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Andrzej Sapkowski quiere 16 millones de euros
#1
Cuando a Andrzej Sapkowski le ofrecieron la oportunidad de vender los derechos de uso de su saga lo tenía claro, no quería arriesgarse al posible éxito o fracaso que pudiese tener, así que acordó un precio fijo. La desarrolladora de videojuegos CD Projekt RED pago algo más de 8400 euros y se quedó con el universo de 'The Witcher'. Un precio que puede parecer considerable para una saga sin un futuro asegurado, ahora que la desarrolladora polaca vende millones de copias y 'The Witcher' se ha convertido en un icono de la industria, esos 8.400 parecen una broma.

'The Witcher' llegó al público en forma de videojuego en 2007. La primera entrega del videojuego de rol sorprendió para bien, y en algo más de una década han lanzado un total de tres entregas de la saga. Tres entregas que la han catapultado al éxito y le han permitido vender 33 millones de copias entre 'The Witcher', 'The Witcher 2: Assassins of Kings' y 'The Witcher 3: Wild Hunt. Sapkowski y su saga 'The Witcher' ya eran famosos años antes de los videojuegos, pero una evidentemente las consolas les ha catapultado al éxito.


Andrzej Sapkowski no se olia que un videojuego de 'The Witcher' podía ser un éxito, quizás porque otra desarrolladora ya lo intentó previamente y no le fue muy bien. En CD Projekt RED querían hacer distinto, iban a usar a los personajes creados por Andrzej Sapkowski y su universo, pero con sus propias historias.
Al autor, por aquel entonces, le pareció buena idea según comentó en una entrevista el año pasado:
Cita:
Estuve de acuerdo en que escribirían una historia completamente nueva usando mis personajes, mi ontología de este mundo loco. Crearían historias completamente nuevas. Les dije: "¿Por qué no? Por favor, demuestren lo buenos que son.
El error no estaba ahí, sino en lo que pidió a cambio. En vez de recibir una parte proporcional del éxito que pudiese tener el videojuego, decidió que quería una cuantía fija:
Cita:
Me ofrecieron un porcentaje de sus ganancias. Dije: "No, no habrá ninguna ganancia en absoluto. ¡Dame todo mi dinero ahora mismo" Fue estúpido. Fui lo suficientemente estúpido como para dejar todo en sus manos porque no creía en su éxito. Pero ¿quién podría prever su éxito? Yo no pude".
Y este error le ha costado caro a Sapkowski, varios millones de euros ahora que la desarrolladora ingresa muchos más millones cada año por vender copias y copias de la saga. Ahora el autor intenta remediarlo reclamando más dinero a CD Projekt RED. Bajo su punto de vista, les vendió los derechos del primer videojuego, no de los dos siguientes. En CD Projekt RED no lo ven así, aseguran que tienen los derechos de uso de toda la obra. Es un punto complicado.

Un punto complicado que seguramente se resuelva en los tribunales si no llegan a un acuerdo previo. Y es que Andrzej Sapkowski recientemente  ha demandado  a la desarrolladora de software alegando precisamente que los derechos de uso eran sólo para el primer título. Pide alrededor de 16 millones de euros en regalíaspor 'The Witcher 2: Assassins of Kings' y 'The Witcher 3: Wild Hunt'.

La respuesta por parte de CD Projekt RED es tajante en este asunto: la demanda carece de fundamento. No solamente porque cuentan con todos los derechos de uso según el contrato, sino porque la cantidad es desproporcionada según ellos. Por lo tanto, no procederán a pagar dicha cantidad. Queda en manos de los tribunales
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#2
Sapkowski es un engreído y un soberbio. Incluso en Polonia, donde la saga de Geralt de Rivia es motivo de orgullo nacional, todo el mundo lo considera un personaje insufrible.

