02/11/2016 10:43 AM
Hola, chicos!!
Fantástico hilo, Al!! Y los comentarios han sido muy buenos aportes.
He leído y estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho, pero también es cierto que son más elementos literarios que técnicas.
Me parece una pregunta difícil considerando que la mayoría de las "reglas" pueden romperse. Sin embargo, hay cosas que hay que dominar mucho para poder, eventualmente, romper las reglas. Por ejemplo, el narrador y los puntos de vista del narrador (POV) (sí, ya sé Al, que hinché mucho con los POV cuando estuviste en el dragón, pero fue la época en que me estaba leyendo un libro del asunto XD).
Por ejemplo, una escena donde hay una paciente y un doctor, y el narrador (en tercera persona) está centrado en Cristina, la paciente, hablando de que se siente incómoda con su aspecto, su cabello despeinado, no se ha depilado, etc... y de pronto el narrador, dentro del mismo párrafo, pone un punto seguido y se pasa a hablar de que el médico está muy preocupado de una reunión que tiene con el jefe del hospital donde piensa que lo van a despedir.
Esto podría ser un gran error, y la forma de repararlo es que el narrador se centrara solo en Cristina y lo que ella ve y siente. El narrador tendría que dejar el mundo interior del otro personaje para otro momento donde esté centrado en él.
Ahora, obviamente si es un error o no, depende del contexto de la historia y de los códigos de comunicación que haya establecido el narrador con el lector. Pues este podría haber establecido un código de contrapunto entre los sentimientos de ambos personajes cada vez que aparecen en escena. En ese caso no sería un error.
Fantástico hilo, Al!! Y los comentarios han sido muy buenos aportes.
He leído y estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho, pero también es cierto que son más elementos literarios que técnicas.
Me parece una pregunta difícil considerando que la mayoría de las "reglas" pueden romperse. Sin embargo, hay cosas que hay que dominar mucho para poder, eventualmente, romper las reglas. Por ejemplo, el narrador y los puntos de vista del narrador (POV) (sí, ya sé Al, que hinché mucho con los POV cuando estuviste en el dragón, pero fue la época en que me estaba leyendo un libro del asunto XD).
Por ejemplo, una escena donde hay una paciente y un doctor, y el narrador (en tercera persona) está centrado en Cristina, la paciente, hablando de que se siente incómoda con su aspecto, su cabello despeinado, no se ha depilado, etc... y de pronto el narrador, dentro del mismo párrafo, pone un punto seguido y se pasa a hablar de que el médico está muy preocupado de una reunión que tiene con el jefe del hospital donde piensa que lo van a despedir.
Esto podría ser un gran error, y la forma de repararlo es que el narrador se centrara solo en Cristina y lo que ella ve y siente. El narrador tendría que dejar el mundo interior del otro personaje para otro momento donde esté centrado en él.
Ahora, obviamente si es un error o no, depende del contexto de la historia y de los códigos de comunicación que haya establecido el narrador con el lector. Pues este podría haber establecido un código de contrapunto entre los sentimientos de ambos personajes cada vez que aparecen en escena. En ese caso no sería un error.