30/09/2016 06:29 AM
Gracias, @Nikto. Yo conocía el "point of no return", (punto de no retorno"), pero como un eslabón diferenciado dentro de la estructura de un guion de cine, y que, como bien dices, determina que el protagonista ya no puede volver atrás, marca un punto en el que este queda involucrado hasta tal punto que ya no es posible desentenderse de lo que está pasando. Como yo lo estudié, el "turning point" (punto de giro) y el "point of no return" (punto de no retorno) son dos elementos distintos, el primero suele aparecer en los primeros minutos de la película (entre los cinco y diez minutos, siempre antes del minuto veinte, de lo contrario se corre el riesgo de "perder" al espectador, no atrapar su interés). Más tarde, a lo largo de la historia, puede haber alguno más que introduzca nuevos elementos sorpresa en el devenir de la historia. El punto de no retorno, sin embargo, puede aparecer mucho más tarde, después de que el protagonista haya sufrido altibajos en cuanto a su implicación en la historia. Hasta ese momento el protagonista puede, hasta cierto punto, elegir, adoptar un papel relevante o mantenerse al margen y ser un "espectador" más de la historia, pero desde que se produce el "punto de no retorno" este ya no puede dar marcha atrás. Normalmente ocurre algo que afecta al personaje de tal modo que este tiene que cambiar de actitud e involucrarse a fondo. Creo que la principal diferencia es que los "puntos de giro" suelen ser cosas que, aunque le afecten, ocurren independientemente de lo que haga el protagonista, este no tiene control alguno sobre ellos, mientras que el "punto de no retorno" suele implicar una decisión más o menos consciente del protagonista de aceptar su papel en la historia y "actuar" para tratar de resolver el conflicto. El "punto de no retorno" marca un cambio interno en el personaje, lo hace crecer en algún aspecto (ya sea ese cambio positivo o negativo, aunque suele ser positivo).
«La palabra es tiempo y el silencio eternidad». Maurice Maeterlinck