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Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente
#51
(17/04/2018 02:35 PM)Baquevory escribió: Yo personalmente no conozco ninguna obra que, tomando esas obras como referentes, logre crear unos personajes femeninos de interés; no obstante, si alguien sabe de algo así y me lo enseña, tal vez me haga cambiar de parecer. Sin contar, por supuesto, parodias y similares.

Quizás no sea necesario cambiar de parecer, si te funciona bien Smile
Pero claro, quizás fuera necesario cambiar de parecer primero para lograr encontrar nuevos motivos de interés en lo que antes parecía baldío... ¡No lo sé! Probablemente hagan falta ambas cosas, dado que una lectura es un diálogo de, por lo menos, dos.
Angel "Angels can fly because they take themselves lightly." blowfish
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."  
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#52
No la he leído, pero sé que existe una novela, "La Compañía Amable", en la que los principales personajes son femeninos, y tiene también, dentro del género, una serie de tintes LGTB. No sé hasta dónde encajará, pero de momento es una rara avis.
[Imagen: vtnTQuk.jpg]

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#53
Este hilo comenzó hace como un año y me parece cuando menos gracioso, que el motivo haya sido dar recomendaciones... sin responder la pregunta más esencial: ¿recomendaciones para quién?
O mejor aun: ¿interesantes para quién?
Siguiendo una y otra intervención en el hilo, estas preguntas jamás se plantean y cada forero intenta validar su visión como si fuera LA visión, de lo que significa "personaje femenino de interés, o de referencia". Obras, ejemplos, ideologías, etc.
Pregunta de vuelta ¿de referencia para qué?
Debe comprenderse primero que, poco importa qué tan bien este desarrollado un personaje, o cuántas dimensiones posea, eso no lo hace interesante de facto. Son virtudes, sí, pero al final lo que define si es interesante o no, es, por una parte, qué tan bien cumple con su rol en la trama, y por la otra (la gran parte), tomar en cuenta quién la esta leyendo. Comprendiendo también que el personaje es intrínseco a la trama, la trama lo es al tono, y el tono, a la visión del autor. Acaso a su propósito.
Y que esto último en contadisímas ocasiones es atemporal, juzgarlo así, es casi siempre un error.
Un autor por lo general evoca los valores de la sociedad que lo formaron. Si en dicha sociedad, impera el modelo de mujer abnegada, entregada a su hogar y sin aspiraciones de aventura, y su historia se sirve de este modelo, entonces encontrará un gran número de personas que encuentren a este personaje femenino, como un referente. Un personaje de interés. Al mismo tiempo, dentro de esta misma sociedad incluso, encontrará personas que no estén de acuerdo con su propio sistema de valores, y encuentren a este personaje como descartable, de poco o nulo interés. Jamás un referente.
Por última vez, ¿personaje referente para quién?
Escribir una extensa explicación de a quiénes consideras TU como referentes, esta bien. Sirve para conocer puntos de vista. Pero de alli a decir "debes leer este sí, este no", hay una gran distancia. Creo que uno debe leer en principio, todo lo que pueda. Después, todo lo que quiera... ya con conocimiento de causa. Hasta los que tienen grandes detractores, esos considerados productos chatarra, hay que consumir para formar criterio. Evitarlos puede ahorrarte la pena o el tiempo... y también te priva de capacidad para matizar.
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#54
(10/05/2019 12:48 AM)Vikken escribió: Este hilo comenzó hace como un año y me parece cuando menos gracioso, que el motivo haya sido dar recomendaciones... sin responder la pregunta más esencial: ¿recomendaciones para quién?
O mejor aun: ¿interesantes para quién?
Siguiendo una y otra intervención en el hilo, estas preguntas jamás se plantean y cada forero intenta validar su visión como si fuera LA visión, de lo que significa "personaje femenino de interés, o de referencia". Obras, ejemplos, ideologías, etc.
Pregunta de vuelta ¿de referencia para qué?
Debe comprenderse primero que, poco importa qué tan bien este desarrollado un personaje, o cuántas dimensiones posea, eso no lo hace interesante de facto. Son virtudes, sí, pero al final lo que define si es interesante o no, es, por una parte, qué tan bien cumple con su rol en la trama, y por la otra (la gran parte), tomar en cuenta quién la esta leyendo. Comprendiendo también que el personaje es intrínseco a la trama, la trama lo es al tono, y el tono, a la visión del autor. Acaso a su propósito.
Y que esto último en contadisímas ocasiones es atemporal, juzgarlo así, es casi siempre un error.
Un autor por lo general evoca los valores de la sociedad que lo formaron. Si en dicha sociedad, impera el modelo de mujer abnegada, entregada a su hogar y sin aspiraciones de aventura, y su historia se sirve de este modelo, entonces encontrará un gran número de personas que encuentren a este personaje femenino, como un referente. Un personaje de interés. Al mismo tiempo, dentro de esta misma sociedad incluso, encontrará personas que no estén de acuerdo con su propio sistema de valores, y encuentren a este personaje como descartable, de poco o nulo interés. Jamás un referente.
Por última vez, ¿personaje referente para quién?
Escribir una extensa explicación de a quiénes consideras TU como referentes, esta bien. Sirve para conocer puntos de vista. Pero de alli a decir "debes leer este sí, este no", hay una gran distancia. Creo que uno debe leer en principio, todo lo que pueda. Después, todo lo que quiera... ya con conocimiento de causa. Hasta los que tienen grandes detractores, esos considerados productos chatarra, hay que consumir para formar criterio. Evitarlos puede ahorrarte la pena o el tiempo... y también te priva de capacidad para matizar.
Te equivocaste, brujo. Confundiste el cielo con las estrellas reflejadas en la superficie de un estanque.
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#55
(10/05/2019 12:48 AM)Vikken escribió:  
Un autor por lo general evoca los valores de la sociedad que lo formaron. Si en dicha sociedad, impera el modelo de mujer abnegada, entregada a su hogar y sin aspiraciones de aventura, y su historia se sirve de este modelo, entonces encontrará un gran número de personas que encuentren a este personaje femenino, como un referente. Un personaje de interés. Al mismo tiempo, dentro de esta misma sociedad incluso, encontrará personas que no estén de acuerdo con su propio sistema de valores, y encuentren a este personaje como descartable, de poco o nulo interés. Jamás un referente.
Por última vez, ¿personaje referente para quién?

