21/08/2015 08:54 PM
Bueno compañero Juno, estoy totalmente de acuerdo de que es difícil comparar ahora mismo a Ruthfuss con Martín o Tolkien, pero pienso que no por la bastedad de sus mundos ni por los ricos matices que contienen (Que sin lugar a dudas los tienen) Pero en ese caso, entonces, dentro de la misma lista tendríamos que añadir a R.A Salvatore con la Antípoda Oscura y la sociedad Drow que creó, casi tan compleja y rica como la del propio mundo de Tolkien. El Mundo De Faerún de Reinos Olvidados (que viene a ser el mismo que el de Salvatore pero en la superficie), o el Krynn o Taladas de Margaret Weis o Tracy Hickman en la Dragonlance. Por poner alguno. Y mi opinión es que a pesar de que cada uno de ellos tiene su propio gigantesco mundo, todos son totalmente diferentes a la hora de llegarles al lector. Es evidente que los referentes son Martín (contemporáneo) Y Tolkien (clásico) pero los demás nombrados no se quedan atrás en cuanto a la bastedad de sus mundos. Ahora, sí que despuntan en cuanto a su narrativa y visión en general de la fantasía. (Supongo) Por ponerte otro ejemplo. Para mí Adrzej Sapkowski le da mil patadas como autor a la Weis o incluso a Salvatore, y su mundo aunque en cierta medida lo es, no parece ni por asomo tan grande como el de los autores anteriores.
Pienso que Ruthfuss aún le queda mucho margen de mejora, y muchos años por delante para demostrarnos que realmente es uno de los grandes. Yo también pienso que es demasiado precipitado ponerlos a la par de los otros dos. Creo que tanto Tolkien en su tiempo, como Martín ahora, son considerados como los (Putos Amos) Xd Porque en su momento marcaron tendencia. Un antes y un después en la literatura fantástica.
También he de remarcar que Joe Abercombrie (Mi autor fetiche, lo admito) tiene un mundo bastante grande en el que se desarrollan sus historias. Aunque no creo que sea eso lo que lo ha hecho así de popular. Sino más bien su narrativa. Cruda y cínica, dando el protagonismo a personajes rotos o traumatizados, anti héroes, un vocabulario más acorde a los tiempos que corren (muy parecido a Sapkowski en ese sentido) y bastante sangre y sexo, además de conseguir unas escenas muy visuales. Sí, se que la sangre y el sexo no tienen porque ser símil de épica, pero en estos tiempos, ya veis, tira mucho el concepto.
No se si la bastedad de mundos puede ser equiparable a los autores que has nombrado. Ruthfuss, Joe Abercombrie, Sapkowski Martín o Tolkien, pienso que cada uno de ellos tiene algo especial que lo hace grande. En el caso de Tolkien abrió el camino de lo que se conoce como alta fantasía, Martín a logrado darle una vuelta de tuerca al género con sus intrigas políticas y cantidad inagotable de tramas y sub tramas que atrapan al lector desde las primeras paginas. Ruthfuss y Abercombrie pienso que entran dentro de la nueva camada (la nueva generación) Junto Sanderson ya puestos. Dando un aire fresco, sistemas mágicos de o más variopintos. La introducción de temas más económicos, divisas, bancos y demás parafernalia. O una historia que contiene un poco de todo lo demás descrito como la de Ruthfuss, pero sin adentrarse demasiado especialmente en ninguno.
Antes de que te de por empezar por Medio rey, Media guerra o Medio Mundo, te aconsejaría que te leyeses La primera Ley, y sus consiguientes tres autoconclusivos basados en el mismo mundo, para darte cuenta que este también es la mar de basto. El Mar quebrado de Medio Rey, es grande, pero una simple islita si lo comparas a los anteriores. Ahora que de juvenil, bueno, si consideramos que juvenil es que no salga sexo, pues sí, lo es entonces. Pero mi opinión personal, es que dista de ser bastante un libro juvenil. Hay más evisceraciones, mutilaciones y sangre que en un diario de Torquemada. No sé si me explico. Aún no se como lo an tildado de novela infantil. Ya que es muy similar a las anteriores. Algo más suave, pero para nada juvenil.
En cualquier caso y volviendo al tema de El Nombre del Viento, pienso que es un grandísimo autor, que le queda mucho camino por recorrer, pero que también a recorrido un buen trecho para encontrarse donde se encuentra ahora. No es que lo consideren uno de los grandes por que sí, sino que es un nuevo soplo de aire fresco para el genero.
