26/02/2016 03:37 PM
(This post was last modified: 26/02/2016 03:45 PM by Ana Katzen.)
(25/02/2016 11:53 PM)Alhazred Wrote: Yo recomiendo ver este video, que habla sobre Rey, la protagonista de la nueva de Star Wars, y sobre si es o no es una Mary Sue. Yo no entiendo bien cómo un personaje de una película puede ser una Mary Sue/Gary Stu, ya que este suele ser el alter-ego de su autor, por lo que, ¿de quién es Rey el alter-ego? ¿De la actriz? ¿Del guionista? ¿Del director? ¿A quien culpamos? Pero igualmente, el video es muy bueno para entender este tipo de personajes y por qué son característicos de escritores novatos.Gracias por compartir el video, es muy bueno. Originalmente, solo se usaba el término Mary Sue para referirse a los personajes de fanfics, pero se extendió a otros ámbitos, por lo que ahora cualquier personaje, sea oficial o no, puede ser una Mary Sue. Creo que lo del alter-ego podemos obviarlo si resulta que el personaje es una imagen idealizada (como dices, habría que preguntarse de quién).
(26/02/2016 02:18 AM)W.A.K.O.N Wrote: Hola, debo señalar que un personaje, tanto si uno secundario o principal, debe poseer un propósito en la historia. En base a su rol en la historia se creara su personalidad.Es por esto por lo que expliqué cómo usar este método. La trama primero, luego el personaje que encaje.
(26/02/2016 10:00 AM)kaoseto Wrote: Mostrar que el mundo está vivo no significa ser exhaustivo y fotografiar las cosas. Precisamente, soy una gran partidaria de las escenas impresionistas. Una de las actitudes más básicas que sigo a la hora de escribir es la de no contar más de lo que siente el personaje y escribirlo de manera cronológica al fluir de sus pensamientos. Cuento todo lo que le parece interesante, omito todo lo que no le llama la atención y abrevio en unas palabras lo que le parece aburrido.Entonces, te malinterpreté. Cuando dijiste lo anterior me imaginé paredes enteras de texto y observaciones innecesarias. Yo también soy fanática del impresionismo, corriente que se beneficia de la brevedad.
(26/02/2016 10:00 AM)kaoseto Wrote: Parece que me aparto un poco del tema, pero en realidad no es el caso: cuanto más uno siente exactamente lo que siente el personaje, más lo comprende y más sabe cómo es. Comprendo que te parezca normal que el autor entienda a fondo un personaje, como dices más arriba; yo simplemente tengo metido en la cabeza que, puesto que no me entiendo a mí misma del todo, tampoco voy a entender enteramente a los demásTal vez. La cuestión es que el lector nunca se enterará de si el autor sabe o no, así que, realmente, poco importa.
(26/02/2016 10:00 AM)kaoseto Wrote: Ciertamente, es que yo lo veo como ética personal, pero todo depende de cómo uno ve las cosas, por supuesto. El caso es que yo, mientras escribo, le doy al personaje la calidad de persona de carne y hueso; es cuestión de creérselo un momento para tratar al personaje como a una persona, y en esos momentos me resultaría imposible estar creándolo siguiendo reglas específicas y trazándole previamente el camino de su vida. Pero claro, como digo, eso depende de cómo se ve.Siempre y cuando el lector los perciba como de carne y hueso, pues vale.
(26/02/2016 10:00 AM)kaoseto Wrote: Una cosa es que una personalidad en un momento dado tenga una forma específica y otra que logremos analizar y obtener un molde completo de esa forma, ¿no? Y efectivamente, también digo que la cantidad de personalidades es tan grande como el número de personajes que estés creando. Cada una tiene una forma específica en un momento dado, pero así como no logramos aún entender cómo funciona el cerebro humano, no podemos trazar exactamente una personalidad.Repito: siempre y cuando el lector perciba a los personajes como humanos, poco importa el tratamiento que les de el autor. Lo que importa es el producto final, no la técnica usada para llegar a ella.