El muy arrogante se niega a reconocer que sus libros se hayan beneficiado de la popularidad de los videojuegos, e insiste en que el éxito de éstos se debe únicamente a la genialidad de sus historias. Aunque nadie duda de la calidad de los libros de Geralt de Rivia, lo cierto es que de no ser por CDprojekt Red la obra de Sapkowski sería prácticamente desconocida en el mundo occidental, sobre todo en los países anglosajones, donde si no me equivoco, antes del salto al estrellato de The Witcher 3, sólo le habían publicado hasta el tercer libro de la saga por falta de ventas.

Nunca creyó en el éxito de un pequeño grupo de desarrolladores polacos, y ahora que se da cuenta de la oportunidad que dejó pasar los amenaza con tomar acciones legales contra ellos. Ojalá los tribunales se pongan de parte de CDprojekt y obliguen a Sapkowski a indemnizarlos por interponerles una demanda injusta.
Todo sea por el gusto de contar historias
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#3
Dicen los rumores que una vez Sapkowki estaba jugando al monopoly con su hijo y, al ir perdiendo, le dio una patada al tablero y gritó "maldita sea, solo se puede tener un hotel en la avenida de Kentucky por un turno! Por un turno, coño!" "Pero papá, así no es como funciona el jue..." "¡Cállate la boca puto niño o te doy una del revés que te quedas buscándole el índice al diccionario por el resto de tu puta vida!"
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#4
Si vendio los derechos de uso... salvo que especificara un limite de tiempo o una cantidad de videojuegos en el contrato, no tiene nada que hacer pues se entiende que se vendieron sin limite alguno. Al menos en el derecho español, en el polaco vete tu a saber, claro. Pero por logica sera parecido, asi que puede llorar y patalear cuanto quiera que no va a rascar nada.
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Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
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#5
https://twitter.com/MarelisaBlanco/statu...44928?s=19
Quemo sin llama,
mato pero no existo.
Soy mi contrario.
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#6
¿que juegos ha desarrollado desde cero cd projekt?

Me refiero a la historia, sin elementos de terceros.

¿cd projekt habria ganado los millones que ha ganado de no haber tenido la base que creo sapkowski?, si a los juegos de the witcher le quitamos los elementos de Andrzej ¿que queda?
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#7
(05/10/2018 11:54 AM)JPQueirozPerez escribió: https://twitter.com/MarelisaBlanco/statu...44928?s=19

El articulo que menciona esa abogada probablemente este pensado para casos en los que haya algun tipo de vicio, como que hubieran engañado a Sapkowski de alguna forma. Pero dado que el mismo era el que estaba convencido que ahi no habia dinero... dudo mucho que pueda reclamar ninguna revision del contrato. Renuncio voluntariamente a cualquier posible beneficio, no hay nada de injusto en que ahora no vea un duro si en su momento no creyo en el proyecto. Mala suerte.
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#8
La demanda se sostiene en base a que según Sapkowsky, él vendió los derechos sólo para un juego, no tres. De ahí a que sea cierto...
Viviendo a la sombra del destino.
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#9
Cabe preguntarse entonces porque no interpuso la denuncia nada mas salir el segundo videojuego... en fin, dudo mucho que tenga nada que hacer este hombre, salvo que el juez sea fan suyo.
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#10
(05/10/2018 06:24 PM)Cabromagno escribió:
(05/10/2018 11:54 AM)JPQueirozPerez escribió: https://twitter.com/MarelisaBlanco/statu...44928?s=19

El articulo que menciona esa abogada probablemente este pensado para casos en los que haya algun tipo de vicio, como que hubieran engañado a Sapkowski de alguna forma. Pero dado que el mismo era el que estaba convencido que ahi no habia dinero... dudo mucho que pueda reclamar ninguna revision del contrato. Renuncio voluntariamente a cualquier posible beneficio, no hay nada de injusto en que ahora no vea un duro si en su momento no creyo en el proyecto. Mala suerte.

En realidad el hilo se basa en que el derecho intelectual sigue siendo del autor —aunque haya vendido los derechos de explotación por cuatro perras—, y que en ese caso, en el juicio se jugaría con eso.
Quemo sin llama,
mato pero no existo.
Soy mi contrario.
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