Dragonlance, compuesta de muchas sagas con sus propios personajes y tramas, de distintos autores, y que solo tienen en común el hecho de que se desarrollan en el mismo mundo y con los mismos parámetros, no puede compararse con CdHyF. Mételo en el mismo saco que Reinos Olvidados, Warhammer, y otras colecciones de ese tipo.
Pero bueno, digamos que vamos a mantener la comparación, no solo de DL sino del resto de colecciones de ese tipo que menciono, con CdHyF. Y en ese sentido, estoy de acuerdo con los puntos que expones.
El problema, respecto de los personajes, es que por lo general su desarrollo suele ser bastante planito. Tanis, Caramon, Drizzt, Elminster, Gotrek y Felix...Hay excepciones, por supuesto (Raistlin, Linsha Majere...) pero por lo general, suelen pecar de aburridos porque apenas evolucionan, y sus motivaciones y conflictos interiores suelen ser muy pobres.
Los otros dos puntos a los que haces referencia pueden influir también, por supuesto, pero quiero añadir uno que considero más relevante: Creo que la simpleza de las tramas de las DL, FR etc. también es clave. Es decir, por regla general, suelen ser novelas donde el argumento no se caracteriza especialmente por ser sofisticado. Y su desarrollo tampoco da como para tirar cohetes. Tramas simplonas, que protagonizan esos protagonistas monótonos a los que aludíamos.
En comparación con una CdHyF que contiene unos personajes muchísimo más complejos, más "humanos", que se desenvuelven dentro de una historia magnética, obviamente esas colecciones salen perdiendo.
Todo esto no deja de ser mi punto de vista. Pero oye, la literatura, al igual que otras artes, es puro subjetivismo. Había por ahí un post sobre la "calidad literaria" y como determinarla. Nunca he tenido claro eso. Por ejemplo, la crítica del sector suele enaltecer a Murakami como uno de los autores más brillantes de nuestra época, y sin embargo a mí me aburre soberanamente. ¿Puedo reconocer su calidad como escritor? Puedo, pero, ¿para qué, si a mí me ha hecho pasar tantas horas tediosas? Y sin embargo, igual he disfrutado como un crío con una novelilla ligera de fantasía de DL o FR. Pues, de la misma forma te digo que algún fan de Raistlin y cía no habrá podido terminarse Juego de Tronos porque se ha desesperado tras los primeros capítulos, y ha huido de los siguientes libros. Al final, es el lector quien decide el valor que tiene (para él) un libro.
Te equivocaste, brujo. Confundiste el cielo con las estrellas reflejadas en la superficie de un estanque.