Hola, Fardis2,
Leído hasta la pag. 256, Ciudad en llamas.
Te escribo lo que recuerdo de la lectura (acabé de leerlo antes de irme de vacaciones, pero no tuve tiempo que escribirte mis comentarios). Si recuerdo algo más, ya te lo diré.
Como puntos positivos: me lo leí de un tirón. Da la impresión de que disfrutas con lo que escribes y el texto tiene esa chispa, un lenguaje directo y fácil que arrastra a seguir leyendo (no hablo del texto. No me cansaré de repetirte que tienes que pulir ese aspecto), sino de una energía natural, que es como una corriente subterránea, por debajo de la palabras y de lo que cuentas. A veces retocar mucho un texto puede matar esa naturalidad. Yo me he pasado de rosca corrigiendo textos y al final he acabado tan harta que he recuperado la versión original, más imperfecta, pero más fresca. Para mí es más importante esto último y creo que tus textos tienen esa frescura. ¿Son mejorables? Evidentemente, pero no nos obsesionemos con la perfección formal (esto lo digo más por mí, creo), ni con las florituras estilísticas. Un lenguaje llano, unos recursos contundentes y sin complejos a la hora de expresarte diría que son tus mejores armas.
Según mi modesta opinión como lector, metes al lector en la historia, los acontecimientos están bien engarzados y las descripciones de ambiente son buenas. Lo suficientemente detalladas sin llegar a hacerse pesadas la mayor parte de las veces. Este es un equilibrio difícil de conseguir. También me gustan las descripciones físicas de los personajes. Todos son muy diferentes y variopintos, aunque a veces los describes todos a la vez y eso confunde. Pero como te comenté anteriormente, me cuesta un poco más diferenciar los caracteres en los personajes principales. Puede que esto sea problema mío. Por ejemplo, Armen me resulta un poco repetitivo en sus reacciones y comentarios. Creo que ya te lo había comentado. No es que no esté bien definido. Al contrario desde el principio tenemos una visión muy clara de quién es y cómo piensa. El problema es quizá que sus comentarios se estancan en el mismo patrón una y otra vez. No se profundiza más de lo que se nos ha mostrado en un principio. Esto no me pasa con los otros personajes, como Medar y Sarosh. Creo que el desarrollo de Armen sería más que correcto para un personaje secundario, pero un personaje principal necesitaría ir ganando complejidad.
Respecto a la argumento hay que decir que es interesante. Se va desvelando al ritmo adecuado para mantener la atención del lector. Yo personalmente creo que revelar demasiado y demasiado pronto es veneno para una historia. Así que me gusta que me vayas mostrando retazos de lo que ocurrió anteriormente aquí y allá, para que yo vaya completando el rompecabezas. Eso no quiere decir que cuando cuentas hechos pasados en un párrafo largo, no lo devore para saber que ha sucedido anteriormente. Todas esas historias que vas revelando sobre la mitología de tu mundo enriquecen mucho una historia de fantasía, bien dosificadas, que tampoco hay que poner una enciclopedia de uan sentada. De momento es aún un tanto difuso, pero cualquier migaja que dejes caer será bien recibida. Dicen que antes de escribir un libro de fantasía es imprescindible tener bien construido el mundo en que se basa. Yo entreveo que tú debes tenerlo bastante claro. Si no es así, vas a tener serios problemas más tarde. Hablo por experiencia propia. No puedo juzgar mucho si vas a recorrer lugares comunes en la creación de ese mundo. Ser original es ese aspecto es muy, muy difícil y conseguirlo un verdadero mérito. Todo se ha escrito anteriormente y así que lo que va a ser un hecho diferenciador va a ser el enfoque que le des. De momento está aún por desarrollar así que poco puede decirte al respecto.
