17/04/2020 04:59 PM
Empecemos por Tolkien: https://laprensa.peru.com/espectaculos/n...azas-32673
O sea, en un primer momento habían productos del Nuevo Mundo pero eso cambió en posteriores ediciones, y aunque no hubiera cambiando, tiene a los númenóreanos que sirven como excusa, con los relojes pasa algo similar, aunque en nuestra realidad no tiene sentido, si consideramos las circunstancias de la Tierra Media sí. Por otro lado, considerando el trabajo de worldbuilding y de ideolingüística que hizo Tolkien, esto son nimiedades.
No es el caso de Xena, que no son nimiedades pero que realmente no buscan la coherencia sino el entretenimiento, y en eso los anacronismos ayudaban para dar lugar a ciertas escenas. Así que intentar comparar ambas obras para discutir esto, no tiene el menor sentido: o intentas crear un ESDLA o un Xena, la princesa guerrera; anacronismos en lo primero son chorradas al lado del gran trabajo que hay detrás, en el segundo son parte del encanto, pero claro, en ese caso es una obra entretenida con personajes carismáticos (en parte gracias a sus actores, como es el caso de Bruce Campbell).
Así que ¿son aceptables los anacronismos? Depende de la historia y del anacronismo, tomándote de ejemplo: Dayana sabiendo leer en una cultura que no debería, es anacrónico, pero es mejor que Amara aprendiendo a leer y escribir en un año viniendo de una sociedad exclusivamente basada en la cultura oral. Ahora, Dayana siendo la gran guerrera que parece ser (sabiendo disparar ballestas, moverse con sigilo, ver bien en la oscuridad...) es menos anacrónico (ya que aunque escasas, guerreras mujeres han existido desde la antigüedad), pero peor para la historia. Pero si no vas a hacer un gran trabajo de worldbuilding y que se te escapen un par de detalles, esos elementos tienen que aportar valor (como en Xena) y no simplemente ser una excusa: por ejemplo la ballesta de colorines, es anacrónico, pero el problema no es eso, el problema es que lo intentas pasar por un chiste y no lo es.
De todos modos, lo he dicho más de una vez, por poder puedes escribir lo que quieras, pero no esperar que el lector lo acepte, los habrá que les hagan gracia elementos anacrónicos, los habrá que no. Por ejemplo en mi caso, acepto el rollo de que sepa leer o de que tenga libros más que el tema de la ballesta o de sus habilidades extraordinarias para la lucha; lo primero es un añadido que tampoco afecta a la trama demasiado y facilita las cosas, lo segundo o es algo metido por hacer la gracia sin tenerla o algo que hace que el personaje parezca más y más una Mary Sue.
O sea, en un primer momento habían productos del Nuevo Mundo pero eso cambió en posteriores ediciones, y aunque no hubiera cambiando, tiene a los númenóreanos que sirven como excusa, con los relojes pasa algo similar, aunque en nuestra realidad no tiene sentido, si consideramos las circunstancias de la Tierra Media sí. Por otro lado, considerando el trabajo de worldbuilding y de ideolingüística que hizo Tolkien, esto son nimiedades.
No es el caso de Xena, que no son nimiedades pero que realmente no buscan la coherencia sino el entretenimiento, y en eso los anacronismos ayudaban para dar lugar a ciertas escenas. Así que intentar comparar ambas obras para discutir esto, no tiene el menor sentido: o intentas crear un ESDLA o un Xena, la princesa guerrera; anacronismos en lo primero son chorradas al lado del gran trabajo que hay detrás, en el segundo son parte del encanto, pero claro, en ese caso es una obra entretenida con personajes carismáticos (en parte gracias a sus actores, como es el caso de Bruce Campbell).
Así que ¿son aceptables los anacronismos? Depende de la historia y del anacronismo, tomándote de ejemplo: Dayana sabiendo leer en una cultura que no debería, es anacrónico, pero es mejor que Amara aprendiendo a leer y escribir en un año viniendo de una sociedad exclusivamente basada en la cultura oral. Ahora, Dayana siendo la gran guerrera que parece ser (sabiendo disparar ballestas, moverse con sigilo, ver bien en la oscuridad...) es menos anacrónico (ya que aunque escasas, guerreras mujeres han existido desde la antigüedad), pero peor para la historia. Pero si no vas a hacer un gran trabajo de worldbuilding y que se te escapen un par de detalles, esos elementos tienen que aportar valor (como en Xena) y no simplemente ser una excusa: por ejemplo la ballesta de colorines, es anacrónico, pero el problema no es eso, el problema es que lo intentas pasar por un chiste y no lo es.
De todos modos, lo he dicho más de una vez, por poder puedes escribir lo que quieras, pero no esperar que el lector lo acepte, los habrá que les hagan gracia elementos anacrónicos, los habrá que no. Por ejemplo en mi caso, acepto el rollo de que sepa leer o de que tenga libros más que el tema de la ballesta o de sus habilidades extraordinarias para la lucha; lo primero es un añadido que tampoco afecta a la trama demasiado y facilita las cosas, lo segundo o es algo metido por hacer la gracia sin tenerla o algo que hace que el personaje parezca más y más una Mary Sue.