(26/02/2016 10:00 AM)kaoseto Wrote: La verdad es que no se me había ocurrido que se pudiera preparar la historia hasta tal punto y siento mucha curiosidad. Cuando finalmente empiezas el proceso de escritura, ¿realmente no improvisas casi nada? Quiero decir, ¿no hay escenas que surjan sin que las hayas previsto? ¿No te ocurre que, a pesar de todos los preparativos, surjan imprevistos? ¿Que los personajes te sorprendan? ¿No sientes a veces el deseo de cambiar de pronto una rama de la trama? No quisiera desviar la conversación del hilo, pero de verdad que me interesa la respuesta!Puede que sea más sencillo de entender del siguiente modo: para mí, el proceso de crear una historia se divide en tres partes: planificación, escritura y corrección (o reescritura). Sí, las escenas surgen, los personajes me sorprenden; todo eso en la fase de planificación. Una vez tengo lo suficiente para escribir sin desviarme, empiezo. Esto me evita el problema de mirar la pantalla en blanco sin saber qué escribir.
En caso de que se me ocurra una idea durante la fase de escritura y deba desviarme, me detengo. En mi experiencia, no es práctico sencillamente desviarse y ya, pues muchas veces las ideas que surgen de la nada no son viables; es un desperdicio de tiempo escribir media novela para después tener que borrarla. Así que me detengo y vuelvo a la fase de planificación para evaluar esta nueva posibilidad. Me pregunto cosas como: ¿Qué pasaría si sigo adelante con esta idea? ¿Cómo cambiaría la historia? ¿Es entretenida?
Si, tras esta re-planificación, me parece que la idea es buena y viable, vuelvo a escribir. Pero nunca tomo desvíos sin haberlos evaluado primero.
Espero que me haya explicado bien.
(26/02/2016 12:00 PM)Juno Natsugane Wrote: Básico es divertirse al escribir. Si vosotros os divertís, ten por seguro de que quienes os lean también se divertirán mucho.Pues claro. Si escribir duele, lo estás haciendo mal
(26/02/2016 12:26 PM)W.A.K.O.N Wrote: Mary Sue es un nuevo tipo personaje que un grupo de lectores desea y quiere leer en el mundo de la fantasía. Ana, te equivocas, no hay que evitar crear personajes al estilo mary sue, si no, saber identificarlos.Discrepo. Para empezar, el término es nuevo, pero Mary Sues había desde hace mucho tiempo.
Seamos honestos: ¿has oído a alguien decir «Quiero leer una historia con una protagonista tipo Mary Sue»? Dime, ¿cuántas fans de Crepúsculo ves con la camiseta «Team Bella» en lugar de «Team Jacob» o «Team Edward»? la gente no lea una historia porque sus personajes son Mary Sues.
Lo que ocurre es que la mayoría de estas historias que mencionas son literatura juvenil y los adolescentes no son muy exigentes que digamos, ni con la trama ni con los personajes. Para la mayoría, lo que importa es que enganche. Véase el caso de El corredor del laberinto, cuyo único punto positivo es el ritmo del argumento.
Que conste que yo también escribo literatura juvenil, pero si tienes una buena trama, ¿por qué arruinarla con un mal personaje? Y una Mary Sue es un mal personaje. Podría decirse que facilita que un adolescente se meta en la historia, pero, en realidad, es la imagen idealizada del autor, no del lector.
(26/02/2016 12:26 PM)W.A.K.O.N Wrote: Hey que tal si ponemos ejemplos?!!El caso de Kvothe es discutible, aunque sea un dios. No basta con ser muy bueno en TODO para ser Mary Sue y, dado que en El nombre del viento Kvothe está como posadero y roto psicológicamente, haría falta leer el tercer libro para ver si califica o no. Se ve a leguas que no todo le salió bien.
