18/04/2020 04:44 AM
Inma:
Esa es la raiz de nuestros desacuerdos, creo yo, que tenemos ideas distintas sobre desentonar.
En el caso de la ballesta consideré que no desentonaba en tanto que en la Edad Media existía la pintura y, por supuesto, las ballestas, por lo que era posible (en base a las tecnologías del momento) crear una ballesta rosa.
La razón por la que es improbable que a una mujer en el medievo, por el hecho de su sexo, le regalaran una ballesta de ese color, era que la idea cultural de el rosa como color femenino es posmedieval (ya de por sí sería improbable que le regalaran una arma, de hecho).
Y como yo he expresado en mis posts anteriores, creo que en la fantasía pseudomedieval, los “anacronismos” que realmente desentonan son los relacionados con tecnología y no los relacionados con cuestiones sociales y culturales. Por ello no veía problemático el asunto que nos ocupa.
Otra cosa es lo que dice JP de que “es anacrónico, pero el problema no es eso, el problema es que lo intentas pasar por un chiste y no lo es”. Es una crítica la suya a la que no tengo objección actualmente.
JP:
Insisto en que se puede crear una obra con ambas influencias y quedar bien si se sabe como se hace. Un ejemplo: si yo creo una historia de un guerrero humano que va viajando en busca de buenas acciones para redimirse de sus asesinatos, y que se hace un amigo elfo que quiere aprender a luchar y usa una lanza pero es incapaz de matar, y en sus viajes se encuentran con un ladrón cachondo que para sus robos usa un anillo que lo hace invisible, ¿es esta historia mala de raiz? Yo creo que no, y tiene influencia de ambas obras:
1.El guerrero humano tiene una personalidad basada en Xena, y el guerrero elfo en Gabrielle.
2.Hay humanos y elfos, influencia de Tolkien.
3.Hay un ladrón cachondo, personaje tipo tomado de Autólico, cuyo actor has mencionado.
4.Aparece el anillo de invisibilidad, influencia de Tolkien.
Sobre que Xena se podría considerar ficción histórica, me he basado en la etimología: es ficción, y presenta elementos históricos. Pero si miro lo que dice wikipedia, la definición que da se puede aplicar a Xena:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ficción_histórica
Lo de los egipcios igual me he equivocado en lo de la rueds y mano de obra esclava, me documentaré al respecto. Sin embargo, puedo cambiar de ejemplo para expresar lo que digo:
Puedo crear una civilización fantástica inspirada en la China Imperial, pero que usen el alfabeto latino. En cambio, si escribo una novela histórica ambientada en la china imperial, representar a esa cultura usando el alfabeto latino es un error.
Quote:creo que sí te afecta como autor, sobre todo si piensas que mezclar elementos tan variopintos en un escenario donde desentonan, van a pasarle desapercibidos al lector y los va a apoyar, cuando suele ser todo lo contrario.
Esa es la raiz de nuestros desacuerdos, creo yo, que tenemos ideas distintas sobre desentonar.
En el caso de la ballesta consideré que no desentonaba en tanto que en la Edad Media existía la pintura y, por supuesto, las ballestas, por lo que era posible (en base a las tecnologías del momento) crear una ballesta rosa.
La razón por la que es improbable que a una mujer en el medievo, por el hecho de su sexo, le regalaran una ballesta de ese color, era que la idea cultural de el rosa como color femenino es posmedieval (ya de por sí sería improbable que le regalaran una arma, de hecho).
Y como yo he expresado en mis posts anteriores, creo que en la fantasía pseudomedieval, los “anacronismos” que realmente desentonan son los relacionados con tecnología y no los relacionados con cuestiones sociales y culturales. Por ello no veía problemático el asunto que nos ocupa.
Otra cosa es lo que dice JP de que “es anacrónico, pero el problema no es eso, el problema es que lo intentas pasar por un chiste y no lo es”. Es una crítica la suya a la que no tengo objección actualmente.
JP:
Insisto en que se puede crear una obra con ambas influencias y quedar bien si se sabe como se hace. Un ejemplo: si yo creo una historia de un guerrero humano que va viajando en busca de buenas acciones para redimirse de sus asesinatos, y que se hace un amigo elfo que quiere aprender a luchar y usa una lanza pero es incapaz de matar, y en sus viajes se encuentran con un ladrón cachondo que para sus robos usa un anillo que lo hace invisible, ¿es esta historia mala de raiz? Yo creo que no, y tiene influencia de ambas obras:
1.El guerrero humano tiene una personalidad basada en Xena, y el guerrero elfo en Gabrielle.
2.Hay humanos y elfos, influencia de Tolkien.
3.Hay un ladrón cachondo, personaje tipo tomado de Autólico, cuyo actor has mencionado.
4.Aparece el anillo de invisibilidad, influencia de Tolkien.
Sobre que Xena se podría considerar ficción histórica, me he basado en la etimología: es ficción, y presenta elementos históricos. Pero si miro lo que dice wikipedia, la definición que da se puede aplicar a Xena:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ficción_histórica
Lo de los egipcios igual me he equivocado en lo de la rueds y mano de obra esclava, me documentaré al respecto. Sin embargo, puedo cambiar de ejemplo para expresar lo que digo:
Puedo crear una civilización fantástica inspirada en la China Imperial, pero que usen el alfabeto latino. En cambio, si escribo una novela histórica ambientada en la china imperial, representar a esa cultura usando el alfabeto latino es un error.