Una reflexión muy certera. Me quedo especialmente con este párrafo, que vale para todo.
Te equivocaste, brujo. Confundiste el cielo con las estrellas reflejadas en la superficie de un estanque.
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#56
Ni hace falta decir que Dena no es un personaje a tomar como referente. No obstante yo disfruté mucho leyendo El nombre del viento. Mencionar porque ya es salirse del tema así que solo daré mi aportación a los personajes femeninos que pienso jamas deben usarse como referentes:

Todas las mujeres en las distopías adolescentes.

Personajes vacíos que solo actúan como moldes para que las masas se identifiquen con ellos más fácilmente.

Personaje femenino que si que me ha gustado:

Espina Bathu de Medio Mundo. Ella es sencillamente, y con perdón de la expresión, la puta ama.
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#57
(16/05/2019 06:02 PM)solitoracid escribió: Todas las mujeres en las distopías adolescentes.

Personajes vacíos que solo actúan como moldes para que las masas se identifiquen con ellos más fácilmente.

Lo irónico es que justo eso las hace referentes. Incluso obligadas. El hecho de lograr que muchos se identifiquen con ese producto, lo hace un referente, porque están haciendo algo bien, de manera sobresaliente. Aunque haya un público que aborrezca este producto.
Recalco, mientras no se responda con anterioridad la pregunta ¿referentes para quién?, lo que se diga esta lejos de ser certero.
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#58
(09/04/2018 01:31 PM)Baquevory escribió: En el post en el que Jaden Diamondknight pedía recomendaciones sobre novelas para poder escribir la suya propia, hubo un momento en el que pidió recomendación sobre qué obras no debería tomar como referente y por qué, sobre todo en lo relativo a personajes femeninos. Le mencioné Memorias de Idhún y El nombre del viento, y puesto que me ha pedido más información de por qué no elegir ésas, me he decidido a crear este post, ya que da para toda una discusión aparte. Esas dos obras son muy aclamadas en los círculos de gente a la que le gusta la literatura fantástica, y discutir sobre si merecen o no la pena siempre me ha dado lugar a debates interminables. Por eso creo que este asunto merece un post específico.

¿Por qué no recomendaría Memorias de Idhún y El nombre del viento? Por muchísimas razones, pero en este caso el asunto viene a colación a raíz de lo que pedía Jaden: novelas con buenos personajes femeninos a tomar como referentes. Antes de nada, diré algo: la calidad de una obra no se mide en función de lo bien o mal construidos que están los personajes femeninos de la misma. Una obra puede ser buenísima y no tener un solo personaje femenino bien construido, y puede darse el caso contrario perfectamente. En el caso de Memorias de Idhún y El nombre del viento, creo que son obras que no merecen la pena a pesar de los problemas de género que puedan entrañar, pero aquí me limitaré a señalar dichos problemas, puesto que la finalidad de este mensaje es ser de ayuda a la gente que pretenda escribir novelas en las que aparezcan mujeres con algo más de relevancia que ser simplemente "la chica".