¿Que si merece que plausible hagan una serie de su proyecto? Pienso que es demasiado pronto para hacerlo, como dije antes, pero cosas más raras se han visto en la televisión. Y por dios, no me comparéis a Ruthfuss y Crónicas del Asesino de Reyes con Crepúsculo o los Juegos del Hambre (Soló faltó que me añadieseis también a Divergente y El Corredor Laberinto de paso)
No sé como me lo monto, pero siempre acabo escribiendo mucho, mucho más de la cuenta. Divago y divago hasta que me salen sarpullidos en los dedos de tanto teclear. Espero no haberos dado el coñazo, pero es que cuando me embalo no paro. Disculpad las molestias, de veras. Un saludo y nos leemos.
Pienso que Ruthfuss aún le queda mucho margen de mejora, y muchos años por delante para demostrarnos que realmente es uno de los grandes. Yo también pienso que es demasiado precipitado ponerlos a la par de los otros dos. Creo que tanto Tolkien en su tiempo, como Martín ahora, son considerados como los (Putos Amos) Xd Porque en su momento marcaron tendencia. Un antes y un después en la literatura fantástica.
También he de remarcar que Joe Abercombrie (Mi autor fetiche, lo admito) tiene un mundo bastante grande en el que se desarrollan sus historias. Aunque no creo que sea eso lo que lo ha hecho así de popular. Sino más bien su narrativa. Cruda y cínica, dando el protagonismo a personajes rotos o traumatizados, anti héroes, un vocabulario más acorde a los tiempos que corren (muy parecido a Sapkowski en ese sentido) y bastante sangre y sexo, además de conseguir unas escenas muy visuales. Sí, se que la sangre y el sexo no tienen porque ser símil de épica, pero en estos tiempos, ya veis, tira mucho el concepto.
No se si la bastedad de mundos puede ser equiparable a los autores que has nombrado. Ruthfuss, Joe Abercombrie, Sapkowski Martín o Tolkien, pienso que cada uno de ellos tiene algo especial que lo hace grande. En el caso de Tolkien abrió el camino de lo que se conoce como alta fantasía, Martín a logrado darle una vuelta de tuerca al género con sus intrigas políticas y cantidad inagotable de tramas y sub tramas que atrapan al lector desde las primeras paginas. Ruthfuss y Abercombrie pienso que entran dentro de la nueva camada (la nueva generación) Junto Sanderson ya puestos. Dando un aire fresco, sistemas mágicos de o más variopintos. La introducción de temas más económicos, divisas, bancos y demás parafernalia. O una historia que contiene un poco de todo lo demás descrito como la de Ruthfuss, pero sin adentrarse demasiado especialmente en ninguno.
Antes de que te de por empezar por Medio rey, Media guerra o Medio Mundo, te aconsejaría que te leyeses La primera Ley, y sus consiguientes tres autoconclusivos basados en el mismo mundo, para darte cuenta que este también es la mar de basto. El Mar quebrado de Medio Rey, es grande, pero una simple islita si lo comparas a los anteriores. Ahora que de juvenil, bueno, si consideramos que juvenil es que no salga sexo, pues sí, lo es entonces. Pero mi opinión personal, es que dista de ser bastante un libro juvenil. Hay más evisceraciones, mutilaciones y sangre que en un diario de Torquemada. No sé si me explico. Aún no se como lo an tildado de novela infantil. Ya que es muy similar a las anteriores. Algo más suave, pero para nada juvenil.
En cualquier caso y volviendo al tema de El Nombre del Viento, pienso que es un grandísimo autor, que le queda mucho camino por recorrer, pero que también a recorrido un buen trecho para encontrarse donde se encuentra ahora. No es que lo consideren uno de los grandes por que sí, sino que es un nuevo soplo de aire fresco para el genero.
¿Que si merece que plausible hagan una serie de su proyecto? Pienso que es demasiado pronto para hacerlo, como dije antes, pero cosas más raras se han visto en la televisión. Y por dios, no me comparéis a Ruthfuss y Crónicas del Asesino de Reyes con Crepúsculo o los Juegos del Hambre (Soló faltó que me añadieseis también a Divergente y El Corredor Laberinto de paso)
No sé como me lo monto, pero siempre acabo escribiendo mucho, mucho más de la cuenta. Divago y divago hasta que me salen sarpullidos en los dedos de tanto teclear. Espero no haberos dado el coñazo, pero es que cuando me embalo no paro. Disculpad las molestias, de veras. Un saludo y nos leemos.
Ven, ven, quienquiera que seas;
Seas infiel, idólatra o pagano, ven
ESTE no es un lugar de desesperación
Incluso si has roto tus votos cientos de veces, aún ven!
(Yalal Ad-Din Muhammad Rumi)