Para mi son: Kvothe de En el Nombre del Viento (Es dios) y Celaena de Trono de Cristal (Disque que es una fría asesina pero se comporta como una adolescente en celo-melosa)
De Celaena no puedo hablar porque no leí su libro, aunque, vuelvo a lo que dije arriba: si la trama engancha, el adolescente tolera un mal personaje.
(26/02/2016 01:18 PM)Duncan Wrote: Pues Saitama tiene mucho de Mary Sue.Saitama es lo máximo, aunque, la verdad, de Mary Sue no le veo nada. Su fuerza es explicada dentro del contexto de la narrativa de One Punch Man:
https://www.youtube.com/watch?v=1M6C35Hxu1Q
https://www.youtube.com/watch?v=zIF7WFcTcRg
100 lagartijas
100 abdominales
100 sentadillas
Trotar por 10 kilómetros.
Todos los días por 3 años. Considerando que este es un universo en el que un humano se convirtió en monstruo-cangrejo solo porque le gustaba mucho comer cangrejo, no es raro que un tipo que quiera ser héroe se convierta en el más fuerte de todos porque entrenó hasta volverse calvo.
(26/02/2016 02:40 PM)fardis2 Wrote: Por lo que en primer lugar pregunto ¿Estamos hablando de la primera percepción que se tuvo sobre dichos personajes o como los percibimos nosotros ahora? Pues no exactamente lo mismo.Sobre cómo los percibimos ahora, pues el concepto se ha expandido para adaptarse a otros medios, como bien señalaste.
(26/02/2016 02:40 PM)fardis2 Wrote: En mi opinión cuando la creación está sujeta a ciertas reglas que han marcado (terceros), no tiene porque ser malas, pero tampoco indispensables a la hora de crear. Me explico. He estado leyendo en el post los comentarios y las contra devoluciones de todos los participantes. Está claro que cada uno tiene su propia opinión o visión de las cosas, lo que no quita que paradójicamente todos aportemos nuestro pequeño granito al asunto. Por lo que la cosa avanza.No creo que haya ninguna técnica indispensable a la hora de crear historias. Uno de los peores que se puede cometer es tomarse todos los consejos de escritura a pecho y aplicarlos al pie de la letra, sin tomar en cuenta las preferencias personales de cada quien. Lo necesario es experimentar con uno mismo para descubrir esas preferencias.
(26/02/2016 02:40 PM)fardis2 Wrote: La creatividad es sacar algo de la nada en mi opinión, experimentar y equivocarse, y por encima de todo disfrutar.También tenemos que ser conscientes (los que escribimos principalmente fantasía como yo) que se trata de eso, Fantasía, todo es posible, no hay limites.Es cuestionable si realmente sacamos algo de la nada, considerando que, en el fondo, todas las historias tratan de lo mismo. Mario Vargas Llosa dijo una vez que la ficción es una rebelión contra la realidad. Si seguimos esa analogía, ¿no necesitamos la realidad para crear? Fuera de esto, recibimos tantas influencias que se traducen a nuestras obras que dudo mucho que creemos algo de la nada. Algo tuvo que influenciarnos para que creáramos.
(26/02/2016 02:40 PM)fardis2 Wrote: ¿Como tratamos psicológicamente hablando, a una raza que nunca ha existido? ¿No podríamos hacer un pu purrí de los 16 tipos de personalidades mentadas en el método Meyers sin que resultase del todo inverosímil?Podrías hacerlo, ¿por qué no? No hay nada que te impida crear una sociedad con un sistema moral completamente distinto al nuestro.
(26/02/2016 02:40 PM)fardis2 Wrote: Legolas del señor de los anillos (y todos sus elfos en general) me parecen el sumum de la idealización humana ¿Deberíamos tratarlos como Mary Sue? En fin, como digo, cada uno tiene su propio modo de ver las cosas, como se ha comentado con anterioridad, para gustos colores.Podría, pero, para empezar, el autor mismo admite que son idealizados. Además de esto, recordemos la época en la que estas obras fueron escritas. Funciona en su línea temporal, pero aquellos que intentan emular a Tolkien no están aportando nada nuevo.
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