Empezaré con Memorias de Idhún, de Laura Gallego García. Mucha gente podrá decirme que en esa trilogía hay muchísimas mujeres muy diferentes entre sí, que el panorama es bastante heterogéneo y que no se puede generalizar. No obstante, todas ellas tienen algo en común: o están subordinadas a un hombre, o viven para satisfacer a un hombre, o dan la vida por un hombre en algún momento dado, o no tienen más función en la novela que la de seducir a un hombre; las únicas excepciones que se me ocurren son sacerdotisas o similares, pero en ningún caso recuerdo personajes femeninos que sean totalmente libres e independientes. En cualquier caso, dejemos la cuestión de los personajes secundarios a un lado: lo realmente "peligroso" de este libro es su protagonista principal, Victoria/Lunnaris. Tal vez ese personaje destaque por tener mucha mayor relevancia de la que suelen tener (o se cree que suelen tener) los personajes femeninos en las novelas de fantasía, porque es una pieza fundamental en la trama y no simplemente "la novia de". No obstante, esta primera apariencia me parece bastante engañosa para lo que luego resulta ser. Aunque podría ser un personaje que de por sí solo podría tener interés y valerse por sí mismo, la autora se limita a definirla en función a las relaciones amorosas que tiene con sus dos parejas, hacia las que siente una profunda dependencia emocional. No muestra rasgos de autonomía en ningún momento, y si en algún instante de la novela se siente rechazada por sus parejas su reacción es comportarse de forma bastante estúpida e inmadura. ¿Un personaje de estas características tiene, necesariamente, que estar mal construido? Probablemente no. Puedes crear una mujer débil, subordinada al hombre en todo momento, y, pese a ello, que esté perfectamente construida desde el punto de vista literario. Pero si tu intención es crear un personaje femenino que realmente pueda valerse por sí mismo, me parece que Victoria de Memorias de Idhún no es, ni de lejos, el mejor referente en el que uno se deba fijar.

La segunda obra de la que hablaba es El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Es la primera parte de una saga de dos libros, cuyo segundo tomo no me he leído (ni tengo intención), pero a juzgar por los testimonios de personas con criterio que sí que lo han hecho y que me han ahorrado tener que hacerlo, creo que puedo afirmar sin mucho temor a equivocarme que a efectos del tema que nos interesa en este momento ambos libros tienen los mismos problemas. Memorias de Idhún, al menos, es una obra coral que está protagonizado por tres personajes distintos, uno de los cuales es mujer; El nombre del viento, por el contrario, solo tiene un único protagonista hombre que narra la historia en primera persona. Hay obras narradas por hombres con personajes femeninos excelentes, pero creo que no es el caso de El nombre del viento. Todas las mujeres que recuerdo que menciona el protagonista eran personajes totalmente secundarios de los que el lector se olvida fácilmente, menos una: si no recuerdo mal, se llamaba Dena o algo así, y como os podréis imaginar no tiene más función que ser el amor platónico y la obsesión del protagonista. Se nos muestra como un simple objeto de deseo más que como un personaje que tenga valor en sí mismo. Esto tampoco debería ser un problema, porque se lleva haciendo en la literatura desde tiempos inmemoriales. Recordemos a Petrarca o a Garcilaso, cantándole a Laura y a Isabel sin preocuparse por los sentimientos de las mismas; no obstante, la diferencia entre Rothfuss y esos dos poetas está en que mientras que el primero tiene la desfachatez de intentar disfrazar al personaje de Dena de "mujer libre e independiente". ¿Y cómo lo hace? Haciendo que el personaje sea una prostituta, o al menos da a entender que es algo por estilo. Huh . Puedo llegar a entender que, en una obra como La Celestina de Fernando de Rojas, haya un personaje (Areúsa) que ejerza la prostitución y que reivindique esa forma de vida como algo que le da libertad, ya que estamos hablando de la Edad Media en España, con mentalidad cerril y profunda; un entorno, en definitiva, en el que las mujeres no solían tener muchas más opciones aparte de casarse, o ser monjas, o ejercer la prostitución; y teniendo en cuenta que el matrimonio en esa época era más que otra cosa un contrato de esclavitud, es totalmente lógico que aparezca una prostitua reivindicando su trabajo como forma de ser más libre, o, al menos, todo lo libre que puede ser. Pero El nombre del viento es de esas novelas que se desarrollan en un entorno pseudomedieval que nada tiene que ver con la Edad Media real, en el que una mujer puede elegir no casarse sin que tenga que ser lapidada por ello y sin tener que recurrir a la prostitución; que, pese a ello, el autor decida hacer que el único personaje femenino relevante de la obra sea una prostituta y que además haga creer al lector que de esa forma la chica en cuestión "se está empoderando", pues en fin, qué queréis que os diga, creo que podéis sacar vuestras propias conclusiones porque la situación se explica por sí sola. Por lo que me han dicho del segundo libro, la cuestión no cambia demasiado: los únicos personajes femeninos relevantes que tiene la novela son o bien más prostitutas o similares, o bien intentos de femme fatale que no hacen otra cosa que ser objeto de fantasías sexuales de los protagonistas.

En fin, creo que si alguien pretende escribir una obra que tenga personajes femeninos en condiciones es importante tener buenos referentes, o, en su defecto, evitar los referentes malos. Espero de todo corazón que mi post os sea de ayuda en lo segundo.

Buenísimo. Lo he leído entero y no puedo estar más que de acuerdo contigo.
Cuando leí "MdI", no sabía por qué no me convencía la trilogía, y por qué se me hacía tan difícil de leer (hasta a veces me obligaba de hacerlo pues no me gusta dejan libros a medias). Pero no sabía por qué me pasaba esto.
Y después de leer tu escrito, no he podido sentirme más concuerdo contigo.
Un aplauso.
No dejes de escribir de esa forma tan bonita que tienes.
El mundo necesita hombres malos. Somos los que mantenemos a raya a los otros hombres malos.
Responder


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