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Normas de escritura de ficción
#11
Alhazred, más bien el hilo muestra lo relativas que son, no lo subjetivas. Estas normas pueden romperse si queda bien en el texto, por lo que la norma es más bien relativa al texto mismo que al sujeto que lo escribe.

Meteoro, es verdad que hay textos que rompen algunas de estas normas y son buenos, pero a veces, de no haberse saltado la norma, serían mejores. Me refiero a que un buen libro no significa un libro perfecto. Un libro puede tener algo que quede mal en un momento puntual, pero ser un libro que merezca la pena en conjunto (pero si eso que queda mal se suprimiera, sería un libro aún mejor).

En cualquier caso, no niego que las normas que he puesto no sean infalibles y hayan de usarse a rajatabla. Desde el primer mensaje dije que había excepciones y que por tanto debía matizarse cada norma, y he seguido admitiendo la falibilidad de estas normas en mis respuestas a jp
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#12
Cita:por lo que la norma es más bien relativa al texto mismo que al sujeto
¿Que no? No se si alguna vez has estado en algun taller literario, pero una de las primeras cosas que notas es que lo que para unos no tiene sentido, para otros tiene todo el sentido del mundo. Unos te diran que la accion de este o aquel personaje no es consistente o que nadie actuaria de esa forma en ese contezto, mientras que otros te diran lo opuesto, que esa es la forma natural de actuar. Unos te diran que este capitulo no parece propio del genero, otros te daran argumentos igualmente validos de por qué sí lo es. A los que no les guste el nombre del viento diran que Kvothe es un gary stu, a quienes si les guste diran que no. ¿Y dices que la norma no es relativa al sujeto??
La ultima norma, la de las cuestiones esteticas, si le veo lo objetivo, y tambien a casos extremos de falta de logica como el ejemplo que diste del hombre dando un puñetazo, pero es que el resto brillan por lo abiertas que estan a las preferencias personales del lector.
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#13
Gracias Alhazred, muy buen aporte tu respuesta.

Tú que sí has estado en un taller literario ¿qué cosas enseñan los profesores que imparten el taller? Lo digo porque según comentas, hay diversidad de opiniones entre los alumnos, pero los profesores algo enseñarán como lo que debe hacerse a la hora de escribir ficción
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#14
No enseñan nada. Al menos nada a lo que le pondria la etiqueta de tecnico, objetivo, o relativo exclusivamente al texto. Lo que hacemos es lo siguiente: nos sentamos en circulo y discutimos algun relato que el profesor nos mando leer en casa. Luego discutimos el relato que alguno de nosotros escribio para ese dia. En otros talleres en que tengo estado tambien nos hacian escribir sobre algun tema al azar durante 15 minutos al principio o al final de la clase, aunque luego nunca se lo enseñabamos a nadie y el profesor simplemente le ponia una marca de aprobado, asi que era matar 15 minutos. Basicamente todo lo que el profesor hace es actuar como moderador. Cede los turnos de palabra y tambien participa en las discusiones aportando su opinion, pero nunca entra en nada tecnico o estetico, son solo sus opiniones. La unica clase en que "enseñaron" (y por enseñar me refiero a mencionar brevemente en un power point al final de 4 clases en todo el puto semestre) algo que podria considerarse tecnico es en un taller que tome el semestre pasado llamado "forma y tecnica", y realmente fueron cosas muy superficiales y obvias que creo que hasta en este foro se tienen discutido en mas profundidad (tipos de narrador, estructura, que si es importante desarrollar a los personajes, etc).
Son clases mas bien exploratorias, donde os reunis un grupo de estudiantes y revolveis un monton de ideas para ver si sacais algo que os haga mejor escritores, pero no son clases en donde recibis entrenamiento o conocimiento para ello. Los videos de Brandon Sanderson son mejores en ese aspecto. Tampoco los llamaria objetivos, pero al menos entra en sumo detalle en cómo él considera (basado en sus años como autor reconocido) las mejores maneras de escribir dialogos, sistemas de magia, narradores, etc.
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