Me estoy alargando mucho, así que ahora un poco de crítica constructiva por si te ayuda a pulir un poco más el desarrollo de la historia. (No todo va a ser bueno jaja). A grandes rasgos lo que me pareció más mejorable es la trama de Armen. De las tres que llevas entre manos diría que es la que menos aporta al argumento. Yo tengo la borrosa impresión (quizá equivocada, ya se sabe) de que no es suficiente que sucedan cosas sin parar página tras página, si los hechos que se desarrollan no tienen un peso específico y significativo en el desarrollo de la trama. A ver si me explico: puedes utilizar perfectamente ese tipo de situaciones aisladas de los hechos principales y las reacciones que provocan en los personajes inmersos en ellas para dibujarlos y para describir su entorno, pero sin repetirte, ni abusar. Al personaje de Armen realmente le pasan muchas cosas a lo largo de esa noche, todas consideradas individualmente son interesantes, pero yo tenía la impresión de estar presenciando más que nada una yincana en la que además no se descubría nada nuevo de Armen, porque como te dije en un comentario anterior sus reacciones ya se conocían de capítulos anteriores y aquí seguían siendo las mismas. Es evidente que quiere llegar al palacio para ponerse a salvo, pero durante el proceso, a parte de superar un obstáculo tras otro, poco más aporta esta odisea nocturna. Si puedes resumir la esencia de lo que ocurre en una sola frase y te ocupa 50 páginas (no lo sé, me lo acabo de inventar), puede que lo hayas alargado demasiado. Y el resumen podría ser, del punto importante A al punto importante B: Armen huye de los que intentan asesinarle en los arrabales hacia su palacio, perseguido a través de callejas oscuras y de una prisión nauseabunda y en la página 256 todavía no ha llegado a su destino. Es cierto que ha conocido personajes como Zerbes, pero aparte de correr como un condenado poco más. En cierto modo su travesía a través de la prisión me ha recordado a pasar los niveles de un video juego y a mí no ha sido las trama que más me ha interesado. Estoy deseando que llegue al palacio de una vez para avanzar en su historia.
Dicho esto, vuelvo a insistir que incluso esta trama se puede leer sin problemas, pero como escribes bien (y eso no es fácil en absoluto), yo espero más de ti. No solo que me entretengas, también que me enganches.
También creo recordar que vi muchas veces en sus reflexiones: "¿No?" y "¿Verdad?". No estoy muy segura, pero me parece que era así.
Espero haberte sido útil. No he podido ser muy concreta, porque me lo leí hace un mes.
Continuaré leyendo y comentando.
Leído hasta la pag. 256, Ciudad en llamas.
Te escribo lo que recuerdo de la lectura (acabé de leerlo antes de irme de vacaciones, pero no tuve tiempo que escribirte mis comentarios). Si recuerdo algo más, ya te lo diré.
Como puntos positivos: me lo leí de un tirón. Da la impresión de que disfrutas con lo que escribes y el texto tiene esa chispa, un lenguaje directo y fácil que arrastra a seguir leyendo (no hablo del texto. No me cansaré de repetirte que tienes que pulir ese aspecto), sino de una energía natural, que es como una corriente subterránea, por debajo de la palabras y de lo que cuentas. A veces retocar mucho un texto puede matar esa naturalidad. Yo me he pasado de rosca corrigiendo textos y al final he acabado tan harta que he recuperado la versión original, más imperfecta, pero más fresca. Para mí es más importante esto último y creo que tus textos tienen esa frescura. ¿Son mejorables? Evidentemente, pero no nos obsesionemos con la perfección formal (esto lo digo más por mí, creo), ni con las florituras estilísticas. Un lenguaje llano, unos recursos contundentes y sin complejos a la hora de expresarte diría que son tus mejores armas.
Según mi modesta opinión como lector, metes al lector en la historia, los acontecimientos están bien engarzados y las descripciones de ambiente son buenas. Lo suficientemente detalladas sin llegar a hacerse pesadas la mayor parte de las veces. Este es un equilibrio difícil de conseguir. También me gustan las descripciones físicas de los personajes. Todos son muy diferentes y variopintos, aunque a veces los describes todos a la vez y eso confunde. Pero como te comenté anteriormente, me cuesta un poco más diferenciar los caracteres en los personajes principales. Puede que esto sea problema mío. Por ejemplo, Armen me resulta un poco repetitivo en sus reacciones y comentarios. Creo que ya te lo había comentado. No es que no esté bien definido. Al contrario desde el principio tenemos una visión muy clara de quién es y cómo piensa. El problema es quizá que sus comentarios se estancan en el mismo patrón una y otra vez. No se profundiza más de lo que se nos ha mostrado en un principio. Esto no me pasa con los otros personajes, como Medar y Sarosh. Creo que el desarrollo de Armen sería más que correcto para un personaje secundario, pero un personaje principal necesitaría ir ganando complejidad.
Respecto a la argumento hay que decir que es interesante. Se va desvelando al ritmo adecuado para mantener la atención del lector. Yo personalmente creo que revelar demasiado y demasiado pronto es veneno para una historia. Así que me gusta que me vayas mostrando retazos de lo que ocurrió anteriormente aquí y allá, para que yo vaya completando el rompecabezas. Eso no quiere decir que cuando cuentas hechos pasados en un párrafo largo, no lo devore para saber que ha sucedido anteriormente. Todas esas historias que vas revelando sobre la mitología de tu mundo enriquecen mucho una historia de fantasía, bien dosificadas, que tampoco hay que poner una enciclopedia de uan sentada. De momento es aún un tanto difuso, pero cualquier migaja que dejes caer será bien recibida. Dicen que antes de escribir un libro de fantasía es imprescindible tener bien construido el mundo en que se basa. Yo entreveo que tú debes tenerlo bastante claro. Si no es así, vas a tener serios problemas más tarde. Hablo por experiencia propia. No puedo juzgar mucho si vas a recorrer lugares comunes en la creación de ese mundo. Ser original es ese aspecto es muy, muy difícil y conseguirlo un verdadero mérito. Todo se ha escrito anteriormente y así que lo que va a ser un hecho diferenciador va a ser el enfoque que le des. De momento está aún por desarrollar así que poco puede decirte al respecto.
Me estoy alargando mucho, así que ahora un poco de crítica constructiva por si te ayuda a pulir un poco más el desarrollo de la historia. (No todo va a ser bueno jaja). A grandes rasgos lo que me pareció más mejorable es la trama de Armen. De las tres que llevas entre manos diría que es la que menos aporta al argumento. Yo tengo la borrosa impresión (quizá equivocada, ya se sabe) de que no es suficiente que sucedan cosas sin parar página tras página, si los hechos que se desarrollan no tienen un peso específico y significativo en el desarrollo de la trama. A ver si me explico: puedes utilizar perfectamente ese tipo de situaciones aisladas de los hechos principales y las reacciones que provocan en los personajes inmersos en ellas para dibujarlos y para describir su entorno, pero sin repetirte, ni abusar. Al personaje de Armen realmente le pasan muchas cosas a lo largo de esa noche, todas consideradas individualmente son interesantes, pero yo tenía la impresión de estar presenciando más que nada una yincana en la que además no se descubría nada nuevo de Armen, porque como te dije en un comentario anterior sus reacciones ya se conocían de capítulos anteriores y aquí seguían siendo las mismas. Es evidente que quiere llegar al palacio para ponerse a salvo, pero durante el proceso, a parte de superar un obstáculo tras otro, poco más aporta esta odisea nocturna. Si puedes resumir la esencia de lo que ocurre en una sola frase y te ocupa 50 páginas (no lo sé, me lo acabo de inventar), puede que lo hayas alargado demasiado. Y el resumen podría ser, del punto importante A al punto importante B: Armen huye de los que intentan asesinarle en los arrabales hacia su palacio, perseguido a través de callejas oscuras y de una prisión nauseabunda y en la página 256 todavía no ha llegado a su destino. Es cierto que ha conocido personajes como Zerbes, pero aparte de correr como un condenado poco más. En cierto modo su travesía a través de la prisión me ha recordado a pasar los niveles de un video juego y a mí no ha sido las trama que más me ha interesado. Estoy deseando que llegue al palacio de una vez para avanzar en su historia.
Dicho esto, vuelvo a insistir que incluso esta trama se puede leer sin problemas, pero como escribes bien (y eso no es fácil en absoluto), yo espero más de ti. No solo que me entretengas, también que me enganches.
También creo recordar que vi muchas veces en sus reflexiones: "¿No?" y "¿Verdad?". No estoy muy segura, pero me parece que era así.
Espero haberte sido útil. No he podido ser muy concreta, porque me lo leí hace un mes.
Continuaré leyendo